Resolver asesinatos, preparar operaciones, robar pruebas, o torturar. Os mostramos en el análisis de This Is The Police 2 qué tipo de policía puedes ser.

¿Cómo actuaríamos si fuésemos jefes de policía? ¿Seríamos totalmente honestos, o quizá nos saltaríamos la ley en nuestro beneficio en alguna ocasión? O puede que directamente sucumbiésemos a ese lado oscuro que todos tenemos en mayor o menor medida. Con nuestro análisis de This Is The Police 2 para PC que nos trae THQ Nordic, podréis comprobar que tal se os puede dar el puesto de funcionario y sus ventajas.

Solo hace un par de años que los chicos de Weappy Studio nos trajeron This Is The Police, un juego en el que el protagonista era Jack Boyd. Este se enteraba de que iba a ser injustamente despedido en seis meses, por lo que decidía procurarse unos ahorrillos en el tiempo que le quedaba. Teníamos que reunir nada menos que 500.000 dólares para  tener una jubilación medio decente.

Bajo esta premisa el bueno de Jack siguió dirigiendo a sus hombres en su lucha contra el crimen, pero sacando un beneficio económico al mismo tiempo. Tratos con la mafia, venta de objetos incautados, sobornos. Todo para reunir esa pequeña cantidad de dinero. Siempre dependiendo de nuestro parecer por supuesto.

Su secuela sigue la misma estela y continúa directamente la historia del protagonista, ahora un prófugo debido a los acontecimientos de la anterior entrega. No os destriparé el argumento pues es bastante interesante. Lo único que debéis saber es que por cosas del destino volveremos a encontrarnos gestionando las fuerzas de la ley en un remoto pueblo continuamente nevado. Otra vez nos tocará elegir qué tipo de persona queremos ser, y decidir el curso de acción de nuestros hombres. Con el mayor cuidado posible pues sus vidas dependen de ello.

 

Anda… Alégrame el día

Está entrega aún siendo continuista, trae suficientes cambios como para elevar la calidad y la diversión de la saga. Encontraremos un producto más redondo y variado que mejora notablemente a su precuela.

Como en la primera parte deberemos escoger los hombres que hagan el turno de cada día. Pero aquí ya encontramos una de las primeras diferencias. Los policías a nuestro cargo tendrán barra de cansancio y nivel de estrellas como antes. La novedad en la saga viene en que en esta ocasión también contarán con unas aptitudes. Serán las mismas para todos pero con diferentes puntos hasta un máximo de tres para cada una de ellas.

Velocidad, negociación, fuerza, sigilo, inteligencia y disparo. Dependiendo de ese nivel cada una estará más enfocada para un tipo de situación u otra. Según resuelvas avisos y casos subirán las estrellas de los personajes y podrás adjudicarles más puntos en las mejoras que prefieras. Con el tiempo y si no mueren por el camino, podrás tener a todos con el total de estas destrezas al máximo.

Otro cambio respecto al primer This Is The Police son los turnos. Antes teníamos separados en diferentes días los avisos y las investigaciones. Para unos debías enviar a los oficiales y para los otros a tus detectives. En esta ocasión todo sucede al mismo tiempo. Mientras estemos solucionando avisos en el mapa puede que aparezca un caso de asesinato. Entonces deberemos enviar a un agente para que lo compruebe y al volver se activará la investigación.

Se ha escrito un crimen

Durante cada jornada podremos o no enviar a recopilar datos a un máximo de tres agentes para poder seguir avanzando en el incidente. Contra mayor nivel de inteligencia tengan los hombres que enviemos, más pruebas lograremos encontrar. Existirán 2 o 3 sospechosos en estos casos. Con las pistas y fotos conseguidas por nuestros policías tendremos que dilucidar el autor y poner estas en orden en su ficha para poder acusarlos.

Al igual que en la obra anterior nuestros lacayos tienen vida propia. Se cansarán, emborracharán, pondrán alguna excusa para pedirte el día libre o directamente no aparecerán por la oficina. Hay que gestionar esto con mucho cuidado. Por ejemplo envías a un borracho a un aviso, puede que tenga un accidente de coche y le pierdas para varios días o incluso para siempre. Además tienen un nivel de lealtad hacia nosotros. Si no nos son leales no querrán venir a trabajar y en las operaciones directamente pasarán de nosotros y harán lo que les venga en gana.

análisis de This Is The Police 2

Tendremos que seleccionar al grupo que actuará al día siguiente

El crimen es una enfermedad y yo soy el remedio

Hablando de esto último, tendremos aquí la mayor novedad de este juego respecto a su anterior entrega. Habrá momentos en los que tengamos que realizar redadas. Estas se realizarán de manera muy similar a las últimas entregas de XCOM. Es decir combates por turnos con movimientos por casillas y uso de habilidades para reducir o eliminar a los sospechosos.

Antes de cada una de ellas tendremos que elegir los oficiales que llevarán a cabo la operación. Será muy importante fijarnos en el nivel de sus aptitudes, pues estas determinarán qué habilidades les podremos equipar para la misión. Detectar trampas, forzar cerraduras en silencio, o ver situados en el mapa a nuestros enemigos son sólo algunos ejemplos. Podremos seleccionar hasta cuatro de estas destrezas para cada agente.

