analisis de tell me why

Análisis de Tell Me Why para PC, dos hermanos y millones de problemas

Además de ser un estribillo conocido, en el análisis de Tell Me Why podréis ver que estamos ante otra pequeña joya de DONTNOD en cuanto a narrativa y desarrollo de personajes se refiere.

Ya sabemos cómo son las aventuras que nos traen los chicos de DONTNOD. Por lo general, son profundas, interesantes y con un toque de suspense que le mete ese picante al conjunto. Pues si buscáis eso, como veréis en el análisis de Tel Me Why, lo vais a encontrar.

La compañía repite el mismo modelo que ya le sirvió antaño y lo actualiza para traernos un exclusivo de Microsoft a Xbox One y PC. Una historia inmersiva pero, sobre todo, unos personajes muy bien trabajados y definidos son algunas de las claves del juego.

Y es que no es fácil hacer lo que han hecho, sobre todo con temas tan delicados como los que tocan. Vamos a ver qué diferencia a esta aventura de las que ya nos trajeron en su día.

Una historia complicada

No vamos a engañar a nadie. Lo que tenemos delante es un verdadero culebrón. Sin embargo, y a diferencia de los que vemos en Antena 3 los fines de semana al medio día, este merece la pena verlo y jugarlo.

En esta ocasión nos pondremos en la piel de dos hermanos, Alyson y Tyler Ronan. Los dos son gemelos y vivieron juntos hasta que un acontecimiento rompió sus vidas de una forma que no se podían haber imaginado. Su madre intentó matar a uno de ellos y, en defensa propia, fue ella la que acabó muerta.

Esto provocó que los niños fuesen separados y hace avanzar la historia diez años después, cuando por fin se reencuentran al salir Tyler del reformatorio donde estuvo ingresado. Cada uno ha continuado su vida como ha podido y ha intentado superar los traumas que aquella maldita noche les dejó. Sin embargo (si no no tendríamos historia), las cosas cambian cuando al regresar a su casa, Tyler y Alyson encuentran algo que pone todo su mundo patas arriba.

analisis de tell me why alyson y tyler

Esta sería, por así decirlo, la trama principal del juego. Pero como os podréis imaginar, hay mucho más detrás. Para empezar, el trasfondo de cada uno de los protagonistas. La primera ha vivido separada de su hermano en una casa de adopción.

El otro ha pasado con un cambio de género lejos de sus seres queridos. Además, las causas del ataque de su madre, sus problemas, las historias que le contaban de pequeños y el ambiente solitario de su pueblo natal en Alaska complementan la historia de una forma magistral.

Naturalizando temas

Una de las cosas que impactan de los juegos de DONTNOD es cómo tratan los temas que plantean. Muchas veces, y aunque son importantes, no se ceban con ellos o no saturan hablando del mismo. Por ejemplo, uno de los elementos que se han comentado bastante de esta historia es que uno de los dos protagonistas es transexual.

La construcción de Tyler tiene muy en cuenta este hecho, como no podía ser de otra manera. Y su cambio impacta también en Alyson y condiciona su forma de ser y de actuar. Sin embargo, en ningún momento se ve metido con calzador o se lleva a ningún extremo para conseguir llamar la atención.

Es más, la temática surge de una forma natural y recurrente con lo que podría esperarse del tema. Miradas incómodas, conversaciones de besugos… pero no se recrean en ello. Lo dejan claro, ya que es un tema muy importante en la trama, pero no lo sacan a relucir cada dos por tres.

Lo mismo pasa con todo lo que hay detrás de los demás problemas. Miedos, mentiras, inseguridades… Todos van saliendo poco a poco e incluso estando tan conectados como están los dos hermanos, a veces se les escapan las cosas más simples y obvias.

Pero eso es lo que hace que la historia fluya: que es natural. No hay momentos forzados, no hay elementos que salgan de tono sin que sea normal que lo hagan. Los personajes están tan bien definidos y llevados a cabo que la situación es siempre comprensible para todos. Y cuando no lo es, tiene un motivo claro.

