Bit'em Up (XXIX): The Simpsons Arcade Game

Fue gracias al buen hacer de Konami pudimos disfrutar a principios de los 90 de uno de los mejores videojuegos basado en Los Simpsons. Vale, puede que no sea el más original de los que hayamos podido jugar, pero era rabiosamente divertido y adictivo gracias a su modo de juego para cuatro jugadores simultáneos.

CARRUSEL BIT'EM UP simpson

El argumento del juego, aun estando inspirado en las aventuras de nuestra familia amarilla favorita, difiera bastante de las líneas argumentales de la serie. El avaricio Sr. Burns, con la ayuda de Smithers, roba un diamante. En ese momento, la familia Simpson se encontraba cerca del lugar de los hechos, terminando el diamante en manos de Maggie, o más bien en boca, ya que cree que es un chupete. En la frenética huida, Smithers decide raptar al bebé Simpson, mientras que Homer, Marge, Bart y Lisa se lanzan al rescate de la misma por las calles de Springfield.
¿Este argumento os parece algo extraño como excusa para poner a Los Simpsons en una recreativa? Eso es que habéis visto poco la serie, porque hay algún capítulo que…

Bueno, una vez secuestrada Maggie, tendremos que ponernos manos a la obra para rescatarla. Para ello, la jugabilidad es de lo más sencilla, y típica de la época. El juego es un “yo contra el barrio” de los de toda la vida.
Las calles y lugares que atravesaremos en nuestra aventura estarán basados totalmente el la serie. Así pues, lo mismo podremos darnos de mamporros en el centro de Springfield, en los estudios del Canal 6, en los recreativos, en el bar de Moe
Esta inspiración va más allá, y es que nos encontraremos con muchos de los eternos secundarios de la serie, aunque de un modo muy estático. Los típicos personajes de la serie estarán repartidos por los escenarios, interactuando de algún modo u otro, pero ya está. De hecho, tanto los enemigos a los que tendremos que enfrentarnos en cada escenario como los mid bosses, fueron diseñados específicamente para este juego, aunque mantienen la particular estética de la serie. En esto, sí que hay una excepción, ya que el final boss del juego no serán otros que Smithers y el Sr. Burns.
Enemigos, personajes y escenarios, como habéis de suponer, estaban trabajados con todo lujo de detalles, haciéndonos sentir en todo momento en el universo propio de la serie. A pesar de esto, hay muchos personajes muy típicos de la serie que no estarán presentes durante el juego, una lástima, ya que podrían haber estirado mucho más el universo de Los Simpson, y si no que se lo digan a Antena 3 (chistaaaco).

The Simpsons ArcadeThe Simpsons Arcade

Al ponernos a los mandos, aun pudiendo elegir entre los cuatro protagonistas principales, hay muy pocas diferencias entre ellos. A pesar de las gráficas, las estadísticas de los personajes serán muy similares, a excepción de ciertos detalles como que Homer será el personaje más lento de todos.
Para atacar, cada uno se valdrá de distintos accesorios a excepción de Homer que dará puñetazos e incluso tripazos cuando realicé ataques aéreos. Bart usará su monopatín, Lisa una cuerda de saltar a la comba y Marge de una aspiradora, detalle pelín machista pero fiel a su rol en la serie.
A pesar de lo limitado de los ataques, no sólo en este juego si no en casi cualquiera de este género, podremos realizar ciertos ataques especiales. En muchos juegos podemos ejecutar este tipo de ataques especiales a cambio de una pequeña cantidad de nuestra energía, sin embargo en este juego tendremos que valernos de un segundo jugador, ya que los ataques se realizan combinando dos personajes. Además del lógico aumento en el poder de ataque, la velocidad también aumenta bastante, sacrificando en este caso el control sobre el tándem de personajes.

The Simpsons ArcadeThe Simpsons Arcade

Otra de las características típicas de estos juegos es la interacción de los personajes con el entorno de cada escenario, y en Los Simpsons no podía faltar. Usar ciertos elementos como armas contra los enemigos (casi todas ellas pensadas para Homer), e incluso poder golpear otros para lanzarlos y que dañen a todo aquel que pillen por delante. Dentro de estas interactuaciones hay una que es un guiño de la propia Konami y que ya había usado con anterioridad en el arcade de 1989 Teenage Mutant Ninja Turtles. Si pasábamos lo suficientemente cerca de ciertas puertas, estas eran abiertas por otros personajes y salíamos disparados hacia la pantalla de la recreativa, con esta acción ya supondréis que perdíamos parte de nuestra vida.
Las fases de bonus también estarán presentes durante el juego. Cada uno de los personajes deberá hinchar un globo con la forma de su propia cabeza, quien antes lo hinche será el ganador de la fase. Cuando juguemos solos o no estemos jugando cuatro personas al mismo tiempo, la competición de hinchar globos será igualmente entre cuatro personajes, con la diferencia de que en esos casos los controlados por la máquina serán sustituidos por secuaces del Sr. Burns y los globos que hincharan tendrán la forma de la cabeza de Krusty.

Y para terminar, no puedo más que parafrasear a uno de los mejores personajes de la serie: “El aliento de mi gato huele a comida para gatos”.