BitBack: Especial Star Fox (II) - Lylat Wars

Por fin llegamos al segundo, y último, capítulo del especial sobre Star Fox. En esta ocasión nos vamos a centrar en la que podríamos calificar como la mejor entrega de toda la saga, Lylat Wars.  Por supuesto que ha habido juegos posteriores a este pero es algo complicado el poder calificarlos como retro o clásicos, así que antes de meternos en detalle con la entrega publicada en Nintendo 64 haremos un pequeño resumen de los juegos que le sucedieron.

Game Cube fue la consola que vio publicados los últimos grandes proyectos basados en la franquicia del zorro galáctico y para los que Nintendo decidió echar mano de colaboradores externos. Podríamos decir que se repite la historia con la diferencia que en lugar de contar con la ayuda e inspiración de Argonaut Software, en este ocasión se contó con el apoyo de empresas mucho más reconocidas como Rare o Namco.

Star Fox Adventures fue el nombre elegido para la entrega diseñada por Rare y en el que se dio un giro de 180º a la esencia de la saga. La coletilla “adventures” es una pista bastante importante del cambio en la jugabilidad que supuso este juego. El protagonismo de los vehículos (entre los que destaca el Arwing) pasa a un segundo plano y recae en favor del propio Fox McCloud en forma de aventuras bajo perspectiva en tercera persona. Las pocas fases aéreas o de matamarcianos pasan a ser meras fases de transición totalmente lineales y en las que se nos permite muy poco margen de maniobra.
A este juego también se le conoce como Star Fox Adventures Dinosaur Planet, sobrenombre adquirido por el lugar donde transcurre la aventura y por el nombre original del proyecto. Dinosaur Planet iba a ser un juego totalmente independiente pero finalmente Nintendo decidió integrar este título dentro de la saga Star Fox. Krystal, personaje secundario que hace presencia en este juego iba a ser una de los co-protagonistas, pero como este rol fue tomado definitivamente por Fox McCloud terminó siendo un personaje secundario.

Star Fox AdventuresStar Fox Assault

Star Fox Assault fue el proyecto diseñado por Namco y que supuso una vuelta a los orígenes sin olvidar las últimas novedades incluidas. La jugabilidad shooter vuelve a ser la principal pero seguiremos contando con fases en tercera persona en las que controlaremos a Fox. Como novedad incluía la posibilidad de elegir la dificultad de juego al comienzo de cada pantalla, condicionando de este modo tanto la cantidad como la resistencia de los enemigos.
De las dos versiones aparecidas en Game Cube estamos ante la más floja de las dos, y no es que sea un juego malo pero no llegó a cumplir las expectativas que se le suponían. Star Fox Command fue la primera entrega en aparecer en una portátil (Nintendo DS) y la última de la saga en ser novedad. El argumento de este juego nos presenta una unidad Fox disuelta en la que Fox McCloud es su único integrante junto con el apoyo de ROB64. La jugabilidad vuelve a ser la de un shooter puro y duro en el que la única novedad que nos encontraremos es la del uso de la doble pantalla de la portátil.

Star Fox CommandLylat Wars

Estas han sido las tres últimas novedades de la saga que vieron la luz en 2002, 2005 y 2006 respectivamente, son sin duda las que con menos gloria pasaron por nuestras manos y puede que por eso mismo Nintendo no se decida a continuar la saga. Star Fox Adventures fue de estos tres juegos el que mejores resultados, crítica y recepción obtuvo, así que tal vez la Gran N debería volver la vista atrás y coger lo bueno de esa entrega junto con lo mejor de las clásicas y sorprendernos a base de bien.

1 2