Battleborn, ¿se ha equivocado 2K con su fecha de lanzamiento?

Battleborn es la última y ambiciosa propuesta de 2K y Gearbox. Un videojuego moba en primera persona con una gran gama de personajes y una interesante historia, que no se anda con tapujos a la hora de usar lenguaje de la calle para hacer más atractivos a sus numerosos héroes.

Sobre el papel, una de las distribuidoras más potentes del sector se alía de nuevo con los creadores de la saga Borderlands para producir un título rompedor, ¿qué podría salir mal? A priori poco, pero hay varios vestigios que indican que algo no ha ido tal y como se había planeado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Battleborn se ha lanzado a la piscina justo unas semanas antes de la llegada de Overwatch, un título que sin ser, ni mucho menos, una propuesta igual que la del juego de Gearbox, sí que es algo parecida a los ojos del público generalista, y hay que reconocer que Blizzard le ha ganado la partida de marketing por goleada, con unos personajes mucho más carismáticos, unos cortos espectaculares que plantean un lore más que interesante y una beta abierta -con todo el contenido disponible- que prácticamente le dio el jaque mate.

A pesar de que en Gearbox se han mostrado contentos con el ritmo de ventas del juego, e incluso lo han comparado con el de los títulos de la saga Borderlands, aún no tenemos datos oficiales sobre la progresión del título en el mercado. Sí que tenemos las estadísticas del siempre interesante Steam Spy, y ahí sí que podemos ver unos números no del todo halagüeños.

battleborn-ventas-steam

battleborn-ventas-steam

 

Según este sitio -no oficial- el juego habría vendido casi 120 000 unidades desde que se puso a la venta en la plataforma el pasado día 3 de mayo, y ayer mismo tuvo un pico de algo más de cinco mil jugadores, números alejados de los que se espera en uno de estos títulos orientados al multijugador online. The Division, por ejemplo, congregó a 10000 jugadores ayer, y DOOM a algo más de 20000, por hablar de juegos más o menos recientes.

Otro de los síntomas del flojo arranque del juego es que su precio de venta al público oficial ha descendido a 39 euros en PS4 y Xbox One y 24 en PC, un hecho tampoco muy habitual en un juego que aún no ha alcanzado el primer mes de vida.

Qué pensáis culpables, ¿habría sido otra la trayectoria de Battleborn si hubiera salido hace cuatro meses? ¿Le ha lastrado demasiado al comparación con Overwatch? Dentro de poco podréis leer nuestro análisis, que mi compañero Zeben está preparando.