BitBack – 25 aniversario de Los Simpsons

¿De verdad queda alguien que no sepa quienes son Los Simpsons? Aquella serie que llegó con cuentagotas a nuestras pantallas en horario nocturno por su “contenido adulto” y que a día de hoy podemos ver día sí día también hasta aborrecerla gracias a la precaria programación de ciertos canales ha cumplido 25 añazos. Esta particular familia no es ajena al mundo de videojuegos y por eso mismo hemos ya hemos revisitado alguno de sus títulos más clásicos como The Itchy and Scratchy Game publicado en las consolas de 16 bits o la grandísima recreativa The Simpsons Arcade Game.

No vamos a entrar a evaluar la infinidad de videojuegos que se han basado de un modo u otro en la familia más famosa de Springfield, ni siquiera en por qué algunos personajes crecen de “forma normal” y sin embargo la mayoría no ha envejecido nada en estos 25 años. Lo que vamos a hacer hoy es repasar los videojuegos de Los Simpsons con un auténtico sabor añejo, y no, no me refiero a los videojuegos que pudimos disfrutar en nuestras 8 bits o en nuestras portátiles como Game Boy o la colorida Game Gear, si no de los que fuimos testigos que nuestros queridos personajes personajes disfrutaban.

5. Cat Fight

Uno de los juegos más sencillos de este listado y demasiado tópico para ser sinceros, planteado bajo la perspectiva de un juego de lucha bidimensional. Durante la partida que vemos echar a Bart a este juego no parece estar disfrutando excesivamente y no es para menos.

No es que el mero planteamiento del juego sea más que cuestionable, si no que además tiene pinta de ser la antítesis de la jugabilidad. Los especiales de este juego de lucha consisten en estirones de pelo, arañazos, patadas en la espinilla, mordiscos… pero sobre todo lo más criticable de este juego es la estática de los personajes. Por mucho que peleen entre ellas, las dos personajes del juego no se mueven ni un centímetro de sus posiciones, estando situadas en un escenario sin ningún tipo de interacción en el que tan sólo se nos muestra el escaparate de una zapatería.

Cat FightTriangle Wars

4. Triangle Wars

El único juego al que de verdad no ha podido disfrutar Bart Simpson, y eso que en estos 25 años lo hemos visto delante de infinidad de juegos mediocres. Aunque esto no quita para que este juego tenga algo de encanto por la mezcla de conceptos en él mismo.

Por un lado tenemos la tipografía del título del juego, que sin llegar a ser idéntica deja clara una pequeña inspiración en la de Star Wars. Y en los aspectos gráficos y jugables está totalmente basado, y aquí no vale decir pequeña inspiración, en el antiquísimo Asteroids.
Como en el título real, en este Triangle Wars controlaremos a una nave que puede rotar sobre si misma para disparar en cualquier dirección y así terminar acertando a los triángulos (clara parodia de los gráficos clásicos) para… bueno, la verdad es que nunca quedó muy claro cual era la finalidad del juego.

Nada más empezar a jugar ni el propio Bart tenía claro si estaba destruyendo o creando nuevos triángulos. Este desconcierto se vio incrementado hasta convertirse en desesperación cuando Bart usa un botón con el que libera más triángulos y termina ganando una vida extra.
Siendo sinceros, en esta escena siempre me ha parecido ver un “mensaje oculto” por parte de los creadores de la serie, una crítica hacia esos niños que cuando los pones delante de un juego de los de antes, a pesar de la simpleza de los mismos, no tienen ni idea de qué hacer.
Y tampoco no podemos olvidarnos que junto a esta recreativa está la protagonista de una de las leyendas urbanas más oscuras de los videojuegos, Polybius.

3. Escape from Death Row / Escape from Gradnma’s House

Este dos en uno tiene que ver con la similitud entre ambos juegos a pesar de sus obvias diferencias. Mientras que en el primero de ellos somos un condenado a muerte que debe escapar del corredor de la muerte, en el segundo deberemos escapar también, pero de las “garras” de nuestra abuela.

En el juego ambientado en una cárcel deberemos intentar huir de la misma ya que nuestro destino es la pena de muerte. Mediante un scroll lateral manejaremos a un preso que tendrá que terminar enfrentándose a un implacable juez (a modo de final boss) que no dudará en aplicarnos la pena máxima a golpe de maza, pero todavía contaremos con una as en la manga, el cambio de jurisdicción.
Lo malo de este truco es que lo mismo terminas en un Estado que no aplica la pena capital como que caes en Texas y eres ejecutado en el momento, tal y como le pasó a Bart al jugar.

