BitBack: Crash Bandicoot (Sorteo Medal Of Honor)

Una semana más llega nuestro viaje al pasado de nuestro hobby favorito y una semana más nuestros amigos de Tú Lo Juegas regalan un juego clásico. En esta ocasión es el Medal Of Honor de PSX. Para participar en el sorteo sólo tienes que seguir @tulojuegas en Twitter y dejar un comentario en nuestro artículo antes del sábado 31 de marzo a las 23:59. Así que animaos y contadnos qué pensáis sobre la saga Crash Bandicoot, sobre su personaje y qué sensaciones os produjo jugar con este personaje tan particular.

Crash Bandicoot, un personaje clásico y mítico:

Esta semana vamos a recuperar de la memoria al personaje que fue mascota de PlayStation y dio lugar a varios de los títulos más populares de PSX: Crash Bandicoot. En concreto hablaremos de la mejor época del personaje, los cuatro títulos que creó Naughty Dog, los tres primeros de plataformas 3D y el último un juego de Karts al estilo Mario Kart. Tras estos títulos, que vieron la luz entre 1995 y 2000, ha ido saliendo muchos otros con Crash de protagonista pero que creo que no se acercan ni de lejos al carisma y calidad de los creadores de Uncharted.

Y es que antes de crear a su bromista aprendiz de Indiana Jones, Naughty Dog ya había dado vida a un clásico y alcanzado fama mundial. Crash Bandicoot, acompañado por un amplio grupo de seres, tanto villanos como amigos, nos hizo disfrutar a muchos con sus payasadas y al menos en mi caso me acordaré de él bastante más a menudo de lo que vaya a recordar a Nathan Drake por mucho que haya disfrutado de la saga Uncharted. Si solamente conoces a esta compañía por su aventurero más reciente, consigue los tres títulos originales de Crash Bandicoot para PSX que te aseguro que no te arrepentirás.

A Crash nos lo presentan por primera vez durante su creación como el particular pesonajillo que controlaremos durante sus aventuras. El Doctor Neo Cortex, futuro archienemigo de Crash en todas sus aventuras, está tratando de crear un líder para su ejército de mutantes que le permita dominar el mundo. Para ello trabaja con bandicuts que son un tipo de roedores australianos. A Cortex no le van las cosas como pretende y Crash huye del laboratorio tras negarse a colaborar con su peculiar ¿padre?.

A partir de aquí Naughty Dog desarrolló tres títulos de plataformas en tres dimensiones que fueron un rotundo éxito de crítica y ventas y que lograron hacerse un hueco entre los juegos de plataformas algo nada fácil con pesos pesados ya consagrados con el mítico y archiconocido fontanero de Nintendo a la cabeza.

Desde el principio, con una primera entrega que empezaba la andadura de este nuevo personaje y comenzaba a perfilar lo que serían sus protagonistas y señas de identidad pero que ya era un título de gran calidad y con un estilo propio hasta su tercera entrega, Crash Bandicoot Warped, en general considerada la mejor de todas, donde las señas de identidad de la saga estaban claras y la variedad y calidad jugable era increíble.

En los títulos de Crash Bandicoot encontrábamos mundos y paisajes de los más variados y pintoresco que iban desde épocas prehistóricas a ciudades futuristas y desde selvas e islas paradisíacas al helado Polo Norte y a ciudades árabes y chinas. En estas fases se combinaban las clásicas plataformas con otras donde lo mismo galopábamos en un oso polar o un tigre que conducíamos desde un submarino a motos y aviones. Todas estas localizaciones contaban con sus particulares villanos, cada uno con su propio estilo a cual más extravagante y loco que el anterior.

La variedad de escenarios y jugabilidad que desplegaron en las aventuras del marsupial fue enorme y venía envuelta en un apartado técnico muy animado y colorido, lleno de animaciones absurdas y cómicas (especialmente las múltiples formas de morir que tenía nuestro compañero). También debemos mencionar la dificultad de los juego que, sin ser desesperante (salvo alguna que otra misión como las carreras de motos del Warped) sí que te iba a poner a algún que otro aprieto, especialmente si tenías intención de conseguir todas los logros y gemas (obtener más del 100% de juego completado era una experiencia frustrante como pocas).