Cuatro serán también la cantidad de objetos que podrán portar nuestros hombres. Estas van desde porras o tasers hasta granadas de conmoción. Algunas de ellas de un sólo uso. Hacedme caso cuando os digo que os salvarán el culo más de una vez por lo que es conveniente conseguir nuevo material para posteriores redadas.

Cada personaje tendrá dos acciones para realizar por turno, excepto los que estén borrachos que sólo contarán con una. Moverse, disparar o, golpear con la porra si nos encontramos junto a un sospechoso serán algunas de las órdenes que podremos dar. Como hemos comentado, a los agentes que no te sean leales no los podremos manejar y harán lo que crean conveniente. Que suele ser joderte todo el sigilo de la operación, por lo que no es recomendable llevarlos. Sabremos su lealtad por el hecho de que lleven puesto su sombrero oficial o no.

Vivo o muerto usted vendrá conmigo

Toda la acción transcurre principalmente en un pequeño mapa que nos muestra el pueblo, y donde van apareciendo diferentes avisos. Violencia de género, maltrato animal, intentos de asesinatos o robos van surgiendo durante nuestra jornada. Aparecerán además otras peticiones de ayuda, algunas de ellas un tanto dudosas. Estas servirán normalmente para ganar dinero, pero alguna también nos conseguirá otras mejoras. De nosotros depende realizarlas o no, puesto que pueden tener otras repercusiones que no podemos ver a corto plazo.

Cada uno de estos mensajes tendrá una puntuación mínima de estrellas requerida. Es decir que deberemos enviar a policías por un valor igual o superior a ellas para poder optar a completarlas. Esto nos hará elegir con sumo cuidado a quienes enviar, ya que puede aparecer posteriormente otra llamada y entonces no podamos acudir. Algunos de ellos serán falsas alarmas y no habrá ningún problema por no presentarnos, pero no tenemos manera de saberlo hasta que suceda. Tendremos que guiarnos por nuestro instinto al leer el motivo del aviso.

Al final del día dependiendo de nuestros aciertos y fallos se nos asignan una cantidad de anillas de cerveza. Con ellas podremos contratar a nuevos agentes o comprar más material con el que equiparles. Además tras resolver algunos casos se podrán encontrar en la escena del crimen pruebas del delito. Marihuana, cocaína, latas de comida. El botín será muy variado. Todas ellas irán a parar a nuestro almacén personal. Os preguntaréis qué uso se le puede dar a estos objetos. Pues depende de nuestra honestidad.

análisis de This Is The Police 2

El mapa es más detallado que el de la primera parte

Aquí es donde acaba la ley y empiezo yo

Al final de cada semana por motivos que no desvelaremos aquí, deberemos tener un mínimo de 20.000 dólares en nuestra cuenta para hacer frente a un pago. De no realizarse los federales se enterarán de nuestra localización y presumiblemente vendrán a por nosotros. Para tratar de conseguirlos más de una vez habrá que saltarse un poco la ley. Por ejemplo a parte de las peticiones de ayuda antes nombradas, podremos decidir si vender algunos de estos elementos conseguidos.

La historia de la que no destriparé nada es muy adulta y profunda, con personajes carismáticos. Ninguno es perfecto, todos tienen sus defectos lo que los hace más humanos. Entre jornada y jornada normalmente se intercalarán secuencias de esta, narradas en formato cómic con algo de animación. Visualmente sigue el formato de la anterior aventura con sus gráficos de baja carga poligonal. Aunque en está ocasión se nota mejoría y estarán algo mejor detallados a pesar de su toque minimalista. En donde más lo notaremos es en el mapa de juego, con mucho mayor detalle que el de su antecesor.

La música volverá a tener un papel importante con temas de Blues y Jazz durante nuestra jornada diaria. En las cinemáticas tendrá ese toque oscuro y noir que encaja perfectamente con la obra.

Conclusiones

Lo de segundas partes nunca fueron buenas no se aplica en este caso. Esta secuela coge lo mejor de la anterior y lo completa. La historia continúa para conocer el destino de Jack Boid, protagonista de la primera entrega. Pero en el camino se han añadido mayor variedad en los avisos e investigaciones y la inclusión de los combates estratégicos. Los agentes ahora poseen destrezas que a su vez otorgan diferentes habilidades para dichos enfrentamientos.

Los gráficos aún siguiendo su estilo Low Poly que le sienta como un guante, se notan mejores y con mayor detalle, Lo mismo que la música que sigue el tono del primer juego con un estilo noir y pistas de Blues y Jazz.

En definitiva los que disfrutaron de la precuela no quedarán en absoluto decepcionados. El juego se encuentra disponible desde hace tiempo en PC. A partir el 25 de septiembre se podrá degustar también en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Bueno culpables, voy a ver cuanto me dan por este alijo de marihuana que me acabo de encontrar por ahí tirado.

Allons-y!

Artículos relacionados

Análisis de This Is The Police 2
POSITIVOMás y mejor que la primera parteVariedad de casos e investigacionesEngancha y siempre vas a querer jugar un turno más
NEGATIVOLos gráficos quiza no sean del agrado de todo el mundoPuede llegar a hacerse algo repetitivo, pero mucho menos que su antecesorEngancha y siempre vas a querer jugar un turno más
8.6Imprescindible
Diversión9.5
Jugabilidad9.5
Gráficos7
Sonido8.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of