“Salvarse a una misma”

En este apartado vamos con lo que, para mí, es el plato fuerte de este juego: la historia. En primer lugar, podemos decir que la historia de este título es autosuficiente, podemos jugarlo sin haber jugado la primera parte y enterarnos de todo. Sin embargo, el contexto de la precuela puede conseguir que la trama de esta entrega nos cale más hondo.

Ahora entramos en materia. The Fall 2 vuelve a ponernos en la piel de A.R.I.D. Esta IA de combate encerrada dentro de un traje despierta totalmente sola, con su cuerpo hecho trizas e inutilizado. Nada más empezar nos encontramos con que su cuerpo ha sido “violentado” por un virus, todo orquestado por una entidad conocida como “El Manipulador”.

Análisis de The Fall Part 2: Unbound

El “Único” será el segundo anfitrión que controlemos. Un robot obsesionado con su supuesta condición superior al resto de máquinas.

A.R.I.D. es consciente de la situación, y nada más empezar la aventura se marca un objetivo claro e inamovible: “Salvarme a mí misma”. Con esa premisa en mente, nuestra protagonista decide que no se detendrá ante nada ni nadie para salvarse, lo hará a toda costa. Esto nos plantea el primer conflicto moral del juego, y nos hace reflexionar. Estamos ante un robot o una IA que toma consciencia de sí misma, que se pone por encima de los demás, y antepone su bienestar y supervivencia a todo lo demás.

A medida que nuestra protagonista avanza poseerá a tres anfitriones diferentes; un mayordomo doméstico, un autómata que solitario que se cree único, y una androide de compañía sexual. En cada capítulo utilizaremos a nuestro anfitrión para lograr acercarnos al origen de nuestras desgracias y al “Manipulador”.

Moralidad y conflictos existenciales

En un primer momento, A.R.I.D. tratará de lograr sus objetivos interactuando e intentando convencer a los anfitriones. Sin embargo, en cuanto estos ofrecen algo de resistencia la cosa cambia. Nuestra protagonista no dudará en forzar y humillar a los anfitriones para conseguir sus metas.  Lo chocante llega cuando pone su bienestar por delante, incluso, del de algunos seres humanos.

Al principio, A.R.I.D. se propone salvarse a sí misma, objetivo que ya nos da que pensar si tenemos en cuenta que un robot solo debería moverse para servir a los humanos. Pero cuando utiliza y humilla a seres humanos para lograr sus objetivos, A.R.I.D. está violando una de las leyes de la robótica, lo que nos da que pensar. Como otras películas y juegos antes, The Fall 2 nos plantea lo que ocurriría si las máquinas tomaran conciencia de sí mismas, pero este título va un poco más allá. Nos hace ver que las máquinas pueden ser egoístas, ya no a nivel de colectivo, sino de manera individual. A.R.I.D. utiliza y daña a humanos y robots por igual, buscando únicamente su bienestar personal.

Análisis de The Fall Part 2: Unbound

La androide de compañía será la última de los anfitriones. Su conflicto tiene un carácter más social y humano.

Sin embargo, el juego nos da oportunidad de tomar ciertas alternativas, y llegando al desenlace podremos tomar una serie de importantes decisiones de carácter moral. Lo que repercutirá de lleno en los tres anfitriones que controlamos durante el juego. Sin embargo, este conflicto moral que mueve a A.R.I.D. no es la única forma en la que el juego nos hará pensar.

Cada uno de los anfitriones plantea un enfoque diferente de las funciones y la consciencia de las máquinas. El cumplimiento incondicional de la rutina y las órdenes, sin importar lo que pase alrededor, como nos muestra el mayordomo. Por otro lado, el autómata solitario nos enseña esa chispa de autodeterminación que surge en la conciencia de las máquinas, la creencia de ser únicas y superior al resto. Por último, la androide de compañía muestra la capacidad de poder empatizar y sentir emociones hacia los seres humanos.

Excelente juego de luces y sombras

En cuanto al apartado gráfico, The Fall Part 2: Unbound consigue mucho con una aparente simpleza visual. Podríamos decir que, o bien los recursos gráficos están empleados de maravilla para exprimirlos al máximo. O por el contrario el planteamiento visual del juego está pensado para funcionar sin demasiado despliegue gráfico.

Los juegos de luces y sombras proporcionan una atmósfera perfecta para contar la historia que el juego pretende transmitir. Normalmente juega con el contraluz, dejando a la sombra la zona por donde nos movemos. A excepción de lugares concretos, como espacios junto a las ventanas. Esto juega a favor de uno de los elementos más concurrentes de la jugabilidad, nuestra linterna. Esta combinación ayuda crear la sensación de que dicha linterna realmente nos hace falta.

Análisis de The Fall Part 2: Unbound

El “Único” tendrá secuencias de combate cuerpo a cuerpo en el modo exploración.

Por otro lado, los fondos que vemos a lo lejos en la pantalla suelen estar más iluminados y coloridos que la escena principal. Como ya os digo, esta es la tónica general del juego, pero también nos encontraremos zonas más iluminadas.

Cabe aclarar que estas indicaciones están dirigidas esencialmente a los niveles de exploración y puzles, en los que controlamos a los anfitriones. En los niveles que jugamos en la red cibernética de Domesticon el entorno es mucho más iluminado, uniforme y monótono. Iluminación azulada y brillos excesivos, combinados con un entorno repetitivo, vacuo y simple, hacen que la experiencia jugable en este sector del juego se haga pesada.

Apartado Sonoro

Este apartado es, seguramente, el más flojo de este título. Tanto los efectos especiales como el sonido ambiente son simplemente cumplidores, no destacan ni sorprenden en ningún momento. De igual manera, los efectos musicales son escasos y muy planos, en ningún momento llegan a resaltar o llamar la atención. No hay ninguna melodía que se te quede en la mente o que te haga emocionarte especialmente.

Detalles y curiosidades

En líneas generales, mi impresión con este juego ha sido un crescendo cada vez más satisfactorio. Me sorprendió para bien tras la pequeña decepción inicial. Los primeros minutos de juego, en la red Domesticon, me resultaron lentos y monótonos, pero rápidamente coge ritmo y se hace muy ameno. Además, su duración no va más allá de un puñado de horas, entre 5 y 8 horitas, dependiendo de nuestra habilidad.

Sin embargo, no todo es bueno. Además de la mediocridad del apartado sonoro, tiene otro defecto que le resta puntos. Las traducciones de textos y diálogos al español son bastantes reguleras, y muchas veces se cargan por completo el sentido de un texto, lo que puede dejarnos lagunas en la trama.

Análisis de The Fall Part 2: Unbound para PlayStation 4
LO MEJORLa narrativa y la historiaLos conflictos morales que planteaLa ambientación
LO PEORLos fallos de traducciónLos controles pueden ser algo toscos
7La moralidad de las máquinas
Gráficos7
Sonido5
Historia8.5
Jugabilidad7.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0
1 2

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of