Como funciona PlayLink, hablamos con Pete Smith en la BGW

¿Cómo funciona PlayLink? ¿Qué quiere hacer Sony con ella? Preguntamos estas preguntas, y unas cuantas más, a Pete Smith, director de Desarrollos de XDEV.

Ir a la Barcelona Games World tiene sus cositas buenas y malas. La mala es que el metro va lleno de gente que huele mal. La buena es que puedes hacer una entrevista a Pete Smith, director de Desarrollos de XDEV y ponerte medallitas por ello. Y ya que estamos, preguntarle por cómo funciona PlayLink. Y eso, siempre mola.

Pero también mola porque podemos acercarnos más a la visión que tienen los chicos de Sony a su PlayLink. Esa nueva ¿plataforma? de juego que conecta PlayStation 4 con nuestros móviles.

Hemos podido probar ¡Has sido tú! en casa. Pero en la feria teníamos muchos otros. Frantics, Intenciones ocultas, Sing Star… Así que hemos aprovechado y hemos cogido a Pete Smith para que nos hable de los planes de futuro de este sistema en sí.

Una buena acogida entre todos

Lo primero que nos llegó de PlayLink fue el ¡Has sido tú! Esta apuesta se ofreció de forma gratuita a los usuarios de PlayStation Plus para que pudiesen probar cómo funciona el sistema. Y la verdad es que parece que no les ha ido nada mal.

Pete nos comenta que la gente está jugando y disfrutando como ellos querían que lo hiciesen. De una forma más distendida pero, sobre todo, uniendo a jugadores experimentados y no experimentados. Y es que esa es una de las metas de este PlayLink.como funciona playlink

No se trata de hacer juegos para jugadores, sino de hacerlos para toda la familia. Hacer que cualquier persona pueda jugar. Es decir, no hay que excluir a nadie. Y mucho menos a aquellos que ven un mando y piensan que es más peligroso que un gato asustado en medio de una jauría de perros ladrando.

Porque sí, culpables, hay gente que se siente intimidada por un mando. Y eso es algo que quieren arreglar con PlayLink. Por el momento, parece que lo han conseguido. Habrá que ver con el resto de propuestas.

No es una extensión del DualShock. Tiene entidad propia

PlayLink no busca hacer que el móvil sustituya al mando actual de PlayStation. Ni si quiera complementarlo. La idea es hacer otro tipo de juegos que puedan sacarle provecho a eso que el DualShock no puede hacer.

Todos (menos Goron, que lo tenemos encerrado en el sótano sin luz) tenemos un dispositivo móvil. El que más o el que menos puede hacer que le funcione el buscaminas. Y más o menos, todos sabemos usarlo. He visto a gente que rehuye de las consolas teclear y usar su táblet a velocidades de vértigo.

Viendo esto, Pete nos comenta que esa interfaz que ofrece PlayLink, esa posibilidad de acercar un estilo de juego sin mando a los jugadores (y no jugadores), es lo más interesante. Consigue dar una tranquilidad que un mando no transmite a determinadas personas.

Además de esta interfaz conocida y amigable, también consigue otra cosa. Nos da funcionalidades que el DualShock, por muy bueno que sea, no tiene. La primera de ellas es la cámara.

Ya hemos visto su uso en ¡Has sido tú! Podemos hacer fotos, selfies, deformarnos o pintar sobre ellas. Y todo eso hacer que interactuemos con el móvil de una forma que no lo conseguimos con el mando de PlayStation 4.

analisis de has sido tu sibujo

Los juegos que llegan ofrecen otros tipos de jugabilidades muy diversas. Por ejemplo, Intenciones Ocultas aprovecha la posibilidad de tener pantallas individuales. Con ella puede enviar informaciones secretas que hacen que solo un jugador tenga esa pista. O Frantics, que puede hacerte “llamadas” durante la partida para darte un reto especial.

Hablamos sobre el futuro de PlayLink en una futura PlayStation 5

1 2