Avance Under Defeat HD Deluxe Edition

Desde esta casa ya hemos elogiado en varias ocasiones el gran trabajo realizado por  Rising Star Games  trayendo a Occidente juegos japoneses de corte “minoritario”. Para los aficionados a los Shoot´em ups en concreto, totalmente olvidados por la industria “main” y su dictadura del dinero, la estrella roja que luce en el logo de la editora se ha convertido en nuestra insignia y única esperanza de poder disfrutar del género en nuestras consolas “PALetas”, aunque sólo pueda ser con una pequeñísima muestra de los títulos disponibles en Japón.

Como podéis intuir por la coletilla del título que en esta ocasión nos regala Rising Star, Under Defeat HD es una remasterización en alta definición del juego desarrollado por G.rev para la placa arcade Naomi de Sega en 2005 y portado posteriormente a Dreamcast en 2006.

Es muy posible que el juego original no os suene mucho, en primer lugar porque no salió de tierras niponas, y en segundo, porque apareció en versión doméstica como uno de los últimos coletazos de vida de Dreamcast (herida de muerte desde 2001). Consecuentemente, es un título desconocido para el “gran público”. Para los aficionados a los Shmups, en cambio, se convirtió casi instantáneamente en objeto de culto y pieza de coleccionista debido a su increíble calidad técnica (para hablar de Dreamcast claro) y, sobre todo, por lo “romántico” de ser un lanzamiento oficial para una consola difunta cuando PS2 ya se había adueñado del mundo.

Yendo al grano, Under Defeat HD es un Shoot´em up poligonal de scroll vertical en el que controlamos un helicóptero del ejército imperial en una guerra imaginaria, pero inspirada en la II Guerra Mundial, contra el bando de “La Unión”. Por una vez, nos olvidamos de naves espaciales y “marcianitos” varios para enfrentarnos a tanques, aviones, acorazados… y un sin fin de mastodontes de acero y motores diesel más o menos realistas, gozando todos ellos de un diseño y nivel de detalle extraordinariamente cuidado.

Con un desarrollo totalmente tradicional, la principal “novedad” jugable que presentaba Under Defeat era la posibilidad, al manejar un helicóptero, de rotar sobre el eje frontal unos 45º, con lo que podemos atacar enemigos a ambos lados mientras seguimos desplazándonos hacia delante.

Para esta revisión HD, se ha pulido ligeramente el apartado técnico (dientes de sierra, texturas, sombreados…) y se ha incluido un nuevo modo llamado New Order que se adapta al formato 16:9 de las televisiones actuales, aumentando considerablemente el área de visión. Por supuesto, para los más puristas, sigue presente la posibilidad de jugar en modo “TATE”, es decir, girando la pantalla 90º para rememorar el “feeling” de las recreativas.

Como viene siendo habitual en los títulos de Rising Star Games, Under Defeat HD vendrá en una edición muy cuidada, llamada Deluxe Edition, que incluirá, entre otros extras, todos los DLC´s que el juego tuvo en Japón (entre los que se incluyen un nuevo helicóptero seleccionable), un CD con la banda sonora del nuevo modo New Order (mucho más marchosa que la original) y un artbook digital.

Concluyendo, Under Defeat es una de las mayores y más desconocidas joyas del catálogo de Dreamcast que regresa con un lavado de cara para reclamar el lugar que le corresponde en la historia del género arcade.

Under Defeat HD: Deluxe Edition estará disponible a partir del 13 de noviembre para Xbox360 y PS3. Apuntad bien la fecha en vuestra agenda porque, como suele ocurrir con estos juegos, su distribución será poco más que anecdótica. Nosotros, desde luego, ya tenemos reservada nuestra copia y, en cuanto se posible, os traeremos un completo análisis.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0U2OeiyE1vU&list=UUrX7uDPq0SCXtFhbzpPdFgw&index=1&feature=plcp[/youtube]