Bit'em Up (XXVI): Super Sidekicks

No sólo de consolas domésticas viven los videojuegos de fútbol. Son muchas las franquicias que hemos podido disfrutar en los salones recreativos, pero de entre todas ellas, una de las más significativas que ha existido es Super Sidekicks, creada por las grandísimas cabezas de SNK/NEO GEO.

ARTICULO bit'em up super siderkicks

Como no podía ser de otro modo, tratándose de un juego diseñado para salones arcade, la jugabilidad no podía ser más rápida y directa. Tan sólo disponíamos del joystick y de dos botones de acción. Para poder ser rápido y directo, el juego debía ser simple, que no fácil, y por eso mismo la jugabilidad es de una simpleza perfecta. Y aunque puede que no sea el arcade futbolero más difícil de todos, también tiene su aquel.
Durante los partidos no existía el concepto de las faltas o fueras de juego, pudiendo hacer el burro todo lo que queramos. Aunque la verdad es que las entradas que podíamos hacer tampoco eran excesivamente violentas.
El sistema de pases también estaba muy simplificado, en ningún momento se nos daba la posibilidad de cambiar de jugador, era totalmente automático. Controlando el balón, pasábamos a controlar al jugador que lo recibiera. Bueno, siempre y cuando fuese de nuestra equipo (chistaaaco). Y lo mismo cuando defendíamos, siempre controlábamos al jugador que estuviese más cerca del contrario que llevase el balón.

Super SidekicksSuper Sidekicks

Así mismo, el sistema de goles (por llamarlo de algún modo) no es que fuese muy complicado tampoco. En este caso, si nos aprendíamos bien el truco, pocas veces podíamos fallarlos. Básicamente, cada vez que tirábamos a puerta, si el portero no agarraba la pelota, con volver a chutar en ese rechace del portero, el gol era seguro. Así de simple, Tiro, rechace, tiro y gol. Aunque claro, he aquí una espada de doble filo, ya que ese sistema también funcionaba con el equipo contrario al acercarse a nuestra portería, ya fuese controlado por la CPU o por un segundo jugador.

Super SidekicksSuper Sidekicks

Como pequeña ayuda durante el ataque, el juego nos avisaba con un letrero de “TIRO” cuando la posibilidad de golear era mayor.
Además hay que tener en cuenta que por cada equipo contaremos con un jugador “Experto”, que durante todo el partido aparecerá etiquetado como tal. Este personaje tenía mejores estadísticas que el resto del equipo, y como no, era mucho más fácil golear con él.

Respecto del aspecto gráfico sólo puedo decir que este juego está hecho por y para adorar al pixel. Pero al pixel gordaco, al que mola. Bajo una perspectiva horizontal, se nos mostrarán unos jugadores de un tamaño más que considerable con un balón más que visible. Vamos, que el balón no está hecho a escala de los personajes.

Super Sidekicks 2The Next Glory: Super Sidekicks 3

A nuestra disposición tenemos varios equipos que representan a distintas selecciones nacionales de todo el mundo. Poco a poco, con cada nueva entrega, aumentó la variedad de equipos seleccionables así como otras opciones.
Con Super Sidekicks 2 la mejora vendrá principalmente en dos factores, aumento de equipos disponibles y mejora gráfica bastante importante. El modo de juego principal empezaba a asemejarse de una manera más real al mundial de fútbol, y también se incluyó el modo gol de oro en caso de que un partido acabase en empate.
En The Next Glory: Super Sidekicks 3 todavía se incluyeron mucho más equipos, permitiendo que además de estar presente el torneo mundial, también pudiésemos jugar torneos intercontinentales, de hecho, podíamos jugar cualquiera de las cinco competiciones internacionales a nivel continental. Además, dicen las malas lenguas en interné que el arcade Neo Geo Cup ’98: The Road to the Victory que se publicó con motivo del mundial de Francia 98, es en realidad un lavado de cara de la tercera entrega de Super Sidekicks.
Y por último, The Ultimate 11: SNK Football Championship es el cuarto título de la saga, aunque nunca llevó el nombre de Super Sidekicks. Sin duda, el más extraño, ya que se elimaron los campeonatos continentales a favor de un único torneo, el SNK Football Championship, aunque esto no quita para que el juego mantenga una amplia variedad de equipos entre los que elegir. Pero lo más extraño de todo, según he podido ver por ahí (y que desgraciadamente no pude experimentar en su día), es que podíamos desbloquear un curioso bonus a base de meter goleadas a nuestros contrincantes. Consistía en enfrentarnos al SNK Superstars, equipo formado por personajes de juegos de lucha de SNK. ¿Os imagináis echando un partido de fútbol contra Ryo Sakazaki, Hanzo Hattori o Terry Bogard?

The Ultimate 11: SNK Football ChampionshipThe Ultimate 11: SNK Football Championship

Y para terminar, los que os hayáis viciado a este juego, haced memoria. Al no tener licencia oficial, no sólo de equipos o jugadores, si no también de marcas, hay infinidad de referencias libres a distintas marcas deportivas o relacionadas con el fútbol. Y es que, cuando Electronic Arts y sus FIFA se quedaban con todas las licencias posibles, hay que echarle imaginación.