Bit'em Up (XVII): Superman The Videogame

Este año se cumplen 75 años de la creación de Superman, y hoy mismo se estrenan en nuestros cines su sexta película, titulada con uno de los apodos del superhéroe, El Hombre de Acero, desde luego, una buena forma de celebrar un cumpleaños. Y desde GuiltyBit, nos unimos a la celebración, rememorando uno de los arcades clásicos protagonizados por Superman.

Este arcade, como es lógico, nos pone en la piel del último hijo de Krypton y en su enésima aventura en la que deberá salvar al mundo de fuerzas malignas.
Como nos suelen tener acostumbrados en videojuegos basados en personajes de cómic, el juego es un beat’em up de scroll lateral en el que deberemos enfrentarnos a distintos tipos de enemigos. El sistema en sí, no es nada novedoso, pero está claro que Taito supo hacerlo bastante bien, y por qué no decirlo, el juego vivía básicamente de usar la imagen de Superman.

Los entornos en los que desarrolla el juego son totalmente urbanos, iniciándose la acción en Metropolis, cambiando por ciudades reales en las siguientes fases. Cada una de esas ciudades son distintos emplazamientos de los Estados Unidos.
Por todas estas ciudades, el scroll será prácticamente horizontal, típico desarrollo de izquierda a derecha, aunque en determinadas fases este scroll se volverá vertical. Es lo que tiene ser un kryptoniano con la capacidad de volar, que el rollo ese de la gravedad no va contigo.
Y también cabrá la posibilidad de volar en condiciones. En algunos escenarios nos econtraremos con un scroll horizontal automático. En estas fases deberemos evitar objetos y acabar con tantos enemigos como se nos pongan delante.

Superman The VideogameSuperman The Videogame

Lo que sí que tienen en común todas las pantallas, sin importar su jugabilidad ni desarrollo, es que al final de todas y cada una  de ellas, nos estará esperando un final boss deseoso de saborear nuestros puños kryptoninanos. El modus operandi de cada enemigo estará vinculado al tipo de pantalla que sea y su desarrollo, hecho que nos facilita un poco adivinar las rutinas de cada uno de esos enemigos finales.

Como buen arcade, se podía jugar a dobles para hacer el juego más divertido. ¿Pero…? Superman sólo hay uno, ¿qué personaje controlará el segundo jugador? Pues bien, el segundo jugador controlará a un segundo Superman, así de simple, o complicado, mejor dicho. Para estos casos, el primer jugador tomará el control del Superman “normal”. Sin embargo, el segundo controlará a un Superman con el código de colores cambiado, de traje rojo y capa blanca. A simple vista, puede parecer un simple movimiento de Taito por poder hace el juego cooperativo, sin embargo, buscando por la web, resulta que he descubierto que no es así, que el Superman rojo (en contraposición del azul o normal) sí que existe en los cómics.

Superman The VideogameSuperman The Videogame

Como no, en el juego podremos hacer uso de las principales habilidades sobrehumanas del hombre de acero. Ya he nombrado anteriormente la capacidad de volar, aunque lógicamente, también dispondremos de su típica super-fuerza y de los rayos de calor que lanzaremos por los ojos.

Los enemigos, aunque de aspecto humanoide, siempre tendrán un aspecto robótico. A excepción de los que parecen ser monstruos de aspectos reptiliano. Puede que este factor tan deshumanizador de los enemigos, haga que le falte algo al juego. Es el precio de hacer un juego basado en la franquicia de Superman, el héroe de la humanidad, el héroe que jamás haría daño a ningún humano.

Superman The Videogame

El Superman Azul y el Superman Rojo arrancándose a bailar “La Macarena”.

Este arcade, en general, es bastante resultón, aunque hay que ser sinceros, da la sensación de que le falte algo, y es que, ¿no tenéis vosotros la sensación de que Superman no termina de encontrar su sitio en el mundo de los videojuegos? ¿Qué opináis vosotros culpables?