cambio de Eren en Attack on Titan portada

Tomando el camino fácil con el cambio de Eren en Attack on Titan

Llegamos al arco final del anime (y del manga), y con él vemos el cambio de Eren en Attack on Titan. Algo utilizado para tomar la vía fácil.

Uno de los manganimes más aclamados de la década pasada está llegando a su fin. Si en el manga ya estamos en el clímax de la resolución de todo, en el anime ha comenzado esta esperada conclusión con el estreno de la última temporada. Y aquí estamos, para hablar de ese cambio de Eren en Attack on Titan que se ha forjado durante toda la trama. SPOILERS gordos del manga.

Un chico que sólo busca la libertad

Vamos a recapitular para todos aquellos que lo hayan olvidado. Eren es un chico que vivía en Shiganshina con su familia, y con el sueño de ver el mundo fuera de las murallas. Ahora bien, llegaron Bertodeto, Reiner y Annie a liarla y masacrar a todos. Hasta ahí bien, ¿no? Total, que gracias a Grisha, su padre, consigue el poder de convertirse en un titán.

Durante todo el manganime hemos visto cómo Eren ha crecido, buscando tanto vengarse de aquellos que acabaron con su hogar como de conseguir la libertad para todos los que viven en las murallas. Sí, ha tenido sus altibajos, pero como cualquier personaje al que se le carga el destino de todo un pueblo. Sin embargo, todo esto empieza a «cambiar» en este tramo final.

cambio de Eren en Attack on Titan en plan dejado

Eren ha decidido atacar directamente al enemigo, el país que ha lanzado a todos estos chavales capaces de convertirse en titanes especiales para masacrarlos. Ahora bien, todos sus compañeros desde la formación para ser soldado cuestionan que este sea el camino a seguir. Sin embargo, han podido apreciar de primera mano el odio insano hacia ellos, sin motivo alguno.

Estamos hablando de gente que inculca odio a un pueblo sólo porque sus antepasados causaron daños enormes a los suyos. Personas que no tienen absolutamente nada que ver con los actos pasados, que sólo buscan vivir como pueden encerrados en murallas. Decisión, por cierto, tomada para salvar a estos de la guerra entre los clanes. Resumido de forma muy resumida.

Luchar o morir

Ahora bien, ¿qué es lo que pienso de esta decisión de Eren? Sinceramente, dentro de las posibilidades que nos ha dejado Isayama, es la mejor. Así de claro. Y ojo, un genocidio es lamentable, pero hablamos de décadas de sufrimiento y subyugación por parte de una nación a otra debido a sus antepasados.

Antes de todo esto se intentó (levemente, todo sea dicho), el diálogo, siendo rechazado unilateralmente por Marley. Así pues, ¿qué es lo que debería hacer Eren? ¿Rendirse y dejar que todos sus seres queridos sean masacrados como perros? Porque no nos engañemos, es lo que se ha demostrado en todo el manga.

La decisión de hacer de Eren el enemigo público número 1 para forzar una alianza me parece, sinceramente, muy pobre. En el sentido de que todos sus amigos saben que lo que está haciendo el protagonistas es para salvarles, para ofrecerles un mundo libre en el que vivir, como siempre soñó.

¿Cómo se lo pagan? Uniéndose con el enemigo para asesinarle. Si bien en el manga se nos muestra que esto es lo que podría buscar Eren, para mí sigue siendo un final muy injusto para el personaje.

¿Por qué hay que ofrecer la cabeza de uno de tus amigos al enemigo para intentar la paz? Ellos mismos la rechazaron de plano anteriormente, además de declarar una guerra unilateral. Además, ¿qué asegura que los altos cargos de Marley no sigan con la política de odio debido a los actos de Eren? Ya mintieron para seguir con la lucha.

Para mí, muchísimos vacíos dentro de esta decisión de matar a Eren, ya no sólo porque parece que de un momento a otro se pasa de tener aprecio al protagonista a ser odiado. Incluso cuando se descubre que todo lo hace por ellos. Además Jean, ¿unas cuantas hostias por la muerte de Marco es suficiente?

Terminando con este asunto, creo que se perdona demasiado rápido todos los actos imperdonables que se han realizado a un pueblo inocente como es la Eldia actual. Todo por buscar contentar a todo el mundo. No se ha buscado una solución media, que implique la revelación de las mentiras de Marley sin un genocidio de por medio.

Eren merecía un final mejor. No morir a manos de Mikasa, beso por medio. Porque un tío que da su vida para proteger a los que quiere, aun siendo su decisión cuestionable, no debería ver a todos sus amigos contra él.