Bitback: Hollywood Monsters (Sorteo Street Racer)

Nuestros amigos y patrocinadores de Tú lo Juegas regalarán esta semana el título Street Racer para Sega Mega Drive al ganador del sorteo semanal entre todos los comentaristas de la sección.

Si quieres participar en el sorteo solamente tienes que seguir a @tulojuegas en Twitter y escribir un comentario en este artículo antes del sábado 10 de marzo a las 23:59. Así que ya sabéis, animaos y contadnos vuestras sensaciones y críticasrespecto al clásico que tratamos esta semana o cualquier otra curiosidad interesante que conozcáis o, bueno, contadnos cualquier cosa que queráis compartir y mucha suerte a todos.

Y ahora sí, empezamos nuestro recuerdo a un clásico de las aventuras gráficas y de los títulos de producción española.

Esta semana toca remontarse a 1997 para rememorar una de las grandes aventuras gráficas de la época dorada de este género: Hollywood Monsters. Esta decisión no es azarosa, ya que la actual distribuidora del título, Fx Interactive, ofrece en su web el título totalmente gratis, como ya os avanzamos en la sección de actualidad. De modo que si este artículo hace que queráis rememorar los grandes momentos que nos brindaba esta aventura o bien queréis disfrutar de este clásico por primera vez (a quienes sean de esta categoría los envidio sinceramente) pasaos por la noticia de nuestro compañero Joaquín donde se incluye el enlace a la página de descarga. Además, vale la pena recordar el título que hizo despegar a Péndulo Estudios ahora que falta menos de un mes para descubrir su nueva aventura: The New York Crimes.

Como ya hemos dicho, el título fue desarrollado por Péndulo Estudios, un pequeño equipo de creación de videojuegos que comenzó a despuntar con este lanzamiento y desde entonces nos ha ofrecido la sobresaliente trilogía Runaway y Hollywood Monsters 2, título que comparte nombre con el original pero que varía bastante en historia y planteamiento.

Este estudio español hasta la actualidad siempre ha desarrollado aventuras gráficas de estilo clásico no solamente en su desarrollo jugable (point and click) sino en el planteamiento narrativo, lleno de guiños a otras disciplinas artísticas (cine, televisión, literatura, etcétera) y con un sentido del humor bizarro y surrealista maravilloso, tan habitual en las aventuras gráficas de los noventa.

Hollywood Monsters

PC, 1997

 

Estamos en la edad dorada del cine americano, todos los monstruos clásicos existen en la realidad y son famosos actores del Hollywood de los años 50. Nuestro protagonista, Ron Ashman, es un reportero de The Quill al más puro estilo detective de película con gabardina y tendencia a la resaca en busca de su compañera desaparecida también al más puro estilo peliculero: rubia, con minifalda y secuestrada por un tipo rico con un matón a sueldo que lleva traje y sombrero, todo estereotipado hasta la parodia a partir de las películas clásicas de Hollywood.

Así, a grandes rasgos, se nos planteaba esta divertidísima aventura gráfica que nos aseguraba un buen número de horas entretenimiento, no solamente por la gran cantidad de lugares a recorrer sino por una dificultad bastante elevada que, al menos a un servidor, desesperaba en más de una ocasión. Porque, también hay que decirlo, había ocasiones en que las acciones que debíamos realizar para seguir avanzando tenían una lógica muy retorcida. Esto sin olvidar esos momentos en que tenías una docena o más de objetos (como en toda buena aventura gráfica Ron Ashman contaba con un bolsillo “mágico” con capacidad para guardar cualquier cantidad de objetos posible de cualquier tipo y tamaño) y al menos seis lugares posibles a visitar donde poder utilizarlos.

Transilvania… ¿tétrica?

Junto a Ashman visitábamos escenarios de los más diversos donde el denominador común eran los guiños constantes y las parodias. Todo el conjunto estaba diseñado con gráficos estilo cartoon muy vistosos de gran calidad y se completaba con una banda sonora llena de temas melódicos bastante animados propios de una película de monstruos serie B (ya sabéis de esas que parecen que intentan provocar tensión o misterio y suenan como una fanfarria de una comedia). En su versión original, distribuida pro Dinamic Multimedia, el tema principal del juego estaba interpretado por el grupo  La Unión. Al no contar Fx con los derechos, cuando comenzó a distribuir el título, se cambió la melodía.

Durante todo este periplo íbamos conociendo a un montón de personajes clásicos del cine americano de terror y ciencia ficción de la primera mitad del siglo pasado. Desde Frankie a la Momia, pasando por el Hombre Lobo, Drácula, el Doctor Mosca y muchos otros eran parodiados en este homenaje a los clásicos del séptimo arte. Pero junto a todos estos personajes principales también encontrábamos a otros muchos, todo ellos inspirados también en el cine, a cada cual más particular y divertido, qué grandes eran los tres hermanos Hecker (¿el Hecker transilvano tendría algo que ver con Van Helsing?) y la aparición de Igor, ayudante de Frankestein, con su redescubierta filosofía kármica.

El Hombre Lobo ha cambiado de hábitos

Hollywood Monsters era en definitiva un título sobresaliente que se merece estar considerado no solamente entre los mejores títulos que han producido los estudios españoles sino entre los grandes clásicos de un género que nos ha dejado grandes títulos para el recuerdo. Un videojuego que recomiendo a todos los aficionados a los videojuegos, especialmente si les gusta el género de las aventuras gráficas.

Y con esta recomendación, nos despedimos pero el momento, la semana que viene volveremos con nuevos recuerdos.