Bitstarter #54

Sí, culpables, porque estas últimas dos semanas ha llegado a Kickstarter uno de los juegos que prmete dar más que hablar en el arte de sobrevivir: Grave. Seguramente ya habréis oído o leído acerca de él, y no es para menos, ya que recoge lo mejor del género en una perspectiva en primera persona con una novedad: un mundo abierto. Una experiencia cercana a DayZ, aunque para un solo jugador. Atentos a él.

No ha sido lo único interesante que ha habido, como cada quince días, vamos a repasar lo mejor:

ARTÍCULO BITSTARTER 2014-04-29

Nuevos Proyectos

Cosmochoria, de Nate Schmold

Puede que a simple vista, Cosmochoria no parezca gran cosa, pero si el protagonista es un astronauta en bolas (con escafandra, eso sí), pues habrá que hablar de él. La historia va de dicho astronauta, que de repente empieza en un planeta y… bah, ¿a quién le importa eso? La cuestión es que el objetivo es plantar semillas de unas plantas, para que nos den más semillas para plantar más plantas y… así contínuamente hasta que vuelva a florecer vida en los planetas. Lo que viene a ser una chorrada como un piano, pero divertida de narices, como suelen ser este tipo de indies.

Jugablemente, será una mezcla entre un matamarcianos clásico y un tower defense en el que cada vez que la palmemos, empezaremos otra vez desde el principio, aunque añadiendo una serie de mejoras al personaje que nos harán la vida un poco más sencilla. No faltarán distintos tipos de arma, jefes finales, rankings online, logros… Diversión sin más complicaciones, vaya.

A falta de unas pocas horas, ya ha recaudado el doble del objetivo (más de 20.000 dólares sobre 10.000), y saldrá en Windows, Mac, Linux y… Wii U.

Cosmochoria

Heart Forth, Alicia, de Alonso Martín

Desde México llega este proyecto, otro, sí, otro juego de acción de estilo metroidvania, que ya cuesta no encontrar un par de ellos cada semana, como mínimo. El caso es que este lo ha petado a base de bien, y desde luego, gracias a su argumento no será, y es que Heart Forth nos pone en la piel de Alicia, una maga de un pueblo llamado Brenia, en la isla de Auster, que tendrá que viajar por el mundo en busca de un espíritu que está a punto de acabar con todo lo que conoce. Guau. Sí, yo he pensado lo mismo, pero el caso es que ves el gameplay y tiene una pinta de cojones.

Desde su estudio creador lo definen como una mezcla de las mecánicas de Symphony of the Night, el mundo de The Legend of Zelda (mucho recurren a esta comparación en Kickstarter) y la historia de Xenogears. Total, casi nada al aparato. Pero al fin y al cabo puede que no sea tan exagerado si cumplen con lo que prometen en su página de Kickstarter: armas, hechizos, puzzles, un buen sistema de combate, mundo abierto, elementos de RPG… incluso la compañía de cinco hadas distintas que nos darán una habilidad distinta, a las que habrá que invocar según necesidades.

Otro que ha llegado a su objetivo, recaudando hasta ahora más de 140.000 dólares de una cantidad pretendida de 60.ooo, y que si alcanza los 165.000, llegará también a PS Vita. Lo que es seguro es que si saldrá en Windows, Mac, Linux y PlayStation 4.

Heart Forth

Armello, de League of Geeks

¿Otro juego de estrategia por turnos? Pues sí, pero con cierto atractivo. Armello se ambienta en un mundo ficticio en el que los animales son los únicos habitantes del mundo y el León, como tiene que ser, es el puto amo, hasta que cae enfermo y los demás se disputan su trono. Lo que tiene de distinto Armello es que además de estrategía, recogerá elementos de juegos de mesa, como cartas, por ejemplo, y sus partidas se disputarán en tableros con casillas hexagonales de creación aleatoria.

Jugabilidad dinámica, ciclo noche-día (ya sabemos que algunos animales con depredadores nocturnos, lo que quiere decir que sus características funcionarán mejor durante ese periodo), multijugador local y online, más de cien cartas… no son pocas credenciales para triunfar. Aún así, le falta un buen empujón para lograr el objetivo de 200.000 dólares (australianos, unos 136.000 euros), aunque le queda algo más de una semana para el final de la campaña. Saldría en Windows, Mac, Linux e iOS.

Armello_04

Lo mejor de Kickstarter

Grave, de Broken Window Studios

Amnesia abrió la veda del survival horror en primera persona, Outlast continuó por la misma senda, y ahora el que va a triunfar es Grave, porque añade algo de lo que los anteriores carecen: un mundo abierto generado aleatoriamente. Básicamente, lo que viene a ser un sandbox. Curiosa mezcla de géneros, en un juego cuya única arma será la luz, un poco al estilo Alan Wake, y a la cual, cada enemigo reaccionará de una manera distinta. Además de eso, desde el estudio insisten en que el juego se basará más en tomar decisiones rápidas y acertadas que en gestionar un inventario, combatir, esconderse, y todo ese tipo de cosas típicas del survival.

Esto del mundo abierto deja una interrogante: ¿será un mundo vacío? Bueno, prometen que no, que veremos eventos dinámicos, personajes secundarios, que el entorno reaccionará a nuestras acciones… vamos, que no faltará imprevisibilidad. También se notan ciertas influencias de juegos de crafteo como Minecraft o Terraria, y es que Grave ofrecerá una experiencia distinta dependiendo si es de día, donde nos tendremos que preocupar de buscar refugio y acumular recursos, a si es de noche, donde el único objetivo será sobrevivir.

Grave ya ha alcanzado el objetivo (bastante modesto) de 30.000 dólares, y verá la luz, nunca mejor dicho, en Windows, Mac, Linux y Xbox One. Se quedó a menos de 3.000 dólares de llegar al objetivo adicional de salir en PlayStation 4, así que bien haría Sony en poner pasta de su bolsillo para que Grave haga acto de presencia en su nueva consola.