RAZER nos presenta su nuevo mando RAZER Kishi v2. Con conexión USB-C es compatible con muchos juegos de Android.
Desde hace una semanas he estado probando el mando RAZER Kishi v2. Este mando de la marca RAZER es compatible con un gran número de videojuegos para móviles Android, algo que muchos deseamos. Los controles táctiles de algunos juegos para móviles en vez de facilitar las cosas lo que hacen es complicarlas. Es aquí donde entra este mando que, pese a que su precio de 120€ igual asusta a muchos, es una buena opción para jugar.
El mando RAZER Kishi v2 se conecta de forma fácil a cualquier móvil que tenga un USB-C. Si tu móvil no tiene este conector aunque sea Android, olvídate. Más adelante habrá una versión para dispositivos iOS, pero en este análisis nos vamos a centrar en la versión del mando Kishi que hemos probado.
RAZER Kishi v2 es un mando que apenas pesa. Añade más tamaño a nuestro móvil, pero en lo que se refiere a peso, mando más móvil no es para nada molesto. Además es como si tuviésemos en las manos un mando de Xbox. Es cómodo, y para nada tiene el diseño de las últimas portátiles de Nintendo o Sony que, personalmente, cuando estoy jugando se me duermen las manos y tengo que parar de jugar.
Kishi v2 de RAZER como he dicho es muy cómodo y además de eso cuando estamos jugando no se resbala para nada. Podemos estar jugando horas y sentiremos que el mando está pegado a nuestras manos.
Botones por todos lados
El mando cuenta con más botones de lo normal para que los adaptemos a todo tipo de juego. Tiene dos botones más en la parte de los gatillos llamados M1 y M2. Esto me recuerda mucho al mando de la misma marca llamado Razer Wolverine. Estos dos gatillos se pueden personalizar.
El único problema que le veo a la parte de los gatillos del RAZER Kishi v2 es que están muy juntos. Hasta que nos acostumbremos, lo más seguro es que pulsemos varios gatillos a la vez. También decir que no todos los juegos son compatibles y no nos permiten personalización. Dependiendo de juego podremos o no utiliza los gatillos M1 y M2. Incluso por defecto estos gatillos ya tienen una acción asignada.
Lo que no me a gustado nada del mando es la cruceta. Siendo un gran fan de los videojuegos de lucha, esta cruceta no está pensada para nada para este tipo de juegos. Una lástima, porque los móviles también tiran mucho de emulador y no podremos jugar bien a grandes clásicos como Tekken o Street Fighter.
Está pensado para los últimos juegos que han aparecido en el mercado como Diablo Inmortals. Lo curioso es que videojuegos como Call of Duty: Mobile o Genshin Impact no son compatibles. Y mira que Call of Duty: Mobile pide a gritos ser jugado con un mando.
Siguiendo con los botones del RAZER Kishi v2, estos tienen buena calidad. A simple vista el Kishi v2 parece que esté hecho con plástico «baratete», pero no. La única pega o parte de su estructura que menos me gusta es la parte trasera del mando o puente extensible. Esta parte se estira para poder meter el móvil y que encaje a la perfección sin moverse ni un milímetro.
Cuando estemos jugando sentiremos que tenemos un mando bien robusto, y eso es bueno. Pero la parte trasera igual con el tiempo se resiente por las muchas veces que iremos poniendo y quitando el móvil. Tampoco he tenido tanto tiempo el RAZER Kishi v2 como para comprobarlo, pero es la sensación que me da. Aunque si comparamos las dos versiones del mando Kishi, la v2 es mucho mejor que la parte extensible que tenía el primer Kishi.
Los mejores juegos compatibles
Es una verdadera lástima que juegos tan jugados como Call of Duty: Mobile o Genshin Impact no sean compatibles. Pero hay un montón de videojuegos que sí lo son. Además gratis, que eso siempre es bueno.
SEGA tiene un gran repertorio de juegos en Android que se pueden jugar. Algunos abusan de la publicidad, pero ahí están. Los que mejor van en este mando, que parece que esté hecho para ellos, son los Sonic. Poder jugar a Sonic con el mando RAZER Kishi es fabuloso. Además las versiones para móvil de estos juegos van muy bien. Incluso el primer Sonic que salió en SEGA Mega Drive tiene más movimientos en la versión para móvil.
Otros que he probado con ganas han sido varios clásicos de Tresure como Gunstar Heroes. También Altered Beast y muchos otros que encontraremos en Android. A diferencia de los Sonic no son compatibles al 100% con el mando, pero se pueden jugar. La pega es que no podemos asignar botones.
Virtua Tennis ha sido otro de esos juegos que he disfrutado mucho con este mando. Aunque no sé en que estaban pensando en SEGA para meterle tanta publicidad. En vez de dar ganas de pagar y apoyar el juego, lo que deseas es terminar el set para desinstalarlo.
Más funcionalidades
Este mando tiene más funcionalidades que pueden ser explotadas, como la posibilidad de hacer capturas de pantalla con un solo botón. Algo parecido al botón Share del Dual Shock 4 de PlayStation 4. Si eres de los que les gusta compartir sus momentos en los videojuegos, esta funcionalidad te gustará.
Es un mando que no necesita ser cargado para poder jugar. Es caso de que estemos con poca batería en nuestro móvil, podemos conectar el cable USB-C con el cargador a la luz. Mientras estamos jugando podemos estar cargando el móvil para poder jugar más. Incluso tenemos un botón para aprovechar las bondades de Razer Nexus. En esta aplicación podemos encontrar un montonazo de aplicaciones compatibles con el mando.
Eso sí, una de las funcionalidades que me hubiese gustado es conectar unos auriculares. Kishi v2 no tiene ningún tipo de conector para nuestros auriculares. Traté de probar a conectar vía USC-C unos auriculares pero no me funcionó.
Conclusión
Si quieres jugar de forma cómoda a muchos juegos de móvil, el mando RAZER Kishi v2 es un muy buena opción. A día de hoy se puede obtener por un precio de unos 120€. Es compatible con la gran mayoría de juegos, aunque es una verdadera pena que no lo sean juegos como Genshin Impact o Call of Duty: Mobile. Igual con el tiempo se integran dentro de la app Razer Nexus y los podemos disfrutar. Lo he dicho en el análisis, y es que COD: Mobile pide a gritos ser compatible.
Una vez conectemos nuestro móvil vía USB- C al Kishi v2 tendremos un mando robusto y muy cómodo. Es apto para casi todos los juegos. Y digo casi porque su cruceta no está pensada para videojuegos del género de lucha. En móvil se pueden conectar mandos por bluetooth o por la nube, pero no hay nada como que el mando se conecte vía USB y no sufrir para nada ningún tipo de lag.