En el caso de la casa de la abuelita el protagonista del juego es un niño que debe evitar por todos los medios posibles los achuchones de su abuela. Es fácil suponer que el juego también dispone de un scroll lateral a pesar de que lo poco que se ve es al niño escapando de su abuela que no hace más que llamarlo en el salón de la casa.
De todos modos ese escenario da para bastante ya que podremos ver el salón con la típica decoración de las abuelas de los EEUU, la abuela encorriéndonos y un armario como única salida directa y en el que resulta que hay una especie de seres verdes monstruosos que podríamos suponer que son bolas de naftalina mutantes. Como queda demostrado a través de la deseperación de Bart al manejar el juego tiene pinta de ser uno de los más complicados que jamás haya jugado.

Escape from Death RowEscape from Grandma's House

2. Lee Carvallo’s Putting Challenge

Antes de entrar en materia he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con Bart en una cosa… los juegos de golf me parecen un soberano aburrimiento por mucho que los intenten maquillar de mil y una maneras distintas.
La segunda posición de este repaso a los videojuegos en Los Simpson la ocupa este particular y soporífero juego de golf y no Bonestorm por una razón muy sencilla, porque este es el juego que al final terminó teniendo Bart.

Sin duda el capítulo en que hacen aparición estos juegos es uno de los más memorables y reconocibles de toda la serie (como casi todos los demás, para qué nos vamos a engañar). Bart quería que le comprasen Bonestorm, un juego que guarda demasiados parecidos con Mortal Kombat con su ambientación sangrienta y con un personaje demasiado parecido a Goro. Marge no está por la labor de comprar un juego tan violento, así que Bart decide robarlo. Le descubren, se entera su familia, se arrepiente, no le creen, al final hace algo desinteresado, todos son felices y han aprendido una gran lección, y como recompensa… Lee Carvallo’s Putting Challenge, un juego de golf protagonizado por Lee Carvallo, un señor internacionalmente conocido en su pueblo.

Es durante los créditos del capítulo donde se ve todo lo que es capaz de dar de sí mismo este “juegazo”, el propio Lee Carvallo nos irá dando indicaciones sobre qué palo elegir o con qué potencia tirar a las que Bart no les hará ningún tipo de caso. De este modo la bola termina en el aparcamiento del campo de golf, Carvallo nos preguntará si queremos volver a jugar provocando que la respuesta de Bart haga reaccionar al digitalizado golfista con un claro y conciso “Ha seleccionado no”.

Lee Carvallo's Putting Challenge

1. Super Slugfest (Vídeo Boxeo)

Esta más que evidente parodia de Punch Out!! podrá tener el nombre que queráis, pero en el capítulo que aparece sólo se hace referencia a él como Vídeo Boxeo, poco orginales que debían ser los dobladores por aquel entonces.
Este juego si que fue uno de los favoritos de Bart y en el que llegó a convertirse en un auténtico habilidoso del cuadrilatero. Tan exagerada llegó a ser su destreza que hasta el propio Homer sufrió pesadillas por no ganar ningún combate y terminó acudiendo a unos recreativos para que otro niño le enseñase todos los trucos del, insisto, Vídeo Boxeo.

Lo que más me llama la atención de este juego es que a pesar de parecer estar basado en los sistemas Atari porque los mandos de la consola tan sólo tienen un joysyick y un único botón de acción, la versión arcade en la que Homer aprende a jugar tiene exactamente la misma calidad gráfica y sonora (hay que ver qué potencia gráfica tienen las consolas en Springfield). Y aún más, si no recuerdo mal la recreativa tenía más de un botón de acción mientras que la versión doméstica sólo uno, algo bastante desconcertante sobre todo si nos planteamos cómo era capaz Bart de realizar semejante cantidad de combos con un único botón.

Y con este juego cómo olvidar la mítica frase del niño malo de Springfield: “Anuncio mi retirada del Vídeo Boxeo sin haber sido vencido”.

Super Slugfest Vídeo BoxeoSuper Slugfest Vídeo Boxeo

Puede que este TOP 5 de los videojuegos en “Los Simpsons” se quede algo corto para todos los que han aparecido en varios de sus capítulos: Hockey Dadd, Rocky III vs. Clara Peller, el revolucionario Pong de Kang y Kodos, Kevin Costner’s Water World, el juego aquel de evangelizar de los hijos de Flanders… ¿cuál es el que habéis echado de menos en este repaso culpables?