Análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch

Solo hay 3 cosas infinitas: el universo, los zubat en una cueva y las revisiones de Street Fighter II. Y de esas 3 hoy os traemos el análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers que ya está disponible en Nintendo Switch.

Muchos seguro que ya perdisteis la cuenta de cuántas versiones de Street Fighter II llevamos. Desde la original de 1991 hasta la Ultra Alfa Turbo Mega Remix and Knuckles. Por eso en este análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch no encontraréis nada que os sorprenda. Eso no quita que tenga unas cuantas novedades y que sea un buen juego.

análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Lo mismo pero diferente

Empecemos por aclarar de qué revisión es esta revisión. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una revisión, actualización o como queráis llamarle, de Super Street Fighter II Turbo. Incluye novedades como modos de juego, personajes o el cambio de gráficos y sonido entre HD y clásico.

La jugabilidad no sufre cambios. Los combos de los personajes se siguen ejecutando de la misma manera, siguen siendo combates rápidos y M. Bison sigue siendo igual de molón. Las barras de vida se siguen vaciando igual de rápido y los agarres están a la orden del día. Eso sí, para sacarle todo el provecho es más que aconsejable el mando pro. Con los Joy-Con puede que tengáis un poco más de dificultad al jugar ya que no son tan precisos.

Se nota que los personajes sufrieron algunos cambios para estar la cosa más equilibrada. Aún así, Ryu, Ken y el resto de personajes que lanzan kamehameha están un poco por encima del resto en el online. Os explicaré el por qué más adelante.

Los modos clásicos siguen vivos

Los modos arcade y versus siguen siendo los reyes de la casa. El arcade sigue siendo lo mismo, peleas con los personajes en esos vuelos supersónicos de país a país. Una vez completado veremos una pequeñita historia del destino del personaje.

Se puede ajustar el modo de dificultad, por lo que tanto los que juguéis por primera vez como los más veteranos podéis encontrar un desafío en este modo.

Por otro lado, el modo versus no necesita mucha explicación. Combate contra la CPU o contra un amigo y repartiros amor de lo lindo.

Evil y Violent

Entre las novedades tenemos “dos nuevos personajes”, Evil Ryu y Violent Ken. Ambos ya habían salido en otros juegos, pero es cierto que Violent Ken debuta con este título en la saga Street Fighter.

Sus características son diferentes a la de los originales y tienen algunos movimientos diferentes, pero no dejan de ser clones. Sus voces son alteraciones de los originales y sus sprites son más veloces, dando una sensación de ansiedad que cuadra muy bien con sus personalidades.

análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

El malo y el violento.

Un nuevo chasco y un nuevo modo

El Camino del Hado, el modo de juego que debería exprimir los Joy-Con al máximo, se queda en un mero intento. Es la parte más negativa de este análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Si, es divertido eso de hacer un hadōken con nuestras manos pero nada más. El control no es totalmente preciso, las animaciones de los enemigos son muy sencillas y se hace repetitivo enseguida.

Tenemos un modo práctica para esto ya que además del hadōken tenemos otros movimientos característicos de Ryu. Pero incluso practicando los controles son un desastre, y eso sin intentar hacer rápido una secuencia de movimientos. Un modo que fracasa y que pasará discretamente por la historia de esta saga. 

El modo de 2 vs 1 es como un chupito de los que saben bien, fascinante pero corto. Siempre tenemos que pelear contra los 4 mismos personajes y, aunque es divertido, al final cansa. Ya sea con un amigo o con la ayuda de la CPU, nos enfrentaremos a un personaje y solo tendremos una barra de energía para todo el combate. Esto equilibra un poco el combate y le da una variante muy interesante, sobre todo si juegas con otro amigo.

El problema es el que comenté al principio. Siempre es contra los mismos 4 y por muy bien que lo pasemos, el cuerpo al final pide más. El problema es que no da más de sí. Quizás habría que haber invertido más tiempo en este modo y menos en el del Camino del Hado.

análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

El problemático online de Capcom y Street Fighter

Por último hablemos del online. No es un desastre como el Camino del Hado, pero también tiene mucho que mejorar. Parece que la experiencia con el nefasto online de Street Fighter V no fue suficiente y repetimos una vez más.

Bueno, no es tan malo, pero si es cierto que en casi todas las partidas el lag está presente. Es muy complicado tener una partida entera fluida, y eso frustra mucho. Por eso al principio del análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers os comentaba que los personajes como Ryu, Ken o Akuma son mejores que los demás. Esquivar un hadōken con lag no es tan sencillo como parece.

Un modo que no tiene todo el cuidado que se merece pero, que esperamos que quede solucionado con alguna actualización.

Galería del coleccionista

Y vamos con uno de los puntos más atrayentes del juego, pero que no tiene nada que ver con las peleas, la galería. Este modo contiene imágenes del libro Street Fighter Artworks: Supremacy, el cual está descatalogado y ya nos avisan en el propio juego. Si sois fans de los libros de arte, esto es una maravilla. Además, el poder escucharlo con la música del juego le da un punto extra. Y por si os lo estáis preguntando, no se pueden hacer capturas de pantalla en este modo. De verdad os recomiendo que le echéis un vistazo.

Ya que hablamos de lo bien que se ven las ilustraciones, pasemos a los gráficos. Como ya comenté al principio del análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, podréis elegir entre gráficos clásicos o HD. El HD luce de maravilla en la pantalla de la Nintendo Switch. Eso sí, yo sigo prefiriendo el modo clásico de toda la vida. En cuanto a la música más de lo mismo, muy buen trabajo con la remasterización de la música, aunque podréis elegir igualmente los sonidos clásicos que tienen mucho más encanto.

Por último, destacar que Ultra Street Fighter II: The Final Challengers nos permite guardar repeticiones de nuestras humillantes derrotas asombrosas victorias. Por si queréis recordarle a vuestro amigo la paliza que le metisteis o cómo os dieron estopa en el online. También vienen bien para revisar alguna estrategia.

Conclusiones del análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es la vuelta de un clásico (por enésima vez). Un clásico que no cansa, que está presente en todas la generaciones y que ahora podemos disfrutar tanto en modo sobremesa como portátil.

Se ve de maravilla en el modo portátil y saca buen partido de la consola. Sin duda, un buen juego para el catálogo de Nintendo Switch que todavía anda algo floja en este aspecto aunque sus ventas vayan bien. Si hace mucho que no disfrutáis de la lucha clásica en 2D y queréis ampliar el catálogo de vuestra consola, este es vuestro juego. 

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers
La maravillosa galeríaPoder cambiar entre HD/clásicoSe ve de lujo en modo portátil
El online no está para nada optimizadoEl Camino del Hado está muy desaprovechadoEl 2vs1 se queda corto
7hadōswitch
Gráficos7.5
Sonido8
Jugabilidad7
Online5.5
Puntuación de los lectores 2 Votos
7.4