Durante 2022 también se espera que un 64% de las marcas aumenten su apoyo al sector de los deportes electrónicos en España.
Cada vez son más los espectadores de eSports, y eso ha comportado que toda la industria que rodea este fenómeno mundial haya ido creciendo durante los últimos años. Después del aumento de consumo de deportes electrónicos, mediante plataformas como Twitch, Youtube o Instagram, la industria encara ahora una transformación importante donde los patrocinadores toman un papel fundamental.
Durante este 2021, un 71% de las marcas relacionadas con los eSports en España han aumentado su inversión en los diferentes equipos y competiciones, y en 2022 se espera que este crecimiento sea del 64%, según el barómetro GES 21. Estos datos se han conseguido mediante una encuesta realizada a responsables de patrocinio y a equipos profesionales de eSports.
La audiencia global de deportes electrónicos, según la consultora Newzoo, es de 655 ’92 millones de espectadores, y se espera que durante el 2021 los seguidores aumenten en un 10%. Eso, evidentemente ha atraído la atención de marcas como Nike, Samsung o Adidas, que ahora son patrocinadores de equipos o de competiciones de eSports.
Otro tipo de empresas que, antaño, estaban relacionadas solamente con el deporte tradicional, como las casas de apuestas, también han puesto un ojo en los eSports, y ahora ofrecen pronósticos para los diferentes campeonatos. Este es el caso de casas de apuestas nuevas como Mr. Green o Betsson, que han añadido los eSports entre su oferta de cuotas al mismo nivel que competiciones tradicionales de fútbol o de baloncesto.
En España, canales de televisión como los incluidos en Movistar han ofrecido, a lo largo de los últimos meses, competiciones de FIFA, League Of Legends o CS:GO, demostrando que las plataformas tradicionales también quieren dar competencia a los canales de streaming como Twitch. Que los principales creadores de contenido del país como Ibai Llanos se hayan relacionado de una forma u otra con los eSports también ayuda a aumentar la popularidad de este fenómeno en el país.
A la postre, los deportes electrónicos se están convirtiendo en un fenómeno de masas tan o más potente que los deportes tradicionales, especialmente en los sectores más jóvenes de audiencia. Es por esa misma razón que las marcas que ya tienen presencia en los eSports quieren aumentar el uso de su imagen entre los deportistas y los equipos más importantes del momento.