The Last of Us - Avance PS3

Con PS4 en el horizonte Sony podría haber elegido tener un año más discreto con PS3 y poner toda la carne en el asador con su nueva consola, pero no ha sido así. The Last of Us y Beyond: Two Souls son dos nuevas IPs exclusivas con las que la compañía nipona nos deleitará este año para su consola y que, por lo que se ha visto hasta el momento, tienen todas las papeletas para convertirse en dos de los mejores juegos del catálogo de PS3.

CARRUSEL 774x250 Impresiones The Last of Us

De momento, el juego está anunciado para junio de este mismo año pero en GuiltyBit hemos podido probar la demo antes, por cortesía de Sony, y aquí os traemos las primeras impresiones del juego.

The Last of Us está muy basado en la naturaleza. No solo en las ciudades, que han sido reclamadas de nuevo por ella, creando un entorno post-apocalíptico realmente original, sino también en las personas, que ha sufrido una extraña epidemia. Ante este panorama, los pocos humanos sanos que quedan se han visto obligados a luchar entre sí para conseguir los escasos recursos que quedan. De esta forma existen dos tipos de enemigos, los humanos normales y los Infectados, que es el único tipo de enemigo que hemos visto en acción en la demo.

TheLastOfUs2

La demo propiamente dicha, comenzó con una cinemática con una conversación entre Joel, el hombre, Ellie, la niña, y Tess, la mujer. De esta forma se configura una especie de relación de familia, aunque no lo sean. El objetivo de estos tres personajes era atravesar la ciudad para llegar al Capitolio. Para ello, primero atravesamos una carretera, que parece haber sido sacudida por un seísmo, y donde podemos admirar la gran calidad gráfica que atesora el título. No solo tiene unas grandes texturas y definición, sino que no se aprecia ninguno de los temibles errores gráficos que han hecho estragos esta generación: tearing, popping y clipping.

Según vamos avanzando por fin visualizamos el Capitolio, que es nuestro objetivo, pero nos es imposible seguir avanzando por donde habíamos comenzado, ya que un enorme socavón se abre a nuestros pies. Por esto, los personajes deciden buscar una ruta alternativa que resulta ser un edificio de oficinas y una estación de metro. Ambas totalmente abandonadas por supuesto… o no.

TheLastOfUs4

Abriéndonos paso por el edificio, que tendremos que iluminar con nuestra linterna, encontraremos algún que otro cadáver todavía fresco, lo que significa que en el lugar hay Infectados. Mientras avanzamos por los edificios y las estancias podemos ir recolectado ciertos materiales que nos servirán para crear ciertos objetos en nuestro inventario, como botiquines, armas o simplemente pilas para nuestra linterna. Tras un rato avanzando, y nuestro primer encuentro en forma de cinemática con un Infectado, llegamos a una sala en la que hay uno de ellos, del tipo denominado clicker. Para avanzar podemos optar por atacar a base de disparos o tirar botellas hacia un lado y distraerle, ya que los clickers no pueden ver, solo oír, aunque son letales y si se acercan a nosotros nos morderán el cuello y se habrá acabado la partida.

Durante toda la demo vamos acompañados tanto de Ellie como de Tess, que es el otro personaje que posee un arma en el juego, pero llegados un momento tendremos que enfrentarnos a varios Infectados por nosotros mismos. Mientras Tess se queda protegiendo a Ellie nosotros tenemos que entrar en una sala bastante amplia en la que hay tanto runners, que es el otro tipo de Infectado, al que sí podemos atacar cuerpo a cuerpo ya que son más débiles, aunque estos sí tienen visión, como clickers. En este punto lo más lógico, ya que es un juego de Naugthy Dog, es lanzarse de lleno a por los enemigos y acabar con ellos a base de balazos o golpes cuerpo a cuerpo en el peor de los casos. Si se elige esa opción acabaremos muertos a las primeras de cambio ya que es en esta parte de la demo donde se aprecia bien el género del juego. No estamos ante un juego de acción en el que tengamos que avanzar disparando mientras avanzamos entre coberturas, estamos ante un juego de supervivencia puro y duro. Y es que no solo la munición es limitada, sino que si tenemos que enfrentarnos a más de dos enemigos a la vez y de frente muy probablemente acabaremos muertos. Para evitar esto hay que atacar a los enemigos por la espalda, lanzar botellas para que se junten todos y así poder pasar tranquilamente, etc. No obstante, para ayudarnos en esta tarea de supervivencia, nuestro persona cuenta con el “modo escucha” gracias al cual podremos ver a los enemigos a través de las paredes y saber dónde se encuentran.

