Pokémon Sol y Luna contra Pokémon Rojo y Azul - Caterpie vs Grubbin

La semana pasada le dimos caña a los pokémon iniciales de la primera y la séptima generación, pero una vez acabados con ello, hay muchos más pokémon presentados en Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Precisamente por ello, vamos a continuar comparando los pokémon que deberían de ocupar el puesto de otros pokémon en la primera generación. Sí, sé que no todos van a coincidir, pero al menos sí la mayoría de ellos, ya que, nos guste o no, Pokémon sigue siempre un esquema bastante cerrado.

Además, de muchos de estos pokémon conocemos ya algunas evoluciones, por lo que podremos entrar un poco más en detalle con ellos.rattata vs yungoos final

El lunes enfrentamos a Rattata y Yungoos, y para seros sinceros, no me esperaba un empate tan bestia, sino algo más polarizado. Lo que más destaca es la gente a la que ni le va ni le viene este cambio. Será porque son pokémon “de tránsito”.

Pero vamos al lío y hoy vamos a enfrentar al primer pokémon de tipo bicho con todas sus evoluciones con el bicho más carismático de POkémon Rojo y Pokémon Azul: Caterpie.


Vota Aquí


Caterpie / Metapod / Butterfree

Caterpie es ese adorable bichito que nos gusta a todos por ser demasiado indefenso y por no tener ese maldito rayo demora que tenía Weedle, además de ser más mono y tener menos cara de mala leche. Y, para qué nos vamos a engañar, por tener somnífero.

Tipo: Bicho — Bicho — Bicho/Volador

Categoría: gusano

Habilidad: Polvo Escudo/Fuga  – Muda – Cromolente/Ojo Compuesto

Evoluciones: Metapod (nivel 7) –> Butterfree (nivel 10)

Caterpie es uno de los pokémon más característicos de Pokémon Rojo y Pokémon Azul, y lo es porque es, como casi todo bicho, uno de los que primero completan sus evoluciones.

Se trata de un pokémon bastante pacífico (a diferencia de Weedle) y que se hace querer bastante. Para muestra, un botón.

Caterpie de por sí no es que sea gran cosa. De hecho casi que ni Metapod puede llegar a ser gran cosa. Sus ataques se reducen a Placaje y Disparo Demora, y Fortaleza, cuando evoluciona por primera vez. Eso sí, un tutor de movimientos puede aumentar un poco su estilo, pero vamos, teniendo a Pidgies por doquier, como que si es lo más apropiado.

Otra cosa es cuando evoluciona a Butterfree y nos empieza a aprender ataques de estado, como son somníferopolvo venenoparalizador. Aquí empieza a molar porque, además de confusión, tenemos un set bastante interesante tanto para atrapar pokémon (dormirlos es lo mejor que puedes hacer) como para facilitar combates difíciles, paralizando al enemigo o haciéndole daño con el veneno. Además, al final del todo consigue Psicorrayo, lo cual le da otro plus a nuestro amigo. Sí, lo sé, luego aprende más ataques, pero en los pokémon originales, no. Eso vino más tarde.

En cuanto a habilidades, este pokémon viene de fábrica con la habilidad Fuga, que ya la conocemos de Rattata, y Polvo Escudo, que evita que nuestros caterpie se vean afectados por habilidades o ataques que implican un cambio de estado.

Metapod puede tener la habilidad de Mudar, que hace que haya una posibilidad de que cualquier estado desaparezca al final del turno y Butterfree posee las habilidades o bien de Ojo Compuesto, que mejora la precisión, y Cromolente, que hará que los ataques poco efectivos hagan el doble de daño.

Esto lo convierte en un pokémon bastante versátil como primero de grupo, para qué engañarnos.

En cuanto al tipo, Caterpie y Metapod mantienen el tipo bicho como único, sin embargo, Butterfree consigue el volador, lo que le da la inmunidad frente a los ataques de tierra y potencia sus defensas contra luchaplanta, pero le provoca problemas con los eléctricos y los ataques de hielo.

Grubbin / Charjabug / Vikavolt

El pokémon del tipo bicho de Pokémon Sol y Pokémon Luna ha causado controversia. Todos pensábamos que era un autobús, y resulta que es una batería… vaya tela.

chargabug fanart 4

Tipo: Bicho — Bicho/Eléctrico — Bicho/Eléctrico

Categoría: pupa

Habilidad: Enjambre – Batería – Levitación

Evoluciones: Charjabug (nivel desconocido) –> Vikavolt  (nivel desconocido)

Grubbin es un pokémon de tipo bicho/eléctrico cuando evoluciona en Charjabug. Hasta entonces, por su descripción podemos decir que se comporta de manera bastante similar a Caterpie y que tendrá, al menos, Placaje y Disparo Demora en ese estado.

Una vez evoluciona por primera vez, su forma podría decir que es similar a la de Metapod, aunque en cuadrado, y debe de permanecer quiero para acumular energía. Esta energía la usa con su habilidad Batería, que es nueva en Pokémon Sol y Pokémon Luna, y que le permite aumentar la potencia de los movimientos especiales de sus aliados.

Evidentemente esto le convierte en un pokémon digno de tener en cuenta en combates de más de un pokémon por persona. Eso sí, no sé hasta qué punto este pokémon es resistente a los ataques de sus oponentes. Al menos, el tipo bicho eléctrico le deja pocas aberturas en cuanto a defensa, ya que solamente los ataques de fuego y los de roca le hacen efecto doble. Los demás o son normales o a la mitad, como en el caso del acero, eléctrico, lucha planta. En este sentido, es más resistente que Metapod y Butterfree.

Por último, Vikavolt es un pokémon Bicho/eléctrico también (aunque a mi me sigue gustando más Joltik/Galvántula) pero al no poder tener un tercer tipo, que sería el volador, este pokemon adquiere la habilidad de levitación, lo que, además, le añade la nulidad de los ataques de tipo tierra a sus de por sí más que interesantes defensas.