Beyond: Dos Almas - Avance PS3

Beyond: Dos Almas es la nueva ”aventura cinematográfica interactiva” que nos ofrecen los amigos de Quantic Dream. Siguiendo la estela de Fahrenheit (PS2XBOX y PC) y Heavy Rain (PS3), David Cage no da un solo paso atrás (pese a las críticas de su anterior título) y sigue firme en su propósito de conseguir la fusión perfecta entre el arte del videojuego y el cine.

ARTÍCULO AVANCE Beyond dos alma

Hace ya casi cuatro años (26 de febrero de 2010) que vivimos el lanzamiento de Heavy Rain, juego desarrollado por Quantic Dream que nos ofrecía vivir una experiencia cinematográfica donde nosotros (el jugador) controlábamos la acción de una manera peculiar, a base de QTE (Quick Time Events) y ciertos momentos de libertad de exploración aderezados con unos gráficos foto realistas dignos de admirar que aún a día de hoy sorprenden.  La polémica llegó cuando la opinión general sobre el juego resultó estar bastante dividida, llegando a ser amado u odiado tanto por profesionales del  mundillo como gamers. A pesar de todo, el juego logró buenas cifras y es sin duda uno de los títulos insignia del catálogo de PS3.

Con Beyond: Dos Almas, el bueno de Cage nos ofrece un juego que bebe muy mucho de  su anterior título, pero con un argumento más cercano a la fantasía y que gira alrededor de un solo personaje, del que recorreremos 15 años de su vida donde nuestras decisiones marcarán su destino.

beyond-1

El argumento gira en torno a Jodie Holmes, una chica que está vinculada a un espíritu llamado Aiden. A lo largo del juego, recorreremos 15 años de la vida de Jodie (no de manera lineal, sino a base de flashbacks), pasando por su niñez y adolescencia conociendo a los personajes que la marcarán de una manera u otra. Uno de ellos es el especialista en parapsicología Nathan Dawkins (interpretado por Willen Dafoe) con el que entablará una relación paterna.

Según las decisiones que tomemos, Jodie será una chica tímida y callada o por el contrario vengativa y perversa. Todos nuestros actos influirán en capítulos posteriores, llegando a desconcertar bastante al jugador que no llega a comprender exactamente que ha hecho para elegir un destino u otro. Con quien hablemos o entablemos amistad, la música que elijamos en una fiesta… absolutamente todo cuenta en Beyond: Dos Almas para elegir cuál será el destino de la buena de Jodie.

La jugabilidad del juego coge como concepto la de Heavy Rain pero con ciertos cambios. Ahora para avanzar solo hará falta el stick izquierdo (el derecho para la cámara) y un ligero movimiento de la misma para interactuar con los objetos de nuestro alrededor con los que sea posible (se avisará con un pequeño punto sobre ellos al acercarnos).

Aiden será controlable al pulsar triangulo, y se nos representará en primera persona. Con el podremos llegar donde Jodie no puede, atravesar paredes, oír conversaciones e incluso mover ciertos objetos con los que resolveremos curiosos puzles. Pero nuestro compañero de fatigas es capaz de mucho más, incluso de matar. Aiden puede poseer por un breve periodo de tiempo a personas para que realicén lo que se le antoje, algo que nos salvará de más de una situación complicada.

Gráficamente, Quantic Dream ha vuelto a apostar por el realismo que ya vimos en Heavy Rain (y por lo que es más recordado) pero bastante más pulido. La piel o las expresiones faciales son solo un ejemplo de la increíble calidad del motor de Beyond: Dos Almas, que incluso ha  reducido (que no eliminado) las continuas ralentizaciones que sufría su “precuela hermana”.

beyond-2

Cabe destacar el increíble trabajo de motion capture que se ha hecho a los actores, dándole un realismo a los movimientos y expresiones de los personajes sobervio.

Y como toda superproducción cinematográfica que se precie, tiene que contar con una BSO épica y con importantes nombres detrás.  Hans Zimmer y Lorne Bafe son los elegidos para meternos de lleno en la acción, con la ayuda de un MAGISTRAL doblaje con las voces de sus actores originales. Por desgracia, aunque el doblaje a nuestro idioma será de calidad, no serán los actores de doblaje oficiales de Ellen Page y Willen Dafoe los que les den vida en nuestro territorio.

Beyond: Dos Almas saldrá a la venta el 9 de octubre de este mismo año, en exclusiva para PS3, y se presenta como uno de los últimos grandes lanzamientos de la actual generación de consolas, a punto de recibir el relevo.