La última entrega creada por el estudio canadiense, Crash Team Racing, dejaba de lado las plataformas y seguía la fórmula del también mítico Mario Kart. Pese a que en principio muchos pudiesen pensar que era una copia que buscaba aprovecharse del tirón de los clásicos de Nintendo, lo cierto era que el juego de Karts basado en Crash y sus amigos tenía una gran calidad y era muy entretenido.

Probablemente el mejor juego de Crash

Curiosidades:

– Los planes iniciales de Naughty Dog eran crear un único título basado en el personaje. Tras el enorme éxito se cambiaron los planes. Se supone que por esta razón Tawna Bandicoot (novia de Crash) solamente aparece en el primer título aunque también se ha rumoreado que fuese eliminada debido a una “excesiva exuberancia femenina” (qué años los noventa).

– Inicialmente Crash se iba a llamar Willie Wombat y se basaría en el animal de mismo nombre. Debido a la popularidad de Crash en el mercado se decidió el cambio.

– El Doctor Neo Cortex estaba planteado como un personaje oscuro y amargado. Conforme fueron saliendo los títulos, se fue adaptando hacia un archienemigo más alocado y cómico.

– Como no podía ser de otra forma, Los Simpson introdujeron un cameo de Crash en su serie. En “Lisa gets an A” Lisa juega a un juego cuyo personaje Dash Dingo parodia a Crash.

– En la serie Friends se puede ver a Chandler jugando a Crash Team Racing en un episodio.

– Crash Bandicoot y su hermana son siempre adolescentes pero sus edades no quedan nunca claras ya que varían según el juego entre los 15 y los 17 años.

– Inicialmente Crash no puede hablar, se supone que debido a que su evolución no fue completa, pero en los últimos títulos sí que se lo puede ver hablar. ¿Su primera palabra? Pancakes (tortitas).

Hasta el próximo BitBack culpables

  • Dani Meralho

    Muy buen bitback y tremendos recuerdos que me has despertado…

    yo tuve la demo y lo que la jugué no está escrito. Venía en la consola misma, junto con un cd de demos con tekken 2, la demo famosa aquella del dinosaurio, entre otros.

    La verdad que, aunque poco después pude jugarlo, nunca llegué a terminarlo.

    Creo que voy a usar esta semana que entra mi psx.

    • Ajer

      Qué gran demo aquélla xD!!! qué recuerdos. Recuerdas cómo se llamaba el juego que controlabas un barco pirata?

      • Dani Meralho

        Había dos versiones de caja con diferentes demos. La mía traia tekken 2, crash bandicoot, destruction derby 2 y wipeout 2097. La demo del dino y el resto creo que eran vídeos. Más tarde coloco la consola y te digo.

        • Ajer

          Na, la mía ya venía con demo del 2, pero gracias

        • Cloutsu

          creo recordar que mi demo1 tambien traia una demo de DESCENT, no recuerdo mucho de ese juego, creo que ibas en una nave subido 😀

      • Ragna

        Ajer, el juego que tú dices se llama Overboard. Yo lo jugué en las demos de la PlayStation Magazine.

        Cada año había una Demo One diferente. La que yo tenía, que es la misma que, por lo que veo, tenían otros por aquí, es la de la temporada 96/97, pero hubo una antes… Y unas cuantas después. La del Overboard es la del año siguiente, creo.

