Bit'em Up (XLVI) – Luigi's Mansion Arcade

No es la primera vez que nos encontramos con una franquicia de Nintendo en salones recreativos (puede que nosotros sí, pero por Japón están algo más acostumbrados), pero sí que es la primera vez que nos encontramos un arcade protagonizado por Luigi, el eterno “segundón”. Y como no podía ser de otro modo ha sido con uno de los títulos más emblemáticos del (tal y como lo conocen algunos individuos) “Mario verde”, Luigi’s Mansion Arcade.

CARRUSEL-BITEM-UP-luigis-mansion-arcade

Hasta el momento estábamos habituados a que el colaborador “recreativo” habitual de Nintendo fuese el conglomerado Namco Bandai Games, pero para esta ocasión los desarrolladores elegidos han sido Capcom. Si he de seros sincero este tándem tan particular formado por Nintendo y Capcom me da más miedo que otra cosa. Por un lado tenemos los Amiibo de la Gran N y por otro el incansable afán de publicar “cienes y cienes” de DLC de los creadores de Ryu y compañía, si juntamos estos dos conceptos es para temblar y de lo lindo.

Y dicho esto entremos en materia, que o si no termino hablando de todo y de nada. Poco se sabe de esta nueva recreativa “made in Luigi” más allá de lo obvio, que seguirá el planteamiento de los juegos homónimos que ya pudimos disfrutar en GameCube y en 3DS.
Otra cosa es saber en qué punto estará exactamente el arco argumental de Luigi’s Mansion Arcade. Aunque puede que nos encontremos ante una secuela no hay nada que impida imaginarnos que pueda tratarse de una precuela, un reboot, un remake o vete tú a saber qué.

Según la poca información (muchas de ellas no oficiales) que se puede encontrar parece tratarse de una prueba realizada durante el fin de semana de Halloween (del 30 de Octubre hasta el 3 de Noviembre) en la que tal vez se pretendía averiguar la acogida de podría tener el título en caso de publicarse definitivamente.
Gracias a internet y a su inmediatez se ha podido saber algo más sobre la máquina a través de una fotografía publicada en Twitter por el usuario @P0121Karma.

Luigi's Mansion Arcade

Puede que no sea mucho lo que podemos adivinar a través de dicha fotografía pero al menos podemos ver que el diseño del mueble es el típico de las cabinas cerradas que tan comunes son en otros juegos del género shooter on rails. El habitáculo parece estar preparado para una única persona sin posibilidad de modo multijugador, aunque teniendo en cuenta que todavía no ha sido lanzada definitivamente esto puede cambiar. Y puestos a rizar el rizo y ayudándonos de nuestra imaginación se puede un poquito de lo que podría ser la “pistola” del juego, que en realidad sería una réplica del Poltergust 5000 que ya conocemos.
A pesar de no poder asegurarlo al 100% todas estas pistas apuntan precisamente a que este Luigi’s Mansion Arcade esté desarrollado bajo una jugabilidad de shooter on rails.

A pesar de ser un género considerado como algo limitado, en caso de que sea la jugabilidad elegida para este título son varios los planteamientos jugables que podemos encontrarnos. Primera o tercera persona, libertad de movimientos o avance sobre raíles… aunque puede que haya mucho donde variar y a pesar de lo criticable que pueda ser Nintendo en ciertos aspectos, hay que reconocer que si algo saben hacer bien es sorprender al público.

Siendo como son en la Gran N dudo que el juego consista simplemente en avanzar y “disparar” o en pulsar un determinado botón o controlador en el momento adecuado. Puede que me equivoque, puede que el juego no guste a todos, pero el cuidado que pone Nintendo en sus franquicias más emblemáticas o en las más jóvenes no deja de ser una gran garantía.

Sea como sea y termine siendo lo que termine siendo, ya tengo ganas de que se haga algún comunicado oficial que aclare las intenciones respecto de esta máquina. Como es harto complicado que este arcade termine viendo la luz por estos lares, al menos que podamos saber qué es lo que van a disfrutar los siempre afortunados nipones.
Y otra cuestión que queda suspendida en el aire y abierta a la rumorología, ¿la publicación de este título podría llegar a suponer la publicación del mismo o de otro de la misma franquicia en Wii U? Por pedir que no quede, y desde luego no le iba a hacer ningún daño aumentar su catálogo de juegos con un Luigi’s Mansion.