Capcom busca mejorar hasta ser la desarrolladora número uno

Capcom ha presentado su último informe anual y además nos ha dejado ver sus intenciones muy claras de cara al futuro: “queremos convertirnos en la desarrolladora de videojuegos número uno”. Ahora si me lo permitís voy a hacer una metáfora con el anime de Pokémon: ¿recordáis como la canción principal decía “el mejor que habrá jamás”? Pues han pasado 20 años y Ash no se ha comido una rosca. Ahí lo dejo.

Más allá de burlas, Capcom ha especificado qué ruta va a seguir, tal y como leo en Videogamer. Tratarán de mantener a la gente talentosa del equipo (ni que esto fuera un equipo de primera recién ascendido) y además empezarán a introducirse en géneros como shooters y juegos de estrategia pues son un mercado que no para de crecer. Ay, qué mal que huele esto….

Una de las cabezas visibles de Capcom, Yoichi Egawa, ha dado las siguientes palabras:

En el futuro, como nuestro objetivo es convertirnos en la desarrolladora número uno del mundo [insertar carcajada sarcástica genérica], creemos que es necesario crecer y expandir nuestro contenido, también es necesario afrontar nuevos retos. No podemos ignorar géneros como shooters y estrategia con un número masivo de jugadores. Nos esforzaremos y vigilaremos de cerca las tendencias del mercado mientras avanzaremos con la creación de juegos solo posible en Capcom”.

Imagino que se refiere a destrozar sagas propias como Resident Evil o hacer el descalabro que supuso Street Fighter V para a día de hoy seguir metiendo la pata. No sé si estoy paranoico o es que soy muy radical, pero estas palabras me parecen tremendamente graves por lo que simbolizan.

Capcom ahora mismo está trabajando en títulos como el remake de Resident Evil 2, Dead Rising 4 o Resident Evil 7, que son juegos que en principio no pintan del todo mal. Y además tiene un buen número de excelentes licencias y un pasado de buenísimos juegos y sagas, desde Onimusha y Devil May Cry hasta Street Fighter o Resident Evil, muchas de ellas referentes en sus géneros.  Depende de cada uno, puede que sí tengan un excelente catálogo posible para el futuro. Vale, hasta ahí de acuerdo. El problema es que Capcom no parece relacionar esto con ser el número uno del mundo, sino con las ventas y adaptarse al mercado, y esto sí que me parece un error.

capcom futuro numero uno

Quizá volver a levantar tus buenas sagas, arreglar los últimos estropicios y empezar a respetar al consumidor sean fines mucho mejores que introducirse en los shooter, pero, obviamente y sin sarcasmo, los que se suponen que saben son ellos. Que también puede ser que sean cosas mías y al fin y al cabo intentar asegurar e intentar ser los mejores es positivo para todos, si le damos un voto de confianza. Tampoco quiero sacar las cosas de quicio, así que mejor intentemos ser positivos y esperemos que lo que hagan lo hagan bien y entren con buen pie en ese mercado. ¿Cómo lo veis vosotros, culpables?