Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

Le damos duro a Yakuza 0 en PlayStation 4 y aquí está nuestro análisis. Prepárate para ver como Kazuma Kiryu se convirtió en el temido “Dragón de Dojima” en una aventura repleta de cinemáticas, acción y la posibilidad de manejar a otro personaje muy querido de la saga.

Yakuza 0 llega a España después de estar mucho tiempo en Japón, y es de agrade…¡NADA! La última aventura de Kazuma Kiryu que tenemos disponible por estas tierras como siempre llega tarde y sin subtítulos en castellano.

Eso no quita que estemos ante un gran videojuego de la saga Ryu ga Gotoku que cuenta como el carismático Kazuma Kiryu llega a ser “El Dragón de Dojima” en una historia enrevesada, con mucha hostia y con la participación de otro personaje muy querido: Goro Majima.

GRAFICAZORLS

Los gráficos en Yakuza siempre me han gustado. El videojuego ofrece un mundo abierto, no tan exagerado como otros videojuegos, pero con muchas tiendas que visitar, una ciudad repleta de detalles y muchos personajes en pantalla. Las ciudades rebosan vida por todos lados, pero en contra tenemos que los personajes con los que podemos interactuar son contados con los dedos de las manos y los pies.

Yakuza 0 presenta unas cinemáticas de escándalo en las que veremos hasta los poros de la cara de un personaje, e incluso si este de pequeño tenía un fuerte acné y ahora presenta la cara marcada. Aunque después en las escenas de acción se nota el bajón gráfico, pero el aspecto de Yakuza 0 sigue siendo más que bueno.

Los personajes principales siguen mostrando un alto grado de detalle. No ocurre lo mismo con los personajes secundarios como los rivales y otros que se presentan en misiones fuera de la historia. Estos están menos trabajados.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

El apartado gráfico de las cinemáticas principales están muy detalladas. Aquí Goro Majima apuntando a la vida.

UNA CIUDAD LLENA DE VIDA

Aunque ya lo he comentado, es algo que quiero remarcar y mucho. En todo Yakuza existen unos pilares, y uno de ellos son los escenarios. Estos están repletos de vida con mucho personaje paseando. Pero “ojocuidaopeligro” porque si tropezamos con alguno de ellos puede que tengamos pelea de la buena.

Matones, pandilleros, delincuentes, Yakuzas… Al tropezar con este tipo de personajes siempre tendremos pelea. Hay veces que nos ven en un callejón y vienen directos hacia nosotros para darnos una paliza, otras veces tropezamos y empieza el espectáculo. Siempre podremos salir por patas de estos enfrentamientos. Bueno, no siempre ya que existen varios “gigantes” que serán difíciles de derrotar. Si no lo hacemos perderemos todos los Yenes.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

Las ciudades que aparecen en Yakuza 0 no tienen un tamaño descomunal, pero están repletas de detalles, personajes y baretos para irse de copichuelas.

La ciudad también tiene mucho local. Eso es lo bueno de Yakuza. No podrás robar un coche, un helicóptero o irte de putas para recuperar vida, pero sí que podrás hacer la ruta del Bakalao por Kamurocho de bar en bar, cantando en karaokes, visitar los arcade y jugar a Space Harrier o Outrun. Podrás visitar casinos, máquinas de pachinko, jugar a tropecientos juegos en los que podremos apostar millones de Yenes. Las peleas de CatFight son un gran ejemplo.

Si por lo que sea os aburrís con todo esto, también podemos empezar a ser un Yakuza de verdad y comprar propiedades a base de Yenes. Los establecimientos que se pueden comprar están distribuidos en cinco territorios todos ellos dominados por un jefe “peculiar”. Habrá mucha guerra, momentos donde tendremos que utilizar los puños para espantar a “X” malotes de nuestro territorio, fichar a guardaespaldas o managers para nuestros negocios…

Y no todo termina en este punto, pues hay mucha misión secundaria, la posibilidad de hacernos amigos de algunos personajes, participar en combates, pescar y los modos online.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

En las peleas de CatFight podremos ganar millones de Yenes. El sistema de combate le encantaría a Anastasio porque es “a lo Alex Kidd”.

KAZUMA KIRYU Y GORO MAJIMA

Aunque la historia gira alrededor de Kazuma Kiryu y muestra cómo se convierte en El Dragón de Dojima, no hay que olvidar que Goro Majima también estará muy presente en este Yakuza 0. La historia es muy enrevesada, con mucho personaje y lo más probable es que nos perdamos con tanto nombre en japonés. Menos mal que existe una guía de personajes en el juego para no perdernos.

La historia como ya he dicho da muchos giros y es entretenida, pero muchas veces nos darán ganas de pasar cinemáticas como un loco pulsando “options” y el botón “X” debido a la brutal cantidad que hay en el juego. Si eres de los que hizo mucha coña con Metal Gear Solid 4, prepárate en Yakuza 0 porque hay cinemáticas que rondan los 30 minutos o una hora solo para decirte que vayas del punto A al B. Algunas las veo hasta innecesarias.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

Da igual los que vengan. Kazuma Kiryu es el tipo más duro del mundo de los videojuegos.

