Bit'em Up (XXXIX): Cruis'n USA

Tranquilos que no me he equivocado. A pesar de que sé perfectamente que Cruis’n USA es bastante conocido por ser uno de los juegos de referencia de Nintendo 64 tengo que hablar de él en esta sección porque esta obra de Midway fue publicada en salones recreativos antes que en la 64 bits.

CARRUSEL BIT'EM UP crus'n usa

bit'em up texto 1

Id soltando los leones porque a más de uno no le va a gustar lo que voy a decir: visto un juego de coches, vistos todos. A pesar de que estar afirmación es bastante simplista hay que reconocer que salvando diferencias gráficas, de gadgets, vehículos disponibles y otros detalles, la mecánica de los videojuegos de conducción ha variado muy poco a lo largo del tiempo. Y oye, que yo no soy nadie para decir que esto sea malo, si algo funciona por qué has de cambiarlo.

Actualmente me atrevería a afirmar que no es un género que esté atravesando una de sus mejores etapas pero siguen teniendo algo, incluso aquellos que cumplen con la afirmación de ser más de lo mismo. Los juegos de carreras nos brindan la oportunidad de ponernos a los mandos de deportivos de infarto y de imposibles bólidos que desafían las leyes de la física, nos permiten alcanzar vertiginosas velocidades en mundos virtuales sin que ello nos suponga la retirada del carnet, y como no, nos dan la posibilidad de correr en cualquier parte del mundo a cambio de una miserable moneda y sin salir de la sala arcade.

Cruis’n USA tiene bastante de eso como habréis intuido por su nombre ya que supongo que lo podríamos traducir como “Viaje por los EEUU”. Así que dicho y hecho, haced la maleta y llenad el depósito de gasolina que nos vamos a los U, S, A. Todos y cada uno de los escenarios van a ser recreaciones más o menos fieles o van a estar inspirados en algunos de los lugares más emblemáticos de la geografía estadounidense. Nuestras andaduras (o rodaduras según se mire) tendrán lugar en sitios como San Franciso o Whasington D.C. encontrándonos entre medias escenarios basados en Beverly Hills, el Gran Cañón de Colorado o Chicago entre otros emplazamientos.

Cruis'n USACruis'n USA

La jugabilidad es el máximo exponente de la simplicidad. Volante, pedal de acelerador, pedal de freno y para los más puristas del motor, cambio de marchas. Ni gadgets imposibles, ni turbos que nos provoquen mareos… aquí se trata de conducir. Tal vez esta simpleza jugable pueda ser considerada un lastre, pero hay que tener en cuenta que la jugabilidad no depende sólo de cómo podemos conducir, si no también del entorno en el que tenemos que hacerlo.

La mayoría de los escenarios van a ser urbanos y aunque no lo sean el desarrollo de las carreras se realiza a través de carreteras perfectamente señalizadas, lo que implica que sí o sí nos encontraremos con “tráfico real” cuya IA nos lo hará pasar francamente mal, y no precisamente porque sean excesivamente espabilados y vayan en nuestra contra, si no porque aunque nos vean llegar de frente no se apartarán, ni frenarán o acelerarán… hacen su papel a la perfección, estorbar.

bit'em up texto 2

A estos vehículos hay que sumarle el resto que competirá con nosotros durante la carrera y de los que no tenemos que preocuparnos menos precisamente. No sólo intentarán adelantarnos para quedar los primeros, y que para conseguirlo no dudarán en embestirnos para sacarnos del circuito o para hacernos perder tiempo lanzándonos contra alguno de los cientos de obstáculos que tenemos repartidos por cada escenario.

Lo bueno es que nosotros también podemos ser algo cabroncetes y embestirles a ellos porque nuestro vehículo no se verá dañado ni estética ni funcionalmente, aunque claro, el de los contrincantes tampoco, pero conseguiremos dejarlos atrás.

1 2