Mizuguchi nos trae una nueva versión del clásico videojuego por antonomasia. Ven a disfrutar de una experiencia extrasensorial con nuestro análisis de Tetris Effect.

Seas aficionado a los videojuegos o no, la palabra Tetris es automáticamente reconocida por la gran mayoría del ser humano. Uno de los juegos más vendidos de la historia ha contado con múltiples versiones que han intentado renovar una fórmula casi perfecta pero ninguno lo ha hecho como Mizuguchi. Descubre en nuestro análisis de Tetris Effect si el efecto sigue presente.

Esta nueva versión de Tetris está creada por Tetsuya Mizuguchi, la mente detrás de juegos tan únicos e inimitables como REZ, Space Channel, Lumines o el inigualable Meteos (queremos otro, Mizuguchi, último aviso).

Esto qué quiere decir? Que la música iba a jugar un papel muy importante en esta nueva revisión del clásico. Desde el momento en el que se anunció en aquellos vídeos pre-E3 que lanzó Sony, el tema que acompañó ese brevísimo teaser se quedó grabado a fuego en nuestras cabezas.

Tras la espera, pudimos disfrutar del título y la verdad es que el resultado no ha podido ser mejor. En esencia, Tetris Effect es el mismo juego de siempre. Tendremos que utilizar los distintos tetriminos que aparecen para poder realizar líneas durante una pantalla, consiguiendo avanzar a la siguiente. Sin embargo, una de las novedades de este Effect es que todos los escenarios reaccionarán a nuestros movimientos, ya sea visual o musicalmente.

analisis de tetris effect 2

Entrando en la Zona

A medida que vayamos realizando las líneas, el tema musical y el visal irán evolucionando mostrando más elementos o descubriendo una nueva parte de la canción. Obviamente, cada tema musical tiene un tema ligado y cambiarán la forma en la que se presentan los tetriminos. Al haber eliminado un número determinado de líneas pasaremos al siguiente y así hasta completar los treinta escenarios que podemos disfrutar en el Modo Viaje.

La principal novedad de Tetris Effect es la inclusión de “la Zona”. Al eliminar líneas iremos llenando este medidor que podremos usar cuando queramos para detener el tiempo. Esta mecánica se puede usar de dos formas diferentes: salvarnos el pellejo si estamos en una situación complicada o si queremos hacer un gran combo y conseguir el “Perfectris” que consiste en eliminar 20 líneas con un único uso de la Zona.

Esto hace que el juego no resulte demasiado complicado o, si somos codiciosos, poder hacer un buen montón de puntos. Sin embargo, esta mecánica sólo está disponible en el Modo Viaje.

Si queremos otro tipo de retos, también tenemos disponible el Modo Effect, en el que podemos acceder a modos como la Maratón, que nos reta a hacer 150 líneas usando uno de los temas a nuestra elección, el modo Infección, en el que tendremos que eliminar el mayor número de bloques infectados en un tiempo determinado y muchos otros.

analisis de tetris effect 3

Un auténtico espectáculo sensorial

Lo principal de este modo es que veremos nuestro planeta de fondo y al resto de jugadores flotando alrededor dando una mayor sensación de comunidad que otros juegos con un modo multijugador.

Esto se nota todavía más cada sábado, en el que la comunidad debe completar un ritual, jugando a un modo de juego determinado para conseguir una cantidad de puntos. A pesar de ser un añadido extra que nos permite conseguir avatares, nos anima a unirnos al resto de jugadores para conseguir una meta en común.

Sin embargo, una de las mayores faltas, por no decir la única, es la falta de un modo dos jugadores. Obviamente, esta falta está justificada por las mecánicas audiovisuales que se adaptan a nuestros movimientos que serían imposibles de combinar con dos jugadores. Bien es cierto que esto se podría haber incluido eliminando las reacciones del juego a lo que hacemos, pero quitaría parte de lo que hace a Tetris Effect tan especial.

Visualmente y musicalmente hay muy poco que decir. Tetris Effect se sigue viendo como un Tetris normal y corriente que va acompañado por unos efectos visuales preciosos. No son los más detallados pero si consiguen crear a su alrededor un aura única y especial en cada melodía. La banda sonora compuesta por Noboru Mutoh y producida mayormente por el propio Mizuguchi es, simple y llanamente, una de las mejores bandas sonoras del año.

No hay peros que valgan. Desde el primer “Connected (I’m yours forever)” pasando por “Look Up” y terminando con “Always Been but Never Dreamed” no hay canción que nos emocione en cada momento y nos pongan la piel de gallina, queriendo disfrutarlas una y otra vez. Por suerte, tenemos un modo teatro para poder dejarnos llevar por la canción y por su acompañamiento visual.

CONCLUSIONES DE TETRIS EFFECT

Tetris Effect es una carta de amor manuscrita por Mizuguchi y dirigida a todos los fans de Tetris y de sus juegos a lo largo de los años. Cada minuto que pasamos con este juego no deja de ser una experiencia para nuestros sentidos y que disfrutaremos una y otra vez. Sus canciones se quedarán grabadas en nuestra memoria y se convertirán en la banda sonora de nuestros días que, junto al viaje que recorreremos en Tetris Effect, serán parte de nosotros. Una lástima la no inclusión de un modo dos jugadores que, esperemos, algún día llegue con alguna actualización.

Artículos relacionados

Análisis de Tetris Effect para PlayStation 4: I’m yours forever
POSITIVOSLa banda sonora es magníficaLos rituales semanales dan una mayor sensación de comunidadUna reinvención del clásico Tetris sin perder su esencia
NEGATIVOSNo hay modo para dos jugadores
9.5Nota Final
Gráficos9
Sonido10
Jugabilidad9
Diversión9
Puntuación de los lectores 1 Voto
8.5

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of