Aragami, opinión y gameplays sobre el videojuego de Lince Works

Hoy sale a la venta Aragami en PlayStation 4 y PC Master Race con edición limitada muy reshulona y todo. En Guiltybit ya tenemos un análisis hecho por el ser más despreciable de esta web sobre videojuegos y consolas, así que ahí os dejo el enlace.

En el canal de Youtube hemos subido unos cuantos gamplay para que veáis las bondades de este Aragami que tanto se le compara con Tenchu, otro gran videojuego de infiltración, sigilo y ninjas que salió hace 20 años en la primera PlayStation. Mucho se habla de que si Metal Gear Solid es el padre de los videojuegos de infiltración, y que si sentó las bases del género, pero hay que recordar que Tenchu salió 6 meses antes.

Pero ¿de verdad Aragami es el Tenchu español? Me he paseado por varios análisis, primeras impresiones y opiniones, y todos comparan mucho Aragami con Tenchu. Lo primero es decir que se olvidan con fuerza de juegos como Shinobido, Red Ninja o, el que para mi es de verdad la inspiración de Aragami: Mark of the Ninja. Y es que el videojuego de Klei Entertainment y Lince Works tienen los mismos pilares y sistema de juego. Tenemos que ir por los escenarios de sombra en sombra evitando ser vistos. Podemos eliminar a todo enemigo o pasar completamente de ellos. Encima otra cosa que los hace parecerse muchísimo es la “cabronería” de sus enemigos.

Cuando nos pillan en Mark of the Ninja o Aragami más vale correr y esconderse que ponerse a luchar. Esto es más exagerado en Aragami donde tenemos a un personaje que no da ni un espadazo, y los enemigos de un solo toque nos mandan al otro barrios. En Mark of the Ninja nos podemos defender algo, pero tampoco abusar.

Varias formas de pasarse los capítulos

Es algo muy molón de Aragami el poderse pasar las fases de diferente forma. El videojuego de Lince Works además nos invita a ello para que tengamos todos los trofeos. Por ejemplo en el vídeo siguiente tenéis una muestra de como pasarse el primer nivel sin ser detectado y eliminando a todos los enemigos. Algunas de las técnicas que veis no están disponibles desde el principio, así que para tener la máxima puntuación (Rango S) deberemos visitar cada capítulo varias veces.

En el siguiente vídeo tenéis otra forma de pasarse el nivel. En este voy a toda prisa (es mi primer intento de speedrun) utilizando las sombras para avanzar mucho más rápido. Encima no mato a ningún guardia y no hago ninguna alerta. Tengo que decir que se podría pasar aun más rápido este nivel si hubiera utilizado dos veces el poder/habilidad de hacerme completamente invisible.

Para finalizar no podía faltar un vídeo con mucha opinión y ñardería. A diferencia de los dos vídeos anteriores sobre Aragami, en este muestro el capítulo número dos, algo más largo y donde aparece algún momento cabroncete donde tenemos que dominar a la perfección el poder de las sombras. Al ser un espíritu de las sombras, Aragami debe mantenerse en las sombras para tener poder.

Hay zonas en las que hay muchos focos de luz y el poder sombrío se ve afectado. Para saber si tenemos o no poder tenemos de indicativo la capa de Aragami. Es un detalle, algo muy bueno que nos indique en la capa del protagonista los ataques y poder que tiene. De esta forma en pantalla no hay ningún tipo de indicación y no nos juega una mala pasada tapando a un enemigo.