BitBack: California Games

Ya llegó el verano, ya llegó el momento de disfrutar del aire libre, de los deportes que nos hagan sentir el viento en nuestra cara… o al menos llegó el momento de simular esos deportes en nuestras queridas consolas de 16 bits.

ARTICULO BITBACK CALIFORNIA GAMES

En el BitBack de hoy nos trasladamos a California con California Games. A pesar de que llegó a múltiples sistemas como Commodore 64, ATARI 2600, Atari Lynx, MSX o NES, la versión más extendida por estos lares fue la de Mega Drive.

Oye pues mira, que a lo tonto matamos dos pájaros de un tiro. Nos refrescamos un poquito al aire libre y nos vamos hasta  California, todo ello sin salir del salón de nuestra casa y sin gastar ni un Euro. Si es que no hacemos más que mirar por los demás.

En este juego tenemos la posibilidad de participar en una especie de Olimpiadas participando en los deportes callejeros más populares en California. La jugabilidad era bastante sencilla ya que con unos pocos botones debíamos de ser capaces de ser auténticos expertos en cada una de las disciplinas deportivas disponibles. Todas estas disciplinas eran: skateboarding, freestyle footbag, surf, roller skating, frisbee y BMX. A pesar de que estas eran todas, hay que tener en cuenta que en función de qué versión del juego jugásemos podíamos encontrarnos con que faltase alguna de estas seis disciplinas.
Vale que la variedad de deportes no es precisamente excesiva, pero sí que ayuda a crear cierta variedad en el juego para alargar así su vida útil.

California GamesCalifornia Games

En skateboarding debíamos de mostrar nuestras habilidades sobre el monopatín en un half-pipe. En freestyle footbag, la disciplina más raruna de todas, debemos darle la mayor cantidad de toques con los pies y piernas a una pequeña pelota, básicamente, lo mismo que hacen los futbolistas con el balón cuando salen en sus respectivas presentaciones en un nuevo fichaje. En surf lo que hay que hacer es… bueno, ¿de verdad hay que explicarlo? Básicamente hemos de dominar las olas del mar. En roller skating cambiamos el monopatín por los patines y correremos frenéticos carreras por el paseo marítimo evitando todo tipo de obstáculos. En frisbee, lóoogicamente, pues eso, hay que lanzar el frisbee lo más lejos posible. Y por último, en BMX cogeremos nuestra bici en un circuito en el que deberemos hacer mil y una acrobacias para ganar puntos.

California GamesCalifornia Games

Los gráficos del juego son acordes a la calidad de la época. Aunque claro, tratar este tema de un modo general es algo complicado por la cantidad de versiones tan distintas entre ellas. No podemos comparar los gráficos de Commodore 64 con los de NES y mucho menos con los de Mega Drive. La mayoría de sistemas llegan hasta donde pueden llegar. Otras versiones como las de NES o Master System son correctas, llegando a la de Mega Drive que es la versión con mejores acabados gráficos.

Dentro de este tema, y antes de despedirme, no puedo evitar comentaros lo chocante que es la ambientación ochentera del juego. No es que llame mucho la atención, pero es bastante chocante, sobre todo la portada del juego, representación máxima de los 80s.

California GamesCalifornia Games