Beware the Slenderman - Crítica

Beware the Slenderman, nuevo documental de HBO, se centra en el crimen de dos niñas que asestaron 19 puñaladas a su mejor amiga por miedo a Slenderman.

Internet es un lugar peligroso. Muy peligroso. Y más para los niños a los que les cuesta diferenciar la realidad y la ficción. Esta es la moraleja que desprende Beware the Slenderman, el nuevo e interesante documental de HBO dirigido por Irene Taylor Brodsky.

Este cuenta la historia de Anissa Weier y Morgan Geyser, dos niñas de Wisconsin con una vida normal y corriente. Hasta que un día de 2015 acordaron asesinar a puñaladas a su amiga Payton para evitar que Slenderman matase a sus familias. Con esta premisa tan creepy comienza Beware the Slenderman, centrándose en las consecuencias y detalles del horrible intento de asesinato y pasando de puntillas por las modas y peligros de Internet.

Las órdenes de Slenderman

En Beware de Slenderman conocemos de cerca a las familias de estas dos niñas psicóticas Sus padres cuentan cómo, meses después del trágico suceso, siguen sin creerse que sus adorables hijas pudieran cometer ese crimen. Pocas veces podemos ver detalles tan personales y cercanos cuándo suceden esto así que es bastante intrigante conocer el punto de vista de los progenitores, abuelos y amigos de las niñas.

Por otro lado, varios expertos, psicólogos, sociólogos y administradores de sitios webs famosos de Internet aportan su opinión sobre el fenómeno Slenderman y de las modas y creepypastas de Internet. Esto da un toque científico al documental, más allá del morbo de conocer de cerca el horrible intento de asesinato de la niña Payton (la cuál, milagrosamente, sobrevivió tras 19 puñaladas).

Morgan y Anissa, las autoras del crimen

Unas de las imágenes más interesantes e inquietantes del documental, aun así, son las que muestran los interrogatorios realizados a Morgan y Anissa. Estas niñas de verdad creían que Slenderman les hablaba, aseguraban haberlo visto tanto en sus sueños como en su vida real. Tan grande era su convicción de que existía, que habían acordado matar a una de sus mejores amigas “siguiendo sus órdenes”.

Al principio parece que muestren un poco de arrepentimiento, e incluso una de ellas llora desconsoladamente. Pero las siguientes grabaciones demuestran el grave estado mental de estas crías, contando el intento de asesinato como quien cuenta que va a comprar el pan. Con una tranquilidad que asusta y da que pensar sobre lo retorcida que puede ser la mente humana.

Muchos juicios, pocos creepypasta

He disfrutado de Beware the Slenderman y sus casi dos horas no se me han hecho nada pesadas, pero sí que es verdad que su título puede llevar a engaños. Quien espere ver un documental sobre Slenderman en sí y el resto de creepypastas que rondan por Internet puede que se aburra o se sienta decepcionado.

Y es que esta pieza audiovisual trata sobre todo del crimen cometido por estas pequeñas y de todos los procesos judiciales que han protagonizado hasta la actualidad. Casi todo el documental muestra entrevistas con sus familiares, imágenes de sus interrogatorios y de sus juicios. A un nivel sociológico (y, no voy a mentir, morboso) su desarrollo engancha bastante y quieres seguir descubriendo qué pasaba por la mente de Anissa y Morgan para llegar a hacer lo que hicieron. Pero sí que es verdad que podrían haber intentado abarcar más historias de este tipo y no centrarse solo en este suceso.

Uno de los dibujos que encontraron en la habitación de Anissa

Hay algunos fragmentos del documental que sí que hablan sobre las modas y peligros de Internet. Aparecen psicólogos y expertos teorizando sobre el tema, y vemos fragmentos de vídeos de Youtube bastante inquietantes con miles de visitas. También se profundiza en la figura de Slenderman en varios momentos, contando de dónde viene, qué representa y cómo aparece su imagen en Internet a través de imágenes, vídeos, videojuegos…

Estas partes son las más interesantes, sobre todo las que hacen referencia al mundo de los creepypasta, pero solo representan un 15% del documental. El resto, como ya he comentado, cuenta la historia de las niñas que quisieron asesinar a su mejor amiga. Que oye, engancha bastante, pero creo que es una oportunidad perdida para sacar a relucir esta inquietante parte de Internet. Además, en mi opinión, el final está un poco estirado y algunas cosas podrían haberse contado en bastante menos tiempo.

¡La crítica continúa en la siguiente página, culpable!

1 2