TheLastOfUs3

Tras pasar esta escena seguimos avanzando hasta llegar a una estación de metro a oscuras que nos llevará al exterior, aunque para llegar a dicha salida hay varios Infectados en nuestro camino. La estrategia que nosotros seguimos en esta ocasión fue muy sencilla: lanzamos un par de botellas a una zona para que todos los enemigos se concentrasen allí y, cuando estaban todos juntos, lanzamos varios cócteles molotov, que habíamos creado previamente con los materiales que habíamos ido recogiendo, para que ardieran. De esta forma conseguimos limpiar toda la zona de forma bastante rápida. Aquí es donde se puede apreciar el énfasis que Naughty Dog ha puesto en que The Last of Us no se un juego de acción y avanzar como pollos sin cabeza. Debes pensarte muy bien que hacer en todo momento, ya que los recursos de que disponemos para sobrevivir, son limitados.

TheLastOfUs5

Hasta aquí llegó la demostración que pudimos palpar y en general, las impresiones que nos dejó la demo fueron bastante buenas. El camino a seguir es solo uno, no estamos ante un sandbox, aunque la linealidad está muy bien camuflada, ya que hay que subir, bajar, girar en múltiples ocasiones, sentarnos a pensar la estrategia que queremos utilizar para avanzar, etc. Durante toda la demo no tuvimos ninguna sensación de “pasillerismo”, algo que sin duda es un punto a favor. No obstante, la jugabilidad puede resultar algo lenta a veces, ya que dan ganas de meterte dentro de la pantalla para tirar del personaje y que avance un poco más rápido. Habrá que ver cómo resulta ser la historia y cuánto dura, aunque la propia Naughty Dog comentó hace poco que The Last of Us es el juego más largo que han realizado hasta la fecha.

Por otro lado, durante la demo, los dos personajes que nos acompañaban no fueron de gran utilidad. Tess era más activa ya que, al portar un arma, disparaba a los enemigos si estos se acercaban demasiado. Ellie por el contrario no hizo nada relevante durante toda la partida, quizás porque nos enfrentábamos a Infectados y no a humanos. No obstante, había cierta interactividad que se apreciaba en las voces, con distintas frases según la situación, aunque no había ninguna opción de darles órdenes a nuestros acompañantes. Ya pudimos ver la demo del E3 en la que Ellie tomaba mucho más protagonismo a la hora de echarnos una mano, o un ladrillo si es necesario. Éste es un punto donde Naughty Dog puede dar un paso adelante y demostrar que la IA aliada puede ser de mucha ayuda o terminar siendo un desastre, como en muchos casos que ya hemos visto.

En lo que respecta a la música, los desarrolladores parecen haber hecho un gran trabajo, tanto en la banda sonora que subraya la acción, como en los efectos sonoros. De hecho, es muy a destacar el sonido que producen los Infectados, que dota al juego de la capacidad de inculcarnos la idea de soledad frente al enemigo, ya que sus sonidos es lo único que se escucha.

TheLastOfUs1

Un juego difícil y que atesora una gran calidad técnica es lo que nos ofrece Naughty Dog ¿Será finalmente así? ¿Estará el juego a la altura de las expectativas? ¿La historia estará acorde al nivel de calidad del resto del juego? La respuesta a todas estas preguntas en junio de 2013.