retraso de Cyberpunk 2077 al 10 de diciembre

¿Cómo evitar comprar juegos con demasiados errores?

El comprar juegos con demasiados errores es una realidad bastante palpable a día de hoy, sin embargo, hay medios para eludir esto.

Con el paso de los años, la industria del videojuego se ha convertido en una auténtica lucha. A fin de cuentas, el auge en popularidad y medios ha llevado a que las empresas tengan que hacer notar su producto por encima de otras. Esto hace que, por desgracia, grandes propuestas queden eclipsadas por no contar con los medios suficientes para promocionarse, quedando así en la sombra de otros títulos simplemente por lanzarse en la fecha equivocada.

Aunque esta tendencia no solo le ocurre a las pequeñas empresas. Las grandes también sufren de su propia fama, llevándolas a tener que lanzar títulos en fechas imposibles, o teniendo que lanzar su producto antes de tiempo en un ardid por hacerse con la atención de los jugadores tempranamente.

Por desgracia, esto le pasa factura no solo a los propios trabajadores, sino también a los compradores. A fin de cuentas, un desarrollo acelerado sólo puede traducirse como que un juego va a lanzarse poco pulido, lastrando la experiencia jugable. Un claro ejemplo de esto, y además de bastante actualidad, podemos encontrarlo en Cyberpunk 2077. El juego de CD Projeckt Red ha tenido no sólo que lidiar con la fama de la compañía, sino con un hype generado a lo largo de los años. Esto les ha explotado en la cara de muy mala manera.

Y es que, pese a que Cyberpunk 2077 no sea un mal juego, la cantidad de bugs, errores y la pobre optimización que tenía en consolas hace que sin duda los jugadores pasen un mal trago. Esto, por supuesto, genera muchas dudas por parte del comprador hacia la industria. ¿Cómo puedo fiarme ya de lanzarme ya a por un título, si incluso con toda la publicidad que tiene este, me encuentro con este fiasco?

Bueno, por suerte, el jugador no está solo a la hora de afrontar esto. Estamos en la era de la información, y eso ha de notarse. Cualquiera, a golpe de click, puede acceder a todo tipo de reseñas, ya sea por parte de creadores de contenidos en redes sociales, como YouTube o Twitch, o a través de medios especializados, siendo GuiltyBit un ejemplo de ello. Sin embargo, esto, aunque ayude, no acaba de bastar a muchos. A fin de cuentas, no es lo mismo leer acerca de una cosa que probarla.

Por suerte, a raíz de esto, y desde hace ya bastante tiempo, son muchas las compañías que lanzan demos gratuitas o previews del juego. Con ello, se aseguran que el jugador pueda dar un primer tiento a su producto, y se generen así unas impresiones de primera mano. Como hemos indicado, esto no es algo nuevo. Antiguamente, eran muchas las revistas o medios que ofrecían CD o similares con varios de sus títulos para darle un tiento.

La cosa ha ido evolucionando con el paso de los años, siendo estas oportunidades menos limitadas. Ahora, basta con descargar la demo de algún juego y podremos probarla a nuestro gusto. Esto ocurre así tanto en los videojuegos a la «vieja usanza» como en los nuevos medios de entretenimiento online que tenemos a nuestra disposición. Y es que la atención de los consumidores hacia el ocio en Internet ha crecido mucho a lo largo de los últimos años, y las pruebas gratuitas se han convertido en un habitual incluso en plataformas de consumo en streaming. Ahora, al suscribirse a un portal de series o películas, los usuarios tienen la opción de probar algunos días de forma gratuita dicha plataforma. Incluso en el entretenimiento activo por parte de los usuarios, como podría ser el iGaming, tenemos un claro ejemplo en los nuevos casinos sin depósitos, que nos permiten jugar sin ningún tipo de ingreso para que podamos probar sus funciones, decidiendo qué estilo de juego nos gusta más. Este tipo de pruebas gratuitas, tanto en videojuegos como en series o películas, son altamente valoradas por los usuarios y ayudan a tomar decisiones responsables a la hora de adquirir o no un producto determinado.

Recordemos que, salvo algunos indies, el hacerse con un título puede suponer un desembolso bastante importante. Por ello, el abrir estas posibilidades al jugador es una buena forma tanto de darle fuerza a los mismos títulos, como de asegurar que no se encuentren los problemas con los que ahora se encuentra, por ejemplo, CD Projeckt Red. Las prisas nunca son buenas consejeras, y el hacer esto, pese a que requiera un proceso más lento, sin duda puede aportar el doble de beneficios si se plantea con cabeza. A fin de cuentas, se muestra el interés de la compañía por realizar un buen producto. Y eso siempre suma.