Bit2Bit (III) Final Fantasy Chips: La Fantasía Retro

¿Alguna vez os habéis imaginado cómo sonaría todo un Final Fantasy VII o Final Fantasy X a base de chiptunes? Pues Square-Enix nos despeja las dudas con una serie de discos conmemorativos del 25 aniversario de la saga, donde los sonidos clásicos de las consolas de 8 y 16 bits están presentes por todas partes. En nuestro tercer Bit2Bit dedicamos un espacio a una de las sagas más importantes de los juegos de rol japoneses, por tercera vez consecutiva. Final Fantasy Chips llega a nuestra sección para romper tópicos y darnos cuenta de donde se encuentra la verdadera calidad en lo que a temas retro se refiere.

¿Estamos hablando de que las canciones clásicas de Final Fantasy, como composiciones a base de este tipo de sonidos son infinitamente superiores a estos cuartos discos? En cierto modo sí, lo que ocurre que esta valoración no tendría ningún valor, porque estas versiones no es ni de lejos, las mejores que se han escuchado.

Uno de los mejores de toda la historia por la gran mayoría, uno de los mejores de rol japonés por otra parte del sector y una saga sobrevalorada y vomitivamente inflaba por los flujos sexuales de sus fans más acérrimos por una minoría rebelde y en cierta manera molesta. No lo considero malo, sería un error decir eso, lo pasé en grande con él y tuve mi momento fanboy claro, pero todo eso terminó porque he descubierto joyas que me han divertido igual o más. No hay mejores ni peores, hay un Olimpo donde los juegos que han marcado una época están ahí, rodeados de diosas pechugonas, vino de las mejores cosechas y uva madurada al sol. Y así será hasta el fin de sus días.

La edición chiptunera de Final Fantasy VII, sin embargo, me deja un poco frio en muchos temas y me sube la adrenalina de forma bestial en otros tantos. No es ni de buen trozo los mejores temas adaptados a los clásicos 8 o 16bits pero sin embargo, voy a destacar los que más me han dilatado las pupilas. El siempre genial y fructífero J-E-N-O-V-A o Those Who Fight Further, ambas de batallas contra jefes finales y de una calidad extrema.

Final Fantasy VII Chips – J-E-N-O-V-A

Final Fantasy VII Chips – Those Who Fight Further

La obra maestra del genio Nobuo Uematsu ha sido transformada por los grupos (S_S) o MJ & DJ OMKT en un total de 10 canciones que nos transportarán de nuevo a las tierras de Gaia con temas que nos arrancarán más de una congoja de nuestro interior.

Aquí estoy desatado, no puedo soportar Final Fantasy VIII por muchos motivos y quizás el principal era porque esperaba algo tan bueno como la séptima entrega. Todo me pareció muy horrible, su historia, sus protagonistas y el giro tan realista que sufrió la octava entrega. Muchos lo consideran una obra maestra, para nada.

Aún así, el disco Chip Tune de Final Fantasy VIII tiene temas muy buenos y muy bien adaptados y eso es imposible negarlo. Quizás el disco que mejor está adaptado de los cuatro. En él encontramos temas tan potentes como The Man with the Machine Gun o más calmados y melodramáticos como The Castle, una de mis piezas de piano favoritas de toda la saga. Ya veis, quien me ha visto y quién me ve.

Final Fantasy VIII Chips – The Castle

Final Fantasy VIII – The Man with the Machine Gun (Maybe I’m a Lion)

10 temas bastante bien compuestos y con un aire retro mucho más marcado, con unas muestras más propias de la vieja escuela. De nuevo, las composiciones de Nobuo Uematsu son transformadas en bits rítmicos de la mano de BOKKADENcI. Y KPLECRAFT.

Para muchos, el mejor tributo de Final Fantasy a los clásicos juegos de la saga con oficios, estilo retro, escenarios que combinan el medievo con la tecnología más puntera… Sí, lo es y también me pareció una de las peores historias y protagonistas menos carismáticos de la saga. Es cierto, jugar con un mago negro como es Vivi tiene su gracia hasta que ver que es un niño bobo que no la lía como un autentico mago negro, todo son dudas y preguntas y jode ¿no le podía dar un par de hostias para espabilarlo? Zidane o Yitán como os guste es como jugar con Snow de Final Fantasy XIII durante 50 o 60 horas, encima su ataque especial lo transformaba en un mono rosa.