Los dos personajes principales se diferencian por muchas cosas. Una de ellas son los negocios que tienen a su cargo, pero lo que más los diferencia son sus estilos de lucha. Cada personaje tiene tres estilos de lucha. Kazuma Kirryu tiene en su poder los estilos Rush, Brawler y Beast. En el primero de ellos seremos más rápidos que el rayo aunque quitaremos poca vida. Brawler es el estilo por defecto de Kazuma y a medida que lo mejoramos (al igual que los otros) veremos que es el más equilibrado. Podemos coger a los enemigos, estamparlos contra el suelo, paredes.

Después tenemos el mode Beast en el que Kazuma es más lento, pero tiene una fuerza descomunal. Es el estilo perfecto si estamos en un sitio donde hay muchos objetos, pues automáticamente los cogerá y golpeará a los enemigos.

Con Goro Majima pasa algo parecido, pero con Goro tenemos un estilo de lucha que se come a los otros. Sería el equivalente a Beast de Kazuma Kiryu, pero aquí Goro Majima lleva un bate de Baseball. Con este bate da igual el que se ponga por delante, pues vamos a terminar con su vida de inmediato. Casi todos los jefes finales me los he pasado gracias a este estilo con el bate (y además mejorando el estilo) siempre haciendo la misma combinación.

Y ya que estamos, es una verdadera pena que Yakuza 0 siga arrastrando males de las entregas anteriores. En un juego donde luchamos cada dos por tres lo más normal sería tener un sistema de combate mucho más depurado. Existe un apuntado automático que apunta mal, y hay veces que el personaje hace lo que le sale de los ñordos. Y eso sin contar la velocidad de reacción. Algunas veces al luchar contra muchos enemigos visitaremos el suelo y nada más levantarnos lo volveremos a visitar.

También sería de agradecer que el cambio entre los diferentes estilos fuera más rápido y de esta forma encadenar combos a lo loco.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

Dependiendo de personaje, tendremos un negocio u otro. Kazuma Kiryu podrá comprar diferentes locales mientras que Goro Majima tendrá un club donde las chicas acompañan a los clientes a la hora de beber, dándoles conversación. Todo muy japo.

SONIDO

Yakuza 0 es un juego que sigue la tradición de todo juego de la saga Yakuza. Tenemos unas bonitas voces en japonés y subtítulos en inglés. Las voces es lo de menos, pues a mí especialmente me encanta que el juego llegue en japonés.

Lo que me duele más es que no haya nada traducido al castellano. ¡Ojo! Desde el primer Yakuza 2 para PlayStation 2 que la saga no tiene nada en castellano (solo el local Don Quijote y porque se llama así) y eso en un videojuego donde hablan y hablan, con mucha cinemática y momentos donde Kazuma y Goro deben responder a preguntas es MALO.

En cuanto a las melodías poco hay que comentar. Las mejores suenan cuando nos enfrentamos a los jefes finales más joputers del juego, destacando la de los tres tenientes de la familia Dojima.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4

Al no tener el suficiente éxito, desde Yakuza 2 en PlayStation 2 que esta saga no tiene ni un mísero texto en castellano. Una pena, porque igual traduciendo el juego la gente se interesaría. Además, con tanta cinemática si no sabes inglés estarás perdido.

CONCLUSIÓN

Si eres fan de la saga Yakuza debes jugar a Yakuza 0. Verás como Kazuma Kiryu llegó a ser un pedazo Yakuza. También verás la transformación de Goro Majima de serio al loco que todos conocemos. La historia en Yakuza 0 es importante, pero una vez pasada nos quedarán tropecientas misiones secundarias, locales que visitar y mucha cosa que hacer. Encima tenemos modos online y, si el juego te parece un paseo, está disponible el modo más difícil donde no nos podemos hacer el chulo.

Como de costumbre el juego viene sin textos en castellano y es una pena. Voces en japonés y subtítulos en inglés estropean mucho un juego que tiene como pilar principal la historia.

Análisis Yakuza 0 - PlayStation 4
LO BUENOMuy buena historiaEs un videojuego largo, repleto de misiones y cosas por hacerDos personajes con historia y diferentes estilos de luchaLa brutalidad de Kazuma y Goro a la hora de luchar
LO MALOTEMucha cinemática. Pueden llegar a cansar.Voces en japonés y subtítulos en inglés.Los personajes principales están muy cuidados, pero algunos secundarios dan pena.El sistema de combate debería estar más pulido. Tiene fallos que arrastra desde la primera entrega en PS2.
7.5EL DRAGÓN DE DOJIMA
GRAFICAZORLS7
JUGABILIDAD8
DIVERSIÓN9
SONIDO6
Puntuación de los lectores 4 Votos
7.9