Esta en una de esas curiosas noticias que se dan en la industria de los videojuegos y que se lleva fraguando ya un tiempo, sólo teníamos que esperar cuando Blizzard se atrevería a dar el paso, ese día ha llegado.

Antes de continuar con la noticia explicaré brevemente el término DotA. Corría el año 2003 y disfrutrábamos en nuestros compatibles de la expansión del juego de Blizzard, Warcraft 3: The Frozen Throne. Estaba en apogeo su modo online -al que se sigue jugando hoy día- y gracias a la capacidad de editar nuestros propios campos de batalla. para batirnos con rivales, pronto surgió un popular mapa llamado defense of the ancients -DotA– consistente en dos rivales en las puntas opuestas del mapa. que deben avanzar en su cometido de destruir el ancestro del rival escondido en el lado puesto del nuestro, contando con un héroe por bando al que manejamos los jugadores apoyado por unidades manejadas por la IA.

Este mapa rápidamente adquirió gran popularidad. e hizo que las compañías realizasen juegos que bebieran directamente de la esencia de DotA, un ejemplo de esto lo podemos encontrar en juegos tan populares hoy día como  League of Legends y Heroes of Newerth.

Otro salto en el tiempo no lleva a octubre de 2010 para ver el anuncio por parte de Valve del desarrollo de un videojuego llamado DotA 2. Ahora mediante un agujero de gusano nos plantamos en el día actual y vemos que Valve Corporation puede tener que verse obligado a cambiar el nombre de su juego porque Blizzard ha decidido llevar el nombre de DotA a los tribunales para quedárselo en propiedad. Basándose en que el nombre nació en el seno de uno de sus juegos, y exponen que al usarlo otra compañía puede que los usuarios se vean confundidos pensando que ese juego esta respaldado por Blizzard.

DotA 2 de Valve

 

Es decir, estamos ante otra batalla por una marca, marca que nació mediante un mod que crearon los propios jugadores y que la comunidad hizo famosa. Y ahora que dentro de poco están anunciados dos juegos por parte de ambas compañías, Blizzard DotAActivision Blizzard– y DotA 2Valve– es cuando se recrudece este conflicto latente desde que en aquel lejano octubre de 2010 se anunciará DotA 2.

 

Blizzard DotA

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que Valve fichó para su equipo a los mejores desarrolladores de DotA para su futuro juego -gente que en sus casas se dedicaban a diseñar mapas para Warcraft 3–  ¿qué derecho tiene Blizzard para reclamar la marca como propia?. Algo que nació por parte de los fans no debería poder ser requerido por ninguna compañia como propio, pero el término DotA mueve mucho dinero y Blizzard hoy día 10 de febrero de 2012 se ha dado cuenta de eso -¡y ni un día antes eh!- y quieren el pastel para ellos solos.

Este humilde redactor ya considera DotA un género de juego y así debería quedar importando bien poco que piensen en Blizzard y  Valve.

Artículos relacionados

13
Leave a Reply

Please Login to comment
6 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Cacirgomezz.82nospherJesuGsasy2012 Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
chibisake
Member
chibisake

Increíble la de peleas que surgen en la última década por temas de patentes y marcas. Las dos tienen la culpa, una por defender algo creado por la comunidad, y otra por adquirir un nombre que, a sabiendas, ya estaba asociado a otro juego.

sasy2012
Member
sasy2012

Blizzard quiere como propio algo que no crearon? que lo crearon los usuarios, y popularizo Valve¿?

Todo sea por hacer mas dinero.

Hay alguna patente del nombre o registro?

Sin ponerme de parte de ninguno tiene mas opciones Valve de hacerse con el no=?

JesuG
Member
JesuG

Cómo les gusta a las empresas grandes gastarse los cuartos en los tribunales… Y luego dicen que no los tienen…

chibisake
Member
chibisake

Se quejarán luego de pérdidas 🙁

Nospher
Member

yo creo k lo ganara blizzard

Vicius Klein
Member
Vicius Klein

Y luego dirán que hay crisis no me jodas, como les mela gastarse cuartos, claro está, luego los van a rentar y mucho.

sasy2012
Member
sasy2012

Solo en publicidad, al estar en boca de todos, eso no tiene precio.

Vicius Klein
Member
Vicius Klein

Es lo que realmente buscan muchas compañías, dar que hablar…

chibisake
Member
chibisake

Pues estas cosas al final se pagan caro. A la larga se obtiene una muy mala imagen, que se traduce en pérdida de clientes.

sasy2012
Member
sasy2012

depende de como lo manejen, como dicen una mano lava la otra

chibisake
Member
chibisake

Pero siempre saldrá alguna perjudicada. Aunque al final, el tiempo y una buena campaña de marketing lava cerebros. Mirad la mala imagen sectaria que tenía Microsoft hará unos años y ahora, más flexible y rejuvenecida. Lo mismo con los MAC, antes eran intocables, ahora no pocos cuestionan sus “peros”…

Vicius Klein
Member
Vicius Klein

Parece que he abierto un gran debate 😉

Caci
Member
Caci

A mi lo que me gustaba era el Footmen Frenzy, por mi que se maten.