Batman v Superman y videojuegos retro que no recordabas

Sí, lo sabemos, estáis todos como locos con la nueva película de DC y Warner, Batman v Superman: El amanecer de la justicia, y no es para menos. Así que como conmemoración de este evento, vamos a echar la vista atrás y a comparar los videojuegos retro de estos dos superhéroes de DC Cómics. ¿Quién ganará la batalla? Cogeos bien los mandos, que el repaso va a ser fino.

Batman v Superman: Batalla arcade

En el duelo Batman v Superman en arcades, le damos la batalla por ganada a Batman. Superman está desarrollado por Taito y es un videojuego de menos dificultad. No es que destaque especialmente, pero es entretenido y permite jugar a dobles. Como curiosidad, el segundo jugador tiene un diseño similar al Capitán Marvel.

Batman está creado por Atari y los escenarios superan con creces a Superman. Además, está basado en la primera película de Tim Burton sobre el personaje y es algo que se plasma bien en el videojuego gracias a esas pantallas intermedias, como la del Batmovil. Está claro que la moda de sacar videojuegos de películas viene de lejos. Como curiosidad, la banda sonora está basada en la misma de la película, compuesta por Danny Elfman.

Batman v Superman: La lucha llega a NES

En la consola de Nintendo enfrentamos la versión de Superman de 1988, creada por Kemco, contra el videojuego de Batman creado por Sunsoft en 1989. A pesar de llevarse tan solo un año de diferencia, el salto entre ambos es muy alto, tanto a nivel de jugabilidad como de gráficos. Se nota que en Batman cualquier elemento está mucho más elaborado.

Pero no todo son palos para Superman, porque a pesar de ser más rudimentario, implementa rasgos de juegos de aventuras. Por no hablar de una Estatua de la Libertad habladora que sabe nuestra identidad secreta y nos pide ayuda.

Como curiosidad, en el videojuego de Batman tenemos que ir en busca del Joker, quien se ha escapado de Arkham Asylum, ¡qué moderno suena esto! ¿verdad?

Batman v Superman: Tortazos en Mega Drive

Superman: Man Of Steel, así es como se conoció en Europa a este videojuego de Clark Kent de Mega Drive, aunque realmente su nombre original solo fuera Superman. El malo de este videojuego era Brainiac, visto por última vez en la serie Supergirl como Índigo. Los más entendidos en la historia de Superman pensarán en este personaje como el culpable de la destrucción de Krypton, pero nunca se ha confirmado.

El videojuego de Batman también está basado en la película de Tim Burton, al igual que el mencionado de Arcade. Fue una época de bonanza para esto de plasmar a Batman en los videojuegos, porque está plagado de títulos similares.

De nuevo, esta batalla la gana Batman. Comparten el mismo estilo de sprites de personajes pequeños y escenarios grandes, pero Batman tiene una dificultad mucho más acorde que Superman, algo que lo hace más divertido y menos desesperante. Batman además cuenta con entornos más detallados.

Como curiosidad, ambos videojuegos están firmados por Sunsoft, al igual que otros ya mencionados y muchos más que nos hemos dejado en el tintero. Esta compañía parece que casi monopolizaba el género de los videojuegos de superhéroes de la época. Os sonarán por crear otros personajes olvidados como Aero The Acro-Bat.

Batman v Superman: Lucha igualada en SNES

¿Verdad que no relacionaríamos hoy por hoy a Blizzard con algo más que con Orcos y cartas? Pues el videojuego de Superman de SNES más destacado, The Death and Return of Superman, es suyo. Es de 1994 y lo que tiene, sobre todo, es mala leche, porque cuenta con bastante dificultad. Se nota el paso del tiempo y aquí ya tenemos ataques especiales, más movimientos de enemigos, rotura de escenarios y cambio de planos.

El videojuego de Blizzard es el más original de la saga Superman, porque hasta entonces no era habitual ver al superhéroe en un beat ‘em up al estilo Final Fight.

Batman Returns, de nuevo, tiene que ver con las películas de Tim Burton. También es un videojuego complicado, pero la dificultad está mejor ajustada. El motor de colisiones también tiene más precisión, un elemento de lo más importante en un beat ‘em up.

Ambos videojuegos tienen muy buen nivel de detalle y son difíciles, que no imposibles, además de divertidos de jugar. Así que este enfrentamiento queda en empate.

La batalla de los videojuegos clásicos parece que se la lleva El Caballero Oscuro, por mucha fuerza que den los calzoncillos encima de los pantalones. ¿Os imagináis a Ben Affleck venciendo a Henry Cavill?