analisis the outer worlds 3

Análisis de The Outer Worlds para Nintendo Switch

La epopeya galáctica de Obsidian llega a la consola portátil. Os contamos qué tal está en este análisis de The Outer Worlds para Nintendo Switch.

The Outer Worlds fue uno de los mejores lanzamientos del año pasado. Obsidian volvía a sacar un RPG basado en el shooter, al estilo Fallout, muchos años después de aquel fantástico Fallout New Vegas. Ahora, el viaje galáctico llega a la consola portátil de la gran N, y os contamos cómo es el port en este análisis de The Outer Worlds para Nintendo Switch.

Para arrojar datos sólidos sobre el port, nos basaremos en el vídeo que Digital Foundry ha publicado al respecto, en el que profundizan en la resolución y la estabilidad de los FPS, además de la calidad de las texturas y otros menesteres que os contaremos a continuación. Debajo os dejamos el videoanálisis de la versión de PlayStation 4 que ya publicamos en este sitio web web de juegos..

¿Cómo se ve el port?

Pues lo cierto, es que resumiendo, no es la mejor experiencia jugable ni el mejor port. El juego, cuando es jugado en el dock, alcanza una resolución máxima de 720p en el mejor de los casos. No obstante, el atractivo de este port es jugarlo en portátil, que ahí la ventaja de salir en Switch… y la verdad que el resultado no es muy bueno. En su modo portátil, alcanza una resolución máxima de 540p, llegando incluso a bajar en determinadas zonas.

El problema, quizás, no sería tan grande si el juego al menos estuviera detallado, pero no es así. Vemos como la mayoría de texturas están reducidas hasta parecer una masa uniforme de lo que deberían ser. La distancia de dibujado es larga, pero tendremos la sensación de que manejamos a un personaje miope que no distingue bien las formas mas allá de su nariz.

La gran pega de todo esto, algo que ya hemos visto en más juegos, es que hace que sintamos el juego como algo feo. Artísticamente, The Outer Worlds es bonito, dado que juega mucho con los diferentes biomas y entornos para sumergirnos en un mundo nuevo, diferente. Esto se va al traste cuando las texturas y la reducción del detalle de los entornos no acompaña, dejando al juego como algo bastante feo que no le hace justicia en absoluto.

Otro problema relacionado con las texturas y la baja resolución es el tiempo que tardan en cargarse estas. Si las texturas cargasen rápido, estaríamos ante un problema no muy grande, pero la lentitud al cargar hace que, más veces de las que quisiéramos, sintiésemos como que todo es de cartón y está pintado por un niño de 2 años que coge por primera vez unas pinturas.

analisis the outer worlds 1

La cosa no queda ahí. A medida que avancemos, el juego se sentirá peor. Si bien durante los primeros compases podremos tragar con lo que vemos, a medida que avancemos el juego irá peor, tardando más en cargar y con mayores problemas en las texturas.

Hay que añadirle también una reducción de elementos difícil de aceptar. La vegetación, en su mayoría, desaparecerá, haciendo que paisajes que en otras versiones son boscosos, pasen a verse como poco más que un desierto. La reducción es muy grande, demasiado. Es algo que se podía esperar, pero que no por ello es menos criticable.

Los detalles faciales de los personajes con los que interactuamos a lo largo de la historia también se ven peor. No obstante, es aceptable, ya que donde más notaremos que el juego pierde es en la textura de las ropas, mientras que las caras no desentonan demasiado.

En cuanto a la tasa de FPS, tampoco tenemos buenas noticias. El juego, obviamente, alcanza un máximo de 30 fotogramas por segundo, pero nunca serán muy estables. En algunas áreas más “limpias”, apenas sufriremos alguna caída puntual. El problema viene cuando entramos en áreas que exigen más a la consola, donde sufriremos caídas de hasta 10fps.

El problema viene cuando entramos en combate. En estos momentos, la consola es cuando más tiene que trabajar y, desgraciadamente, cuando más se nota que no puede con el juego. Entrar en combate en un shooter cuyos FPS no son estables, se sienta mal, está mal. Es una pena, pues si al menos los FPS fueran estables, el port tendría cierto pase.

¿Cómo es el juego?

Si aun estás interesado en el juego, pues lo cierto es que estamos ante un titulo muy bueno. Un RPG que recuerda a las bondades de Fallout New Vegas, con un tono de humor constante que le sienta muy bien.

A diferencia de los Fallout, The Outer Worlds no es un juego de mundo abierto. Estamos ante un título de mundos semiabiertos, divididos en planetas y en zonas de estos planetas. Es una pena que no se trate de un mundo abierto, pero es que tampoco es algo que le pase factura, ya que estos mapas son grandes y están lleno de detalles.

En cuanto al gameplay, es lo que podemos esperar de cualquier Fallout. Un gunplay bastante solvente que se vale un modo que ralentiza el tiempo, para permitirnos atacar mejor. Elementos clásicos como avanzar gracias al sigilo o evitar combates gracias a nuestro conocimiento o don del habla, dotan a The Outer Worlds de un variedad de situaciones que todo amante de los RPG sabrá apreciar.

analisis the outer worlds 2

Uno de los puntos fuertes del juego, como ya os contamos en numerosas reseñas y guías, son las misiones secundarias y la interacción con nuestros acompañantes, que ya no se sentirán como meras mulas de carga. Reaccionan a nuestro comportamiento, llegando incluso a abandonarnos si nuestras acciones no son de su agrado.

También destaca por la libertad de decisión. Tendremos varias facciones a las que seguir en nuestra odisea espacial, y esto determinará tanto el final como el tipo de personaje que somos. Como siempre, nada es blanco o negro, y el espectro de grises en esta ocasión es muy amplio.

Conclusiones

No estamos ante su mejor versión, ni mucho menos. Los problemas del port son evidentes y cuesta entender qué se consigue con tanto recorte en texturas y resolución si el juego no es capaz de mantener una tasa estable de FPS. El hecho de poder jugar a un título así donde quieras gracias al modo portátil, no justifica los muchos errores del port. No obstante, si eres un amante de este tipo de RPG y no tienes alternativa para jugarlo, no está mal del todo, aunque tendrás que tener unas tragaderas muy grandes para disfrutar completamente de un port así.

analisis the outer worlds 3
Análisis de The Outer Worlds para Nintendo Switch
Conclusión
The Outer Worlds es un gran juego, de lo mejor del año pasado. El problema es que estamos ante un port que no hace justicia al juego. Una baja resolución y unas texturas demasiado indefinidas hacen que el título de Obsidian palidezca frente a las otras versiones. Si no eres muy exigente con el apartado gráfico, no tienes otra plataforma para jugarlo y te vuelven loco este tipo de RPG, adelante.
Historia
9.5
Jugabilidad
5
Diversión
6
Gráficos y Sonido
3
Nota de lectores1 Vota
0.1
Positivo
El juego sigue siendo muy bueno
Negativo
Es un port bastante malo
La tasa de FPS es inestable
La resolución muy baja
Las texturas pésimas y tardan mucho en cargar
5.9
Alunizaje