Guerras e intereses políticos, tramas corruptas y ansiedad de poder es lo que más caracteriza a Final Fantasy IX, lastima que cojee en el aspecto de personajes, al menos para mi lo ha sido y ya le he dado tres oportunidades, de principio a fin. Pero como no vamos a discutir esto, os voy a destacar los temas más importantes de esta colección. Sin duda son Gulug Volcano por su extrema potencia y Assault of the Silver Dragons.

Final Fantasy IX – Gulug Volcano

Final Fantasy IX – Assault of the Silver Dragons ~ Dark Messenger ~ The Final Battle

Algunos de los 10 temas se mezclan entre sí de forma muy divertida, no perdáis ojo a estos detalles. Nobuo Uematsu es, de nuevo, remezclado por (S_S), ajiponn, mochilon y Far East Recording en un disco muy potente con un aire muy retro.

Donde dije mierda digo gloria. La saga Final Fantasy no podría haber dado un paso de gigante más enorme con Final Fantasy X. Sin duda la transición entre el juego clásico y el moderno que vemos ahora tiene mucho que ver con esta entrega y sin duda, es una transición agradable, con una historia muy potente y unas mecánicas más que fluidas. Qué si, que este episodio propicia a los pasillos de los juegos que hoy conocemos y que el sistema de batalla de Final Fantasy X-2 (una auténtica gozada) es el mismo que se utilizará en Lightning Returns Final Fantasy XIII así que, bravo por Yoshinori Kitase y Motomou Toriyama por traernos esta maravilla en forma de videojuego.

10 temas más, algo más modernizado pero que mantienen muy bien el ritmo y el sentimiento que transmite el juego y el misterio de Spira, sobretodo la angustiosa To Zanarkand, una de las mejores melodías dramáticas que escucharéis de esta saga junto a Fleeting Dream. En este último tema la lágrima estaba a punto de hacer puenting, ¡Dios que momento más ñoña y que bueno es! También destaca la Seymnour Battle que luce cojonuda. Si es que es todo cojonudo en esta entrega! Haters, que sois unos haters.

Final Fantasy X – To Zanarkand

Final Fantasy X – Seymour Battle

Estas diez piezas están compuestas por  el ya omnipresente Nobuo Uematsu junto a Junya Nakano y nuestro actual compositor de la saga: Masashi Hamauzu. En este Final Fantasy X Chips han colaborado grupos como ASAGEN, MJ & DJ OMKT, W2X, Bun, KPLECRAFT, Xinon y BOKKADENcI.

La opera prima de Naoshi Mizuta y en colaboración con Kumi Tanioka y Nobuo, de nuevo. Es una de las bandas sonoras más desconocidas por los seguidores de la franquicia Final Fantasy. Normal en cierto modo, es un MMO en inglés completo, con un manejo bastante extraño, exclusivo de PC y con cuota mensual. Sin embargo, Final Fantasy XI es un juego que dura y perdura, con una legión de expansiones e infinidad de fieles seguidores que hay disfrutado de un título profundo como él sólo.

Aún siendo conocedor de este juego y fan de la saga, nunca tuve la iniciativa (ni el PC) de lanzarme a por él y cuando lo hice, salí espantado ante lo que se me venía encima. Ahora me replanteo volver a intentarlo con Final Fantasy XIV A Realm Reborn. Deseadme suerte.

Final Fantasy XI – Shadow Lord | Awakening

Final Fantasy XI – Battle Theme

Estos diez temas convierten a la obra de Mizuta en sonidos y ritmos old school de la mano de BOKKADENcI, SEXY-SYNTHESIZER (¿a que os suenaaaa?) W2X, ajiponn y DIRTY-SINTHESIZER.

En el próximo Bit2Bit cambiamos de género pero no de continente, las joyas que aguarda Japón son infinitas. El tiempo ha jugado una mala pasada en mi agenda y este nuevo reportaje no debería haber existido hasta semanas después. No os pediré disculpas porque os he traído buena música una semana más, ¡qué cojones!