Análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4

Los juegos con ambición son necesarios. Pueden salir bien o un poco más regular, como el caso que os vamos a contar en este análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4.

Seguro que muchos conocéis Valkyria Chronicles y sus secuelas que completan la trilogía. Si fuisteis de lo que disfrutaron estos título, seguro que también prestasteis atención al lanzamiento de Valkyria Revolution. Aunque no está encuadrado dentro de la saga original vamos a contaros de que va en este análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4.

análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4

Pasen, tomen algo y disfruten del análisis.

No es el típico Valkyria

Lo primero que tenéis que tener claro en este análisis de Valkyria Revolution es que estamos antes un spin-off. Lo que nos propone Valkyria Revolution es un action RPG, con una historia ambiciosa y una banda sonara que, sin duda, es lo mejor del juego. A lo largo de análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4 veréis ideas que son buenas pero les falta definición.

La historia del juego, va de una profesora que cuenta una historia, valga la redundancia. Todo viene por culpa de un alumno listillo que descubre algo relacionado con un grupo de 5 personas de hace 100 años. Estos 5 jugaron un papel muy importante en la guerra pero son considerados traidores. Al chaval le entra la curiosidad de por qué y la explicación en si es el juego. 

Recuperemos nuestra patria

Nuestra aventura empieza en Jutland, un país pequeño que sufre un bloqueo económico. Cansados de la situación empiezan una ofensiva contra Ruzhien. Este imperio es el culpables del bloqueo y además no par de expandirse hacia las tierras de Jutland. Con Amleth, el protagonista principal, como comande de una unidad anti-Valkyria empezamos el contraataque por devolverle a nuestra tierra el esplendor que se merece.

En un contesto de revolución industrial Europea vemos una fuerte ambición en la ambientación. No está quizás todo lo lograda que debería, pero es cierto que se nota el esfuerzo. Aquí el culpable de esta revolución es el ragnite, que ayuda tanto en el desarrollo de la industria como al de la magia.

análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4

En este contexto mezclamos un historia y fantasía. Y aunque la mezcla es buena, algo nos dice que no es suficiente. No me mal interpretéis culpables, no es una mala historia, pero quizás se podía haber exprimido más dándole un mayor peso a otros puntos de vista. Sin querer meterme mucho en la historia de los traidores y de la razón de ello, es cierto que es una historia que busca intrigarnos con varias tramas dentro de la trama principal. Algunas lo consiguen de una manera muy buena, como la razón del grupo de protagonistas para apoyar la guerra. La sed de venganza es un gran recurrente y siempre entra bien. Otras tramas ya no están tan bien tratadas o pasan de puntillas por la historia. 

Demasiada importancia a los diálogos y escenas

Eso si, prepararos para escuchar y leer extensos diálogos. El querer poner tanta ambientación y tanto contexto hacen que tengamos demasiadas escenas. Uno de los principales problemas que trae esto es que corta el ritmo del juego de manera brutal. Incluso vamos a encontrarnos partes de capítulos exclusivas para las escenas. Un fallo algo gordo que no permite que nos pongamos de todo a tope con las batallas.

El otro gran problema es la expresión de nuestro guerreros. Vale que estamos en guerra y que no es tiempo de jolgorio, pero una sonrisa de vez en cuando no mata a nadie. Los personajes son lo más inexpresivo que os podéis echar a la cara. Esto le quita calidad sobremanera a las escenas, llegando a hacerse muy monótono.

análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4

¿A quién llamas inexpresivo?

Una IA insuficiente

Las batallas tiene una mecánica interesante, pero que no acaba de cuajar de todo, como varios aspectos de este análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4. Con un medidor de acción que se va llenado cada poco tiempo podremos elegir si atacar, usar magia, usar armas secundarias, objetos o darle órdenes a un aliado. El poder elegir solo una ayuda a equilibrar la batalla y que no la “rompamos”. Esta todo a tiempo real por lo que el pensar la táctica será importante.

El problema viene dado por que la IA, tanto de nuestros rivales como aliados a veces se va de vacaciones (especialmente la de nuestros aliados cuando damos órdenes). Y sobre todo los enemigos rasos tienen una IA muy limitada, por lo que no encontraremos grandes dificultades. Quizás algún que otro jefe os haga pasar un mal rato, pero nada del otro mundo.

Además, los escenarios son bastantes extensos para la poca cantidad de enemigos que encontramos. Y lo curioso es que la mayoría se concentran en las bases enemigas. No se hacen repetitivas ni mucho menos, pero si que llega un momento en el que no nos queda nada nuevo por ver. Las clases y las artes de combate al principio pueden resultar algo confusas. En vez de un tutorial un poco elaborado nos sueltan en la selva con todo de golpe y ale, a aprender. No es complicado pero al principio ponen demasiadas cosas y quizás poco a poco el aprendizaje sería más ameno.

Atención al idioma

Un detalle que os quiero comentar en este análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4 el idioma. Tenéis que saber japonés o inglés porque si no no os enteraréis de nada. El juego solo vienen en esos dos idiomas, y la verdad es que es necesario entenderlo para disfrutarlo y saber que estamos haciendo.

análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4

Si queréis salir en el juego tenéis que apuntaros a inglés.

Gráficos reguleros y buena música

A nivel gráfico da la sensación de que estemos en una PlayStation 3. Nada destacable, algunas texturas muy cutres y una rejilla negra presente durante todo el juego. Lo que si se salva son algunos escenarios como ciudades o el diseño de algunos personajes. Aún así no salva al juego de quedar un poco pobre en este apartado.

El acierto del juego es la música. Una banda sonora de gran calidad que sabe cuando tiene que destacar y sabe cuando tiene que quedarse en segundo plano. Algunos temas son grandes canciones e incluso los que sirven para acompañar batalles de relleno están cuidados. El doblaje esta bien pero, como ya comenté antes, no tiene unas expresiones de personajes que le acompañen y se nota.

Conclusiones del análisis de Valkyria Revolution para PlayStation 4

Valkyria Revolution es un juego con buenas ideas que se intentan implementar todas de golpe. Unas cuajan mejor y otras peor, quedando una mezcla que resulta un tanto rara. Seguramente no es lo que los fans de la saga Valkyria esperaban. Un intento por hacer algo diferente que no salió mal del todo, pero del que se pueden mejorar muchas cosas de cara al futuro.

Valkyria Revolution
La historiaLa banda sonoraBuena ambientación historica
Flojo ritmo de juegoLos gráficos dejan que desearLa inexpresividad de los personajes
6.5Casi Revolution
Gráficos6.3
Sonido8
Jugabilidad6.5
Historia7.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0