Bit to Fan XV - Música Fan - Temas de Batalla

Si hay algo en las bandas sonoras de los juegos de rol que destaca siempre es el tema de batalla. El genérico, el del boss, el final… da igual. Es algo que tiene que destacar por encima de todo, tiene que ser épico, diferente, llamativo y para nada repetitivo. En este Bit to Fan – Música Fan de temas de batalla os traigo una recopilación de las versiones de estos temas que más me han gustado. Ojo, hay muchas versiones que no están aquí porque no son dignas de su original y por ello las he decidido… digamos olvidar.

Una de las grandes sorpresas de Game Boy Advance fue sin duda alguna Golden Sun. El juego impresionó por su calidad, su trama y una banda sonora a cargo del grandísimo Motoi Sakuraba, del que ya hemos tenido muchos temas por esta sección.

Muchos de los temas de batalla de este juego son impresionantes pero el que me llegó al alma, el que nunca se me olvidará y el que me trae grandes recuerdos es el tema de Sáturos. Tanto el personaje como su melodía son de lo más carismático que hay en el juego y esta versión de Miles High Hero es muy roquera pero que mantiene la esencia del tema y, por supuesto, su epicidad.

Nos vamos a otro juego de rol pero esta vez de Super Nintendo. Tales of Phantasia fue el primer juego de la saga Tales of de todos y este tema, Fighting of the Spirit, es también rescatado en Tales of Symphonia.

La versión es de S.S.H. que se ha pasado por aquí con Castlevania y Sonic, entre otros, y su estilo es más que patente en esta versión rock del tema. No tiene desperdicio este hombre oye.

Dejemos un poco los juegos de rol y pasemos a un juego donde los temas de batalla son… bueno, los únicos que hay. Tiramos para Street Fifghter IV y nos paramos en el tema de Balrog (o Mr Bison… que manda huevos el cambio de nombre…)

En esta ocasión nos alejamos un poco de versiones rock o más movidas y le quitamos un poco de ritmo para volverlo una versión electro con mucho bajo. Una canción mucho más relajada que se diferencia de las demás versiones que hay en la red precisamente por eso, por escapar del típico y tópico “maquinerismo” que suele abundar con estos temas.

Llevo mucho tiempo queriendo meter canciones de uno de mis juegos favoritos en los Bit to Fan – Música Fan pero como no se hacen versiones de él, es difícil encajarlo. Se trata de Xenoblade Chronicles, una maravilla de Wii que todo el amante de los JRPG debería probar.

Piano Man T consigue plasmar a la perfección usando solo el piano la esencia de You Will Know Our Names, uno de los temas más épicos que he escuchado y que escucharé en la vida. Os dejo con él porque esta interpretación es, simplemente, magistral.

No nos podemos olvidar en este Bit to Fan – Música Fan de batallas de Final Fantasy. Hay muchos temas dignos de ser mencionados. One Winged Angel, Dancing Mad, Battle on big Bridge, Edea’s Theme… muchos. Pero me he decantado por uno de los que, por más que se repitan, nunca cansan, el tema de batalla de Final Fantasy IX.

Volvemos al estilo rock, pero es que no hay nada que le pegue mejor a esta canción. Guitarra eléctrica, solos y mucho ritmo y percusión, con un añadido particular de XXXXX la convierten en una de las mejores versiones que encontraréis en la red de Final Fantasy y sus batallas.

 

Uno de los juegos que peor ha envejecido y que pese a haber sido buenísimo no ha llegado a continuar la saga como se merece sino, más bien, la ha tirado por los suelos, ha sido Lufia. Un juego que, personalmente, me encandiló y cuya segunda parte me sacó hasta lágrimas.

La única mención a OCRemix de esta semana va dedicada a este juego y a un tema de batalla final contra los Sinistrals. Una canción muy nostálgica y triste, que refleja toda la impotencia y la rabia que durante el juego sientes hacia esos seres que han decidido destruir la paz y la tranquilidad. Nekofrog es el que nos trae The Very End. Si habéis jugado al juego, os sacará un bonito recuerdo.

 

Otro de los pesos pesados de las bandas sonoras de todos los RPG (por no decir juegos) es Chrono Trigger. El juego de Super Nintendo tiene melodías de batalla para dar y tirar y entre ellas se encuentra esa que podremos escuchar muy poco durante el juego: Magus’ Theme.

La batalla contra Magus es, sin duda, uno de los puntos álgidos del juego y un punto de inflexión en la trama del mismo, por eso esta versión tenía que estar a la altura y Karasu (o super jake) lo consigue sin duda alguna, con mucha guitarra eléctrica y sonidos electrónicos de fondo.

Avanzamos desde SNES pero no dejamos Nintendo ya que nos vamos a hablar de Baten Kaitos, un grandísimo RPG de Game Cube con música de Motoi Sakuraba, de nuevo sí. ya os he dicho que este hombre es un genio y un verdadero indispensable en las listas de reproducción de JRPG.

True Mirror es el tema de batalla que, seguramente, os recordará a juegos como Eternal Sonata, si lo habéis jugado. Normal. Es el mismo (y el de Tales of, y el de Valkyrie Profile, y el de… bueno, no sigo porque no paro). En esta versión quitamos los violines y la parte más melódica para meter piano y un poco más de elemento eléctrico además de incorporar una segunda parte con la canción de The Valedictory Elegy.

Nos acercamos al final y con ello la lista de juegos que entran en este Bit to Fan – Música Fan se va cerrando y otro que no podía faltar era Kingdom Hearts y su Destati, música de jefe final por excelencia de la saga.

Sin embargo no os traigo solo una versión de esta canción sino que mezcla también el tema de Xion, la batalla más emotiva de toda la saga (lástima que esté en uno de los peores juegos). La versión nos la trae En’s Realm y tira más por el estilo Dance.

http://youtu.be/SzUKGulEL7I

Y por último, en lo que respecta al tema personal, no podía olvidarme de mi Sonic del alma. Muchos son los temas de batalla que merecen ser mencionados en este especial pero si hay uno que destaca sobre todos es el jefe final de Sonic 3: Big Arms, que ya tuvo su propio remix para la ocasión en Nintendo 3DS con Sonic Generations.

La versión es una orquestada pero a la vez con instrumentos electrónicos y es que no podía ser menos ya que la canción no acepta otro tipo de versión que no sea épica. Os dejo con ella para cerrar este Bit to Fan – Música Fan, especial Batallas.

Y esto es todo culpables. Diez temas de batalla remixeados y modificados pero que, en esencia, se mantienen. ¿Echas en falta alguno? Yo también, por eso habrá más de este especial en breve y, por supuesto, tus sugerencias serán bienvenidas.