BitBack: Mega Man (8 bits)

Nuestro pequeño ciborg azul, está de enhorabuena, cumple 25 añazos. Y qué mejor excusa, para echar un ojo a su nacimiento.
Fue precisamente un 17 de diciembre de 1987 cuando Mega Man llegó dispuesto a hacerse un hueco en el Olimpo de los videojuegos. Con el paso de los años, la saga ha sufrido muchas mejoras en el personaje y sus habilidades, pero nos vamos a centrar en este primer juego, que vio la luz en la, entonces flamante, NES.

El argumento del juego nos sitúa en un futuro ultratecnificado, en el que Mega Man tiene que ayudar al Dr. Light a derrotar al Dr. Willy (su antiguo ayudante), el cual, se ha hecho con el control de 6 robots (creados también por el Dr. Light) para dominar el mundo con sus habilidades robóticas.
Cada uno de esos robots, era el guardián de cada uno de los mundos en los que podíamos jugar, además de tener distintas habilidades. De hecho, los nombres de cada personaje, están basados en sus habilidades: Cutman, Gutsman, Elecman, Iceman, Fireman y Bombman. Todos los niveles están disponibles desde el principio, pudiendo elegir en qué mundo adentrarnos desde el principio, y como no, tras acabar cada uno de los mundos.
Cada vez que derrotemos a cada uno de estos robots, Mega Man adquirirá sus habilidades, facilitándonos nuestro progreso en el juego.

Mega Man (8 bits)Mega Man (8 bits)

Y hablando de facilidades, la seña indiscutible de Mega Man, es su dificultad. Y es que, la dificultad del juego llega a poner en juego la habilidad de cualquier jugador, por muy experimentado que se crea. En serio. No me creo que no haya nadie que, habiendo jugado a Mega Man, no haya desesperado tras morir tropecientasmil veces en menos de 10 minutos. Bueno, vale, lo he exagerado, pero tenéis que reconocer que la dificultad del juego no está al alcance de cualquiera.

Los gráficos del juego son totalmente funcionales. Como mandaban los cánones de la época, se pueden considerar algo infantiloides, pero cumplen a la perfección con su cometido. Mostramos a un Mega Man que salta de plataforma en plataforma disparando su Plasma Cannon (el brazo que tiene con forma de cañón) contra todos los enemigos que se le pusiesen por delante.

Mega Man (8 bits)Mega Man (8 bits)

Aunque ya ha llovido bastante desde que este juego llegó a nosotros, Capcom, en su afán de darnos la posibilidad de revivir sus viejas glorias (no seáis mal pensados, que no lo hacen para ganar dinero sin esfuerzo…), ha realizado varios remakes de este juego. En Mega Drive se publicó Mega Man The Willy Wars, que incluía los 6 primeros Mega Man, todos ellos publicados originalmente para NES. Los poseedores de una PSP pudieron disfrutar de Mega Man Powered Up, un remake que incluí varios extras respecto del original. Pero lo más sorprendente de todo fue sin duda en 2008 y 2010, cuando Capcom nos sorprendió con la publicación de Mega Man 9 y Mega Man 10, los cuales, a pesar de ser publicados en Wii, PS3 y XBOX360 (en formato descargable), mantenían los gráficos y sonidos originales de este primer Mega Man de NES.
Y poco más, en los último años, Mega Man no es que haya sido muy bien tratado por Capcom, pero esto parece estar cambiando. Si no os lo creéis, estad atentos. Capcom nos ha prometido un 2013 repleto de novedades en el mundo Mega Man, alguna de ellas, incluso gratuitas…

Street Fighter X Mega Man (25th anniversary special)

Para los más nostálgicos, no me queda más que añadir que este primer Mega Man está totalmente disponible en algunas de las tiendas virtuales de las actuales consolas.