Avance - DayZ PC

Olvídate de lo que sucede a tu alrededor, porque vas a necesitar todos tus sentidos para poder sobrevivir a lo que para muchos es la mejor experiencia zombi que vas a sufrir en tus carnes.

Nunca se sabe realmente cómo va a conseguir éxito un juego, y más si no eres una superproducción o un FIFA/Call of Duty de turno. El caso en el que nos encontramos es la típica situación en la que un mod del juego principal hace que se relance el mismo hacia el estrellato. DayZ es el simulador zombi que ha hecho que el juego en el que está basado, Arma II, adquiera el máximo protagonismo entre los juegos más vivos actualmente en PC.

Si eres un adicto a Steam y sus ofertas de verano, te habrás dado cuenta de que en el ranking de los títulos más vendidos ha estado presente Arma II y su expansión Arma II: Operation Arrowhead, durante todos los días que han durado. Esto ha sido gracias a DayZ, adquiriendo fama a raudales y no es por pura casualidad, ya que aquí hay calidad en potencia, y mucha.

Y de eso es lo que voy a hablar en las próximas líneas… de calidad en sus primeros pasos de vida. Cabe recordar que este mod está en fase Alpha y por esa razón, está en constante cambio. Encontraremos bugs por doquier, fallos gráficos, zombis que atraviesan puertas, un inventario imposible de controlar, notaremos que nos desaparecerán items de un día para otro, e incluso nos romperemos un hueso sin motivo aparente. Pero tranquilos, aún con todo estos problemas típicos de una fase tan temprana, se intuye y se siente la grandeza de este título.

Pongámonos en situación: eres un superviviente al que sueltan en mitad de una extensa zona de 225 km cuadrados, sin mapa, sin brújula y con la única referencia de tener un inmenso mar a nuestras espaldas. Abres tu inventario y te encuentras que tienes un vendaje, unas pastillitas para el dolor, una linterna y una mochila vacía. Miras a izquierda y a derecha y solo puedes ver soledad y más soledad. Aquí comienza tu viaje… ni te imaginas lo mucho que te va a dar esta experiencia.

DayZ es un título en el que hay que tener paciencia si quieres disfrutar de él, ya que aquí lo importante no es saber apuntar bien o ir disparando a todo lo que se mueve. Desde los primeros instantes te sentirás perdido y te inquietará qué son los símbolos que encontrarás en pantalla. Yo te resuelvo la duda: vas a tener que cuidar tu temperatura corporal porque sino enfermarás, vas a tener que comer o empezarás a perder salud, vas a tener que beber refrescos o llevar contigo una cantimplora para no morir de sed. Y lo más importante, vas a tener que aprender a activar tu sentido arácnido y evitar zombis que corren como Usain Bolt, pero con boina o sotana. Y recordarte que no estás solo, muchos como tú van a pasar por lo mismo, pero eso no implica que estén a tu favor…

Todo tipo de armas, camuflajes, mapas, brújula, visión nocturna, medicamentos, transfusiones de sangre, morfina, GPS, cuchillos para cazar, madera para hacer fuegos, autobuses, coches, quads, helicópteros, hasta bicicletas, harán tu vida o la de tus amigos, más fácil, pero para llegar a eso tendrás que saber sufrir, mantener la calma, no caer en la paranoia y no fiarte ni de tu sombra, ya que los instintos más oscuros saldrán a flote en cada uno de nosotros, solo por mantenerse con vida. Y un detalle importante que no había mencionado hasta ahora, si mueres, pierdes todos tus progresos y volverás a sentirte solo en el inmenso mapa de Chernarus, así que no vayas como pollo sin cabeza o acabarás en el suelo en menos que canta un zombi.

Si has llegado hasta aquí y todavía no estás interesado en esta experiencia, voy a ponértelo más fácil. Existe el ciclo de noche y día, que hará que con luz todo sea muy bonito, pero de noche no vas a ver más allá de medio metro por delante de ti y tendrás que decidir si quieres usar la linterna o una bengala para poder iluminar el camino, pagando el precio de que serás el blanco de todas las miradas. Incluso hay detalles que hacen de este mod algo muy grande, y semanas como en la que estamos, en las que tenemos luna llena, en el juego también la va a haber y podrá guiarte en tus largas noches de travesía.

Así es la noche en Chernarus

El juego está optimizándose constantemente y esperemos que algún día se solucionen todos los problemas y podamos disfrutar plenamente de lo que es hoy en día la mejor forma de sentir lo que sería un apocalipsis zombie. Os espero en Chernarus, друзья.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A7Q8c8jnL3s&feature=colike[/youtube]