Battlefield 4 - Avance

La franquicia Battlefield  está más de moda que nunca. Tras varios años ofreciéndonos continuo material adicional para su tercera entrega (previo pago, para variar) y colocándose mes a mes entre los juegos más jugados en red, EA DICE quiere inaugurar la next-gen con otro candidato a “gallina de los huevos de oro”, una nueva entrega numerada de la saga dispuesta a sentar las bases de lo que será el futuro de los FPS:  Battlefield 4.

ARTÍCULO AVANCE BATTLEFIELD 4

Potenciando la campaña individual

Uno de los aspectos más criticados de Battlefield 3 fue su campaña (o modo historia para los puretas como yo). Su historia no llegaba al nivel de otras producciones parecidas, y su mapeado era bastante escaso en comparación con los enormes mapas multijugador del mismo. La sensación de estar constantemente metido en situaciones sin sentido en las que disparábamos por el mero hecho de devolver el fuego eran frecuentes, y sus protagonistas lo que se dice carismáticos no es que fueran… vamos, un cúmulo de fallos que no se puede  permitir una franquicia tan respetada.

En Battlefield 4, EA DICE ha cogido el toro por los cuernos y han dicho “si lo que gusta de Battlefield es su modo on-line… ¿por qué no trasladar lo mejor de ese modo de juego a la campaña?”, y así ha sido.

Ahora, el mapeado del modo offline es mucho más grande y vistoso. El derrumbamiento  de edificios y alteraciones en el paisaje puede cambiar nuestra situación en cualquier momento, ofreciéndonos varias posibilidades a la hora de planear nuestros ataques. Gracias a esta variedad, cada situación puede ser totalmente distinta en cada partida, lo que aumentará la rejugabilidad.

EA DICE ha prometido una historia madura, basada en los sentimientos de un soldado que se ve envuelto en una guerra cruda y sangrienta. Los personajes tendrán más carisma, y se les dará más importancia a los secundarios como nuestro batallón.

Battlefield-4-1

Modo multijugador, el corazón de Battlefield

Que EA DICE esté potenciando el modo offline no significa que nos olvidemos del buque insignia de la marca Battlefield: El modo multijugador.

Siguiendo con el tono continuista de esta entrega tenemos pocas novedades en este modo, aunque hay que reconocer que aunque escasas, son de calidad y bastante interesantes.

La mayoría de los mapas son ahora diez veces más grandes que los de la anterior entrega, lo que conlleva más uso de los vehículos, que cuentan con un control renovado y mejores físicas y deterioros por daños.

Pero la verdadera novedad reside en la nueva habilidad que ha adquirido el conocido engine Frostbite 3 (si, el juego repite el mismo motor que Battlefield 3 pero dopado) llamada Levolution. Gracias a esta, el juego nos ofrece en tiempo real cambios drásticos en el campo de batalla tales como derrumbamientos de edificios con nosotros dentro, cambios climáticos como tornados en plena acción marina o choques y accidentes entre vehículos que modifiquen el escenario y con ello tengamos que modificar en décimas de segundo nuestra estrategia de asalto.

Está claro que algo que tampoco podía faltar es la inclusión de nuevos modos para el multijugador.  Uno de ellos (que ya se ha hecho bastante popular) es el llamado Obliteration, donde aparecerán en nuestro mapa tres bombas con el objetivo de interceptarlas por equipos y recogerlas para llevarlas a nuestra base. Pero claro, mientras las transportamos podemos sufrir ataques rivales que quieran robarnos dicho artefacto, por lo que la acción y las risas están servidas.

En PC y consolas de nueva generación podremos disfrutar de partidas con hasta 64 jugadores simultáneos, mientras que en las veteranas nos tendremos que conformar con solo 24.

battlefield-4-2

¿Secuela prematura?

No nos engañemos, EA DICE tendría que haber esperado al menos un año más para lanzar la secuela directa de Battlefield 3. El motor Frostbite 3 llega con cambios notorios, pero salta a la vista que la evolución gráfica no es ni mucho menos lo que se espera de una producción como la que nos ocupa.

El juego correrá a 60fps (offline y multi) tanto en PC como en consolas de nueva generación (PS4, Xbox One) y gráficamente aunque la versión de PC se llevará la palma, las nuevas consolas tendrán una versión lo más fiel posible.

Por desgracia no será así en las ya más que trilladas veteranas PS3 y Xbox 360, de hecho, en ellas prácticamente me aventuraría a decir que podemos considerar este Battlefield 4 como una expansión de lo ya visto en la precuela con una nueva campaña y nuevos mapas y modos multijugador.

A pesar de todo esto, Battlefield 4 es un claro ejemplo de lo que nos espera en el género con la nueva generación de consolas. Sus novedades serán del agrado de los asiduos al multi y para los puretas tendremos una campaña sólida y con un argumento que promete llegarnos a la patata.

El juego verá la luz el 31 de octubre de este mismo año para PS3, Xbox 360 y PC. Xbox One y PS4  lo tendrán disponible como título de lanzamiento, 22 y 28 de noviembre respectivamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aSDU1v_v2Mw&feature=share&list=UUdOHe54ND6fgtJUPa_Rp_mg[/youtube]