El pasado mes pudimos disfrutar de la versión remasterizada de la precuela de Star Ocean. Ahora os traemos nuestra opinión con el análisis de Star Ocean: The Last Hope 4k & Full HD Remaster. Como para trabarse la lengua.

Allá por 1996 la saga Star Ocean comenzaba su andadura con la SNES. Hoy, y con 7 títulos a sus espaldas, la saga rememora su historia con una remasterización de su último juego, lanzado originalmente en 2009. Star Ocean: The Last Hope 4k & Full HD Remaster. A pesar de que Square Enix tenía sus propios RPG, optó por colaborar con Tri-Ace en esta saga que ya tiene 20 años.

Empezando fuerte

Antes de la pantalla de inicio surge, cada vez que inicias el juego, un video introductorio que explica por qué los humanos han tenido que viajar al espacio en busca de planetas que habitar. Debo decir que esta introducción es la mejor que he visto en toda mi vida. Y que la remasterización le hace buena justicia.

En ella podemos ver cómo dos naciones combaten con misiles nucleares por una razón incierta. Esto desemboca en una III Guerra Mundial que deja al mundo completamente devastado. Por esto, el mundo queda reducido a cenizas y la población busca fuera del hogar natal un lugar donde continuar existiendo. Este título, por tanto, le da un contexto a todos los sucesos que acontecen en los anteriores.

De todos los juegos de la saga, Star Ocean es, obviamente, el primero de ellos. Le preceden Star Ocean: The Second Story, Star Ocean: Blue Sphere y Star Ocean: Till the End of Time en orden cronológico.

En esta historia concretamente nos pondremos en la piel de Edge Maverick, un chico de 20 años que tendrá la misión de encontrar planetas con condiciones habitables para la humanidad. Junto a él su mejor amiga y suboficial de la nave Reimi Saionji. A medida que el juego avanza se van uniendo personajes cuyas habilidades serán fundamentales para el desarollo de la historia.

Star Ocean: The Last Hope 4K & Full HD Remaster

Edge Maverick, nuestro prota

Modos de combate algo innovadores

Partamos de la base de que es un remaster, y de que cualquier cosa que sea innovadora en este juego, lo sería en el original de 2009. Pero, partiendo de ahí, vamos a hablar de los cambios que tiene este título frente a los otros de la historia.

A pesar de que el modo de combate sigue siendo a tiempo real, ahora se le añaden las fintas y las ráfagas. Es decir, la capacidad para esquivar los ataques de los enemigos y ponernos a sus espaldas para atacar. La ráfaga, por su parte, permite realizar un ataque preventivo o especial contra el adversario.

Con respecto a anteriores títulos, Star Ocean: The Last Hope 4k & Full HD Remaster (al igual que su originario) cuenta con la novedad de que los combates serán hasta de 4 jugadores. Podremos cambiar al jugador que manejamos en la batalla libremente.

Análisis de Star Ocean: The Last Hope 4k & Full HD Remaster

El juego original tuvo una modificación antes de llegar a su remasterización. En 2010 llegó Star Ocean: The Last Hope International. Misma historia, mismos controles, pero con algunos detalles técnicos más pulidos.

Hay que reconocer que el modo de combate en tiempo real le da mucha más libertad a un RPG. Así también, la cámara mejorada (que ya venía del International) elimina esa sensación de que se nos queda algo por encontrar o un enemigo con el que farmear.

Hablando de cosas que encontrar

Como en todos los juegos de PS4 este título tiene unos cuantos trofeos. La gran mayoría consistirán en conseguir un número determinado de cofres (los cuales pueden contener pociones de curación o ingredientes para esas pociones), completar el bestiario o mejorar habilidades al 100%.

Estas habilidades pueden ser muy útiles durante los combates (como la habilidad de curar) o muy importantes en el desarrollo del juego (como pueden ser la de cosechar o la minería).

Podemos pasar el rato descubriendo el mapa, los tesoros que esconden y mejorando los niveles. Todo mientras peleamos con nuevos monstruos que nos encontraremos por el camino.

Star Ocean: The Last Hope 4K & Full HD Remaster

Otro de los trofeos es conseguir todas las naves espaciales

Existen, también, objetivos que alcanzar cuando estamos peleando contra bichos de distintos planetas. Cumplir con estos objetivos nos canjeará piedras preciosas que serán distintas dependiendo del objetivo que hayamos cumplido. Estas piedras nos otorgaran distintos tipos de beneficios en combate.

Está claro que el punto fuerte de este juego y de sus títulos predecesores es el sistema de combate completamente distinto a un RPG convencional.

Lo importante, el jugo, la clave: la remasterización

Yéndonos directamente al apartado técnico podemos decir que en una PlsayStation 4 llega perfectamente a los 1080p. 4K en PS4 pro y PC según el equipo que se tenga. Además, alcanza sin ningún problema los 60fps.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de la remasterización, sigue siendo un juego de 2009, con unos gráficos que podrían mejorarse considerablemente. Esas bocas que se mueven pero no se mueven. Esa falta de expresividad. Uff…

Existen ciertas modificaciones que se pueden configurar personalmente en PS4 pro que mejorarían la experiencia jugable físicamente. Pero para poner equipar todas estas mejores tendríamos que sacrificar la velocidad a la que pudiera ir el juego. Al fin y al cabo, sigue siendo un juego que no estaba diseñado para ir a 60fps. Algo habrá que sacrificar. Todo en esta vida no se puede tener.

Independientemente de estos cambios, no podemos negar que las mejoras no son excesivamente apreciables a simple vista. Quizás sea mejor mantener el juego con las opciones predeterminadas y que tenga mayor fluidez.

Análisis de Star Ocean: The Last Hope 4k & Full HD Remaster

Típico cuadro de diálogo de RPG

En conclusión, Star Ocean: The Last Hope 4K & Full HD Remaster es un buen título teniendo en cuenta la base de la que parte. No es el mejor RPG que podemos encontrar en el mercado. Pero tiene unas buenas horas de entretenimiento con un sistema de combate distinto que le da frescura al género. Aunque en historia no alcanza a grandes como Final Fantasy, no carece de un punto de intriga por conocer los orígenes de los anteriores títulos de la saga.

 

Artículos relacionados

Análisis de Star Ocean: The Last Hope 4K & Full HD Remaster
Lo mejorUn sistema de combate libreLa opción de intercambiarse entre jugadores en el combateEl origen de una buena historiaUna cinemática de inicio increíble
Lo peorTener que descargar más contenido después de la primera misiónPuntos de guardado muy espaciados entre síEscasez de indicaciones para saber qué hacer
7.3Un paseo por las estrellas
Jugabilidad8.5
Historia8
Gráficos6
Sonido6.5
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of