Colegiales, científicos y muchas cosas bonitas que están a merced de tu imaginación. Crea tu propia visual novel con nuestro análisis de Visual Novel Maker para PC.

Si hay un género que está teniendo éxito en estos momentos son las “visual novels”. Estos juegos aúnan en un mismo elemento nuestra pasión por la lectura y la capacidad de los videojuegos de permitir al jugador tomar sus propias decisiones. Degica, conocida por el mundialmente famoso RPG Maker, da un nuevo paso permitiendo a los jugadores crear su propia historia interactiva. Descubre todo lo que te ofrece esta herramienta gracias a nuestro análisis de Visual Novel Maker para PC.

Enfrentarse a un análisis de un título como éste es realmente complicado. En primer lugar, hay que dejar claro que Visual Novel Maker no es un juego, sino una herramienta de trabajo. Así, la implicación del jugador es mucho mayor, ya que tenemos que dedicarle las primeras horas en saber cómo se maneja esta herramienta. Aquí encontramos la primera de las dificultades.

Esta semana, la aplicación ha tenido una actualización en el que podemos elegir finalmente el idioma español dentro del programa. Sin embargo, Visual Novel Maker incluye un extenso y realmente bueno manual… pero fuera del juego y en completo inglés. Como ya sabéis, el idioma en los juegos no me parece realmente importante, pero cuando es una herramienta de este estilo, quizá una traducción para que llegue al mayor número de público es indispensable.

Una herramienta única que requiere tiempo

Una vez leído el tutorial, nos encontramos con un motor realmente sencillo en el que simplemente tendremos que arrastrar unas cajas que aparecen en distintas categorías. Condiciones, distintos comandos, scripts, qué personaje aparecerá en cada situación y las decisiones que tomar.

analisis de visual novel maker 2

“Esta es la pantalla que más veremos en nuestras creaciones.”

Obviamente, Visual Novel Maker es una herramienta que lleva mucho tiempo para poder dominar, pero nos permite hacer juegos realmente interesantes. Eso sí, no penséis que esto es “tan sencillo” como su otra versión, RPG Maker. En este caso, la jugabilidad es más bien pobre, simplemente limitando las opciones de juego a las decisiones a tomar en cada momento, que irán forjando nuestra historia. Por si fuera poco, la capacidad de cada autor de crear una historia interesante que enganche al jugador tiene que ser innata, y no es algo que se pueda aprender.

En RPG Maker podemos crear un juego que resulte entretenido aunque sea una historia más o menos mediocre, pero en Visual Novel Maker tendremos que cubrir la falta de jugabilidad con un gran argumento que valga la pena explorar cada una de sus posibilidades.

[amazon_link asins=’B01LYHLEI0,B06XCKNL2C,B000068I0I’ template=’ProductCarousel’ store=’guil0f-21′ marketplace=’ES’ link_id=’eebd2a74-e376-11e7-a1d0-4d99bf7cf630′]

Visualmente, este programa nos permitirá hacer nuestra propia “visual novel” siempre que queramos tener personajes muy “animes”, al menos los que vienen por defecto. Si tenemos a alguien que pueda hacernos personajes y fondos particular para nuestra historia. No obstante, los que ya vienen por defecto, a pesar de resultar genéricos a primera vista, son bastante bonitos y pueden hacer su labor perfectamente.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE VISUAL NOVEL MAKER

Visual Novel Maker es una aplicación que requiere mucho tiempo e implicación por parte del usuario. Obviamente, no vamos a tener un acceso directo a todo lo que el programa de Degica nos puede ofrecer, pero con un poco de insistencia y, sobre todo, imaginativa, podemos crear nuestra propia aventura especial y única. Eso sí, necesitarás grandes dosis de paciencia y de idiomas. Al menos, a la hora de leer el manual.

Análisis de Visual Novel Maker para PC
POSITIVOSUna gran herramienta a merced de la creatividad del usuario.Una vez leído el manual, no es complicada de manejar.
NEGATIVOSRequiere una enorme dosis de paciencia para empezar.A pesar que el programa está en castellano, el manual está en completo inglés.Las imágenes por defecto hacen su función, pero son demasiado genéricas.
6.5Nota Final
Aprendizaje7
Usabilidad8
Herramientas6
Gráficos6
Puntuación de los lectores 1 Voto
9.9