Además, DONTNOD ha trabajado con especialistas en las problemáticas que se tratan en el juego. No solamente con profesionales que atienden y saben del tema transgénero. También con aquellos que ven e intentan ayudar a los que han pasado por experiencias como las que nos cuentan de Alyson y Tyler y que prefiero no destriparos para que las entendáis mejor.

Jugabilidad firme

He querido dedicar tanto tiempo del análisis a la historia y al trato de la problemática porque es un tema muy importante en este tipo de juegos. Al fin y al cabo casi estamos en una película interactiva y la jugabilidad, en este sentido, innova poco.

El juego nos dejará cierta libertad a la hora de explorar algunos terrenos. Sobre todo aquí podremos ver los escenarios de Alaska en los que ocurre la historia. Algunos son realmente preciosos. También servirá para encontrar los coleccionables que hay repartidos por el escenario y que son totalmente opcionales.

Sin embargo, la mayoría del tiempo estaremos encorsetados en un raíl que va tomando bifurcaciones en función a las decisiones que tomemos. En el primer capítulo estas influirán de una manera más o menos simple, pero conforme vayamos desarrollando la historia en el resto, las consecuencias se irán haciendo un poco imprevisibles.

analisis de tell me why recuerdo

Podremos interactuar con personajes y hacer pesquisas pero la «novedad» a la hora de jugar está en la conexión que tienen los gemelos más allá de lo natural. Como en todo juego de DONTNOD, lo sobrenatural está presente y aquí tenemos una «voz» que permite que los dos chicos se comuniquen aunque no se hablen.

Es más, pueden ver momentos pasados que recuerdan y compartir esas imágenes el uno con el otro. Esto deja claro que la mente de un niño o una niña de ocho años es un verdadero caos, y que muchas veces podemos encontrarnos con cosas muy trastocadas. Es posible que encontremos recuerdos que son completamente opuestos entre sí. Alyson lo recordará de una forma y Tyler de otra. Depende de cómo queramos aceptar «esa» realidad, la historia tomará un camino u otro.

Hay más elementos sobrenaturales en la historia pero es mejor que los disfrutéis vosotros mismos porque son parte del misterio y de la trama.

Conclusiones del análisis de Tell Me Why

Es imposible no intentar comparar Tell Me Why con Life is Strange. Los dos juegos tienen un denominador común y buscan enseñarnos algo que muchas veces vemos, pero pocas veces entendemos. No hablo solo del tema más «humano», como la identidad sexual, sino también de los traumas infantiles y el cómo afectan al crecimiento de los pequeños.

La historia está bien enlazada y su mayor «pero» es que es corta. Los tres capítulos, aunque no se hacen ni largos ni pesados, se antojan cortos en comparación con otras historias.

La jugabilidad mete nuevos elementos, como es la exploración de los recuerdos, y la conexión entre los dos hermanos. Pero, como os podréis imaginar, tampoco es que meta nada innovador en este sentido. Al fin y al cabo el género es lo que da.

analisis de tell me why lopcura

Por último, gráficamente el título cuenta con un apartado mejor que el de Life is Strange aunque sin llegar a alardear demasiado. En PC se juega sin problemas con los requisitos mínimos y con los recomendados realmente encontraremos unos escenarios y detalles dignos de mención.

El doblaje (inglés) es correcto aunque la traducción al español es neutra, y deja que ver algunos momentos dejes más latinos y algunas frases que no solemos usar en España. Por suerte, nada demasiado exagerado como para que moleste.

En definitiva, una aventura impactante, con muchos giros de guion y que aunque no supera en duración a Life is Strange, sí que consigue, al menos, igualar la inmersión a la que consigue llevarnos.

analisis de tell me why
Análisis de Tell Me Why para PC, dos hermanos y millones de problemas
Nos gusta
los personajes
la historia
las posibilidades
Puede mejorar
la traducción
tres capítulos son pocos
8.5