BitBack: La Nintendo de Hiroshi Yamauchi

El pasado jueves fuimos testigos de la triste noticia del fallecimiento de Hiroshi Yamauchi, el gran emperador de Nintendo. Ese mismo día, cientos de personas mostraron sus condolencias a través de las redes sociales, y todos los medios especializados (y muchos generalistas) se hicieron eco de la noticia. Pero seamos sinceros, no todo el mundo conocía a Yamauchi o mejor dicho, no todo el mundo conocía sus “quéhaceres” mientras estuvo al mando de Nintendo.

ARTICULO BITBACK hirosh yamauchi

Hiroshi Yamauchi se hizo cargo de Nintendo cuando todavía era una empresa de fabricación de naipes hanafuda y llegó a convertirla en la gran empresa de ocio electrónico que ha llegado a ser, o mejor dicho, que llegó a ser. En ese cambio de rumbo empresarial fueron varios los intentos que realizó Yamauchi hasta dar en la diana, cabe destacar que entre los distintos sectores a los que redirigió la empresa nos podemos encontrar con paquetes de arroz instantáneo o juguetes infantiles en los que colaboró el mismísimo Gunpei Yokoi.

Dentro de lo que nos ocupa como buenos culpables videojueguiles debemos hacer nuestra primera parada en los Color TV Game, que podríamos considerar como la primera videoconsola doméstica de Nintendo. Desde 1977 que se publicó por primera vez se pusieron a la venta distintas versiones hasta el año 1980. Las primeras ediciones llamadas Color TV Game 6 incluían seis versiones del Light Tennis, un juego demasiado parecido al mítico Pong! de ATARI.
En 1978 se publicó Color TV Game 15, que además de incluir quince versiones del Light Tennis incluía mandos independientes, haciendo la jugabilidad más sencilla. La versión interior tenía integrados los mandos en la propia “caja” de la consola. Y por si esta actualización fuese poco, también se publicó Color TV Racing 112. En este caso se trataba de un juego de carreras cuya perspectiva era aérea. Incluía volante y cambio de marchas, además de pequeños controladores que podían usarse para varios jugadores.
En 1979 llegó Color TV Game Block Breaker, basado en Breakout de ATARI. Y como dato particular de este sistema hay que destacar que el diseño exterior del mismo fue diseñado por el mismísimo Shigeru Miyamoto.
Y ya en 1980 se publicó el último Color TV Game, el Computer TV Game, que incluía el videojuego Othello (juego de mesa, mezcla de las damas y el go, por resumirlo rápidamente) que se publicó originalmente como arcade en 1978.

Nintendo Computer TV GameColor TV Game 15

Así es, como ya os hemos contado en alguna ocasión, Nintendo también tuvo bastante presencia en los salones arcade a finales de los 70 y principios de los 80. Los primeros juegos que vieron la luz en recreativas fueron Sheriff, Radar Scope o Space Fever. Juegos que en mayor o menor medida estaban demasiado inspirados en otros juegos de la competencia.
Y fue con estos juegos con los que Yamauchi empezó a engrandecer a Nintendo como empresa de videojuegos. En un acto sin precedentes decidió publicar estos juegos en Estados Unidos, un sector en el que empezaban a estar en auge las salas recreativas. La gente se cansó pronto de estos juegos, pero Yamauchi no se rindió. Encargó al entonces joven Shigeru Miyamoto el diseño de un videojuego que revolucionase el sector. ¿Adivináis que surgió de aquello? Pues sí, Donkey Kong. Si Miyamoto es el padre de Mario (Jumpman en ese momento), podríamos considerar que Yamauchi ha sido su padrino.

Nintendo SheriffNintendo Radar Scope

A partir de aquí, la historia de Nintendo ya es conocida por muchos. Lo que tal vez no sabíamos muchos es que Yamauchi regía la empresa con puño de hierro, ganándose el apodo de Emperador Nintendo. Este apodo se lo gano por exigir probar cada nuevo producto que se diseñaba e ideaba y así controlar que todo lo que llevase el sello de Nintendo cumpliese con la calidad que debía. Durante muchos años le funcionó a la perfección, hasta la llegada de Game Cube, cuyo fracaso de ventas le hizo ver que Nintendo necesitaba aires nuevos. Durante mucho tiempo siguió ejerciendo su influencia en la sombra, como miembro honorífico. Hasta que en 2005, debido a su avanzada edad y considerando que la empresa estaba bien encaminada, dimitió definitivamente.
A pesar de ello, las actuales cabezas visibles reconocen que Yamauchi siempre estuvo muy presente a la hora de diseñar un producto nuevo. Wii o Nintendo DS se consideran herencia de Yamauchi, no porque tuviera que ver en su desarrollo, si no por una de las frases que le hizo famoso y que inspiró a sus sucesores, ‘no hagáis lo mismo que ya se ha hecho antes una y otra vez’.

Nintendo OthelloDonkey Kong

D.E.P. Hiroshi Yamauchi