Regresa un clásico de navegador de las plataformas y los pantalones coloridos. Aquí llega el análisis de Super Fancy Pants Adventure para PC.

Si hay algo que me gusta más que Metroid es sin duda alguna los plataformas. Y si hay algo que ha marcado mi desarrollo por el mundo del juegovideo son los juegos de navegador. Sitios como Newgrounds, Miniclip o Armor Games eran mis zonas de peregrinaje predilectas. Y gracias a estos sitios hemos podido observar la llegada al género grande de algunos desarrolladores. Y hoy toca hablaros de una de mis sagas favoritas de juegos hechos en Flash: Fancy Pants. Por desgracia, en esta ocasión no voy a hablar con alegría, sino con decepción. Y sin más preámbulos, comienza el análisis de Super Fancy Pants Adventure para PC.

análisis de Super Fancy Pants Adventure para PC

Tiempo de Flashback

Creado únicamente por Stephen Fry, Fancy Pants es un proyecto que nació de Borne Games. Los inicios del hombre palo con pantalones fueron bastante humildes. La primera entrega (la cual cuenta con un remake Flash con opción a manejo con mando) era sencilla. Fancy Pants no tenía muchos movimientos más allá de correr, saltar y deslizarse. Pese a eso, la velocidad y la fluidez estaban a la orden del día. Su secuela ya contaba con muchas más mejoras, como trofeos o niveles creados por otros desarrolladores de la época. Pero sin duda alguna, la mejor entrega fue la tercera. Zonas de bonificación muy entretenidas, diseños y personajes con personalidad y un control sensacional. Hasta la fecha es sin duda la mejor entrega de Fancy Pants. Y si queréis probarlos, en el enlace a Borne Games podéis jugarlos todos gratis.

Pero si habéis estado atentos, habréis notado que he dicho que la tercera entrega es la mejor de todas. Me hubiera gustado decir que Super Fancy Pants Adventure consigue destronarla, pero como os enseñaré en breves la cosa no es así.

Las arañas no son los únicos bugs

Si sois seguidores de Fancy Pants (Cardona saluda que sales en un análisis) sabréis que esta entrega no es del todo nueva. El pelo pincho ya hizo su aparición en Xbox Live y PSN hace ya varios años. Por eso se puede interpretar como una especie de port para ordenador de su primera aventura para consolas. Port que por cierto, es simplemente desastroso. Es un tanto ridículo que todavía se sigan haciendo chapuzas cuando se lleva un juego al PC.

análisis de Super Fancy Pants Adventure para PCLa cantidad de problemas técnicos que vamos a encontrar en este juego es descomunal. Errores en la detección de colisiones y fallos visuales en algunas zonas son solo un par de ejemplos. Sin olvidar que en algunos ordenadores (como el mío) tras completar cinco niveles se congela en una pantalla de carga.

¿Os he dicho ya que las versiones en Flash de Fancy Pants son muchísimo más estables que un juego de 2017? Porque manda narices tener que alabar a un juego de navegador antes que a uno que cuesta 10 euros en Steam.

Fluido y pringoso cual tinta de pluma

En cuestión de control, Super Fancy Pants Adventure es una delicia. Los primeros niveles están diseñados como en las anteriores entregas, con gran sensación de velocidad y control. Pero claro, luego te da por jugar a la tercera entrega y te das cuenta de que han quitado muchos movimientos. Ya no podemos deslizarnos y colgarnos de un saliente, o hacer backflips para subir una pared con estilo. Incluso me atrevo a decir que los movimientos de Fancy Pants estaban mucho mejor animados en la segunda y tercera entrega. Por el sagrado corazón de Tom Fulp, por no haber no hay ni secciones acuáticas.

análisis de Super Fancy Pants Adventure para PCSi bien las habilidades nuevas son bastante divertidas de usar como el surfeo de tinta, son muchas veces demasiado circunstanciales y no se exprimen en su totalidad. Sin olvidar que menos la primera habilidad las demás se introducen al juego de forma nefasta y sin gracia alguna. Al igual que los jefes, los cuales son un insulto a la inteligencia. Estos son sin duda los enfrentamientos más insulsos y anticlimáticos que he podido catar en un juego. Ni las zonas de bonificación se salvan de ser aburridas, y eso ya es un crimen teniendo cosas como éstas. Se supone que son desafíos para obtener colores nuevos de pantalones o accesorios para la cabeza. Énfasis en “se supone” porque menos dos o tres las demás son desesperantes.  Y lo peor de todo es que todas tienen la misma música y una vez completas el recorrido la música para de golpe y te corta toda la diversión.

Sencillo visualmente no equivale a variado

Esta es la parte que más me duele tratar: los escenarios. Vengo de jugar en campos de golf, ciudades, cuevas, templos, barcos piratas y bosques. Me paso Super Fancy Pants Adventure y ¿con qué me encuentro? Las mismas líneas pintadas de diferentes tonos. ¿Dónde está mi playa llena de arena en la que se ven las huellas que deja Fancy Pants? ¿Dónde están las cuevas en las que tengo que llevar una concha de caracol a un agujero para conseguir un nuevo par de pantalones? En Fancy Pants 3 están todas estas cosas. ¿Y qué ofrece esta última entrega? Los escenarios más insulsos e insípidos de la saga. Y sí, los considero incluso más monótonos que en el original Fancy Pants.

análisis de Super Fancy Pants Adventure para PCSe de sobra que muy pocos conocerán esta saga, y que muchos van a leer esto y decir “te quejas de vicio”. Pero lo que quiero mostrar con este análisis es que no importa si eres desarrollador indie, juego triple A o la segunda venida de Samus. Si lo que estás es creando un videojuego, oblígate a hacer dos cosas muy importante. La primera: mima y pule tu juego todo lo mejor posible Si es una nueva IP, dale el cariño que crees que merece. Si en cambio es parte de una saga, añade y expande considerando también lo que le gusta o no a tus fans. Y la segunda: emplea todo el tiempo que necesites antes de lanzar tu juego a la venta. Lanzar un juego a media cocción lleno de bugs y fallos técnicos no es algo que se valore mucho, más hoy en día.

Conclusiones varias

Super Fancy Pants Adventure es un juego de doble filo. Si no has tocado nunca un juego de la saga, este título te parecerá entretenido si te gustan los plataformas centrados en la velocidad. Si por el contrario  eres fan del pelopincho de pantalones bombachos, vas a estar decepcionado. Y esta es la palabra que más me llena de malestar al escribir un análisis: decepción.

análisis de Super Fancy Pants Adventure para PCUn juego que es malo porque no tiene por dónde cogerse no tiene mucha más sustancia que decir que es nefasto. Sin embargo, un juego que decepciona es aquel juego que tiene tanto potencial malgastado que se te queda en la memoria como un recuerdo amargo. Y esto es mucho peor que un juego que simplemente es malo. Y por desgracia, a mi manera de verlo Super Fancy Pants Adventure es un título que, como fan, me ha decepcionado mucho. Siempre me queda al menos Samus Returns para quitarme los disgustos así.

Super Fancy Pants Adventure
Control agradable y sencillo
Visualmente monótono y aburridoNumerosos bugs y fallos técnicosSus predecesores en Flash ofrecían mucho más y gratisFinal anticlimático y abrupto
5Sin punta
Puntuación de los lectores 1 Voto
4.8