        • https://www.guiltybit.com exdezh

          Overboard!!! yo lo tenia, que ratos mas divertidos 🙂 en esa demo también venia el Tenka, que el pobrecico no llego a nada XD

  • Cloutsu

    otro gran BitBack, siempre me ha encantado Crash Bandicoot, desde el primero al que jugue por primera vez en la DEMO1 que me venia con mi PSX recien comprada y me enganche sin remedio!! ademas fueron evolucionando y haciendo cada vez mejores las habilidades de Crash y los tipos de fases. Pero su obra maestra fue la tercera entrega: CRASH BANDICOOT 3:WARPED, donde seguro que mas de uno hizo como yo, no descansó hasta tener el bazooka que te facilitaba el juego enormemente. Todos los titulos de CB fueron buenos, y la verdad es que de mis favoritos es CRASH TEAM RACING y tambien me gusto CRASH BASH(este creo que no lo hizo naughty dog, aunque no estoy muy seguro), dos juegos que podias sacarle mucho partido sobre todo si tenias un multitap! Aun asi, he de reconocer que al menos a mi no me ha gustano nada el nuevo Crash que han sacado no hace demasiado, no me gusto su aspecto y sus juegos no me convencieron. Aun asi, Crash Bandicoot es uno de esos juegos que es imprescindible jugarlo alguna vez en la vida!! 😀

  • Ragna

    Crash Bandicoot es mucho Crash Bandicoot. A mí del primero, además de las horas y horas de diversión que me supuso, me convence una cosa en especial: enganchó a miembros de mi familia que eran (e incluso siguen siendo) negados totales a los videojuegos. Desde que lo probamos en la Demo One, nos dejó a todos boquiabiertos… Venido yo de Mega Drive y sus plataformas 2D, las 3D (o 2,5D) del primer Crash Bandicoot me encandilaron.

    Y sonará a herejía, pero yo sigo siendo más de CTR que de Mario Kart. Esas carreras con Tiny al volante… Brrr. ¡Qué recuerdos! Está en la Store, ¿verdad? Va siendo hora de recuperarlo.

    • Cloutsu

      Ragna coincido contigo al 100% a mi tambien me gusta mas CTR y me paso igual con la primera demo de psx, yo tambien venia de megadrive, solo jugaba a CB y a Tekken 2 con Jun y Lei xD

    • Ajer

      Jeje veo que todos hicimos lo mismo, porque a esa pantalla montado en oso polar (demo del 2) hice que jugase incluso mi abuelo xD

      • Cloutsu

        si tio!! a mi me entusiasmo el ver a crash montando el oso!! la verdad es que estos juegos me fliparon!! eso si, me dejo un poco confuso eso de ver un animal montando otro como si fuese un caballo xDDD

  • ErMenGoL

    El primer juego que tuve junto a mi PlayStation 🙂 Como a otros, sirvió para enganchar a gente negada a los videojuegos (mi hermana) xD
    Una pena que cayera en el olvido…

  • Neon20

    Buff que recuerdos si señor…. maravillosa demo aquella que comentais… A mi por aquel tiempo me dejaba la Play mi amigo y justo venia con esa demo. Horas jugando al Crash… para mi era una forma de evadirme de tanto mario y tanto sonic, para mi uno de los plataformas que estaba a la altura para ser buenamente jugable. Ademas me encantaba eso de ir de frente al camino con este personajillo. Me gusto mucho este juego si señor. A ver si todas esas horas me traen un poco de suerte!! Saludos culpables!!

  • Nospher

    Crash bandicoot es un buen juego jugue los de psx estaban muy guapos todavia sigo jugando a los crash bandicoot pero en wii y es muy entretenido jajajaja gran juego

  • nico711star

    Que recuerdos…..fue uno de mis primeros juegos en Playstation.

  • dancasma

    Mortal este juego, he pasado horas y horas, pero sobre todo con el Crash Team Racing

  • rgomezz.82

    Una pasada, muchas horas he pasado frente a PSX con esta saga

  • Protis

    La de recuerdos que me trae esta saga. Jajajaja… me ha hecho mucha gracia lo del comentario de la demo. Parece que no soy el único que le pegó fuerte.

  • Baleny

    Una de las sagas más increibles de Ps one que no fue capaz de salir de dicha consola. Me encantó sobre todo el 3 y por supuesto, viciando con amigos, al Team Racing y al Bash

  • Duxtro

    Su Nombre es Crash Bandicot y sin duda es una de las mejores sagas de la PSX, yo, los tuve y tengo todos, y me los pase como no, y he de admitir que disfrute como nunca era muy entretenido, divino crash amigo mio que han hecho ultimamente contigo 🙁