El battle royale de Nintendo es más complejo de lo que parece. Si no sabes cómo ganar en Tetris 99, echa un vistazo a esta guía que os hemos preparado.

Alekséi Pázhitnov jamás habría soñado con ver su juego de culto convertido en un battle royale. Tampoco se esperaba que los guapos de GuiltyBit preparásemos una guía de cómo ganar en Tetris 99.

Antes de nada, las reglas clásicas de Tetris

El sistema de combate es el típico que ya existía en las versiones versus de Tetris. Para los desubicados, consistía en completar líneas lo más rápido y en mayor cantidad posible (combo) para enviarle así líneas extra al contrario, hasta que las piezas superasen su área de acción.

Si haces…Líneas que envías al contrario…
1 línea0 ~ pero si entra en un combo bonus, las enviarás igualmente
2 y 3 líneasenvías 1 y 2 líneas respectivamente
4 líneas (o Tetris, también conocido)envías 4 líneas
T-Spin única/doble/triple2-4-6 líneas respectivamente
espalda contra espalda (Tetrises)1 línea extra en combo
1,2,3,4,5,6,7,8,9 combo+1 / +2 / +3 / +4  líneas extra en combo
+10 de combo+5 líneas extra en combo
Todo limpio+4 líneas extra en combo

El número de líneas que envías aparecerá en dígitos blancos.

Cada ataque que recibas aparecerá en la columna de la izquierda como bloques amarillos. Si esperas dos segundos, se volverá roja, y otros dos segundos más tarde, empezará a parpadear. Ese tiempo puede variar 0.5 segundos en los últimos diez puestos.

Los bloques que estén parpadeando se añadirán debajo de tus piezas actuales, una vez coloques la siguiente pieza. Durante el tiempo que el ataque se centre en la columna de la izquierda, las líneas que crees no se enviarán, sino que cancelarán las que tengas en cola. Limpiar una línea también te regala un poco de tiempo: Los bloques parpadeantes no aparecerán inmediatamente si limpias una, lo que te dará una pieza extra para jugar.

  Microsoft anuncia contenido de Janemba en Dragon Ball FighterZ

Si tu pantalla se vuelve roja, significa que el siguiente ataque que te entré acabará contigo, por lo que tendrás que cancelarlo sí o sí. Ya que los ataques van por temporizador, puedes arriesgarte y jugar de forma agresiva para conseguir la pieza que te sacará del apuro.

Tampoco olvidar que todos los ataques entrantes tienen un delay que durará hasta que el ataque anterior no se haya completado. Los bloques grises de la cola son los que están esperando a que los demás terminen de actuar. Esto se traduce a que tanto los ataques en combo, como los de varios jugadores coordinados, te darán más tiempo para defenderte. Pero ojo, que luego se te viene todo junto acumulado en un bonito bloque de diez líneas.

Básicamente, todo se mantiene tal cual como en los Tetris VS, con la diferencia de que no importa tanto cancelar ataques como sí enviarlos. No obstante, la cosa cambia en un battle royale, porque tus ataques no afectan al 100% del enemigo, ya que hablamos de 98 contrarios a los que solo puedes herir de uno en uno.

Pasemos a la chicha, el battle royale

Lo creas o no, es importante acabar con los oponentes para volverte más poderoso. La regla es sencilla de seguir. El último en golpear, se lleva la muerte, y te darás cuenta de ello cuando la voz del robot te diga bien clarito: KO!

  El tamaño de Dying Light 2 será enorme y tendrá muchos secretos

Cada jugador derrotado te dará un fragmento de insignia, las cuales también pueden ser robadas a otros jugadores. Es importante tenerlas en cuenta porque añaden bonus a tus líneas de ataque, representados por un porcentaje (XX% UP).

InsigniaFragmento de insignia% de bonus
Primera2 fragmentos+25% de líneas
Segundade 4 a 6 fragmentos+50% de líneas
Tercerade 8 a 14 fragmentos+75% de líneas
Cuarta (máxima)de 16 a 30 fragmentos+100% de líneas

Esto es muy importante, porque si terminas entre los 10 últimos supervivientes y no tienes ninguna insignia, lo más probable es que seas el siguiente en caer, ya que necesitarás el doble de tetris para cancelar uno, por ejemplo. A mayores, tus oponentes se defenderán facilmente de tus líneas, necesitando una línea única o doble para defenderse de todas las tuyas. Lo que podría traducirse a terminar en el círculo minúsculo de un battle royale tradicional con una pistola cutre frente a enemigos bien pertrechados.

La cosa se complica todavía más si te ataca más de un oponente, incrementándose el número de líneas bonus que te entran.

Número de atacantesLíneas bonus enviadas
1
21
33
45
57
6 o más9

Buscando blancos a abatir

El juego te brinda la posibilidad de escoger entre 4 tipos de objetivos con el stick derecho o apuntando a quién tu quieras con el stick izquierdo. Si te apetece, puedes invertir las funciones de ambos sticks en el menú de opciones.

Puedes cambiar de objetivo siempre que quieras y este aparecerá marcado en el hexágono verde. También puedes ver quien te tiene a ti en el punto de mira con la línea amarilla que va desde su área de combate a la tuya. Si andas por los cerros de Úbeda, el juego te avisará con un Watch Out! cuando alguien te apunte.

  Square Enix piensa en hacer un remake de Dragon Quest IX
ObjetivoEstrategia
Aleatorio (stick derecho, izquierda)Los más veteranos y versados en el juego, que se sepan todas las estrategias y formas de jugar, optarán por este apuntado. Si eres de este selecto grupo, no te importa el objetivo, tu meta es acabar con oponentes de la forma más rápida y directa.
Apuntar a objetivos con Insignias (stick derecho, derecha)Atacar a jugadores con insignias para robárselas puede ser una gran opción, pero ojo, porque lo más seguro es que se trate de jugadores experimentados. Un gran riesgo que conlleva una gran recompensa.
Apuntar a los casi KO (stick derecho, arriba)Con él apuntarás a la gente que esté más cerca de morir. Cuidado, porque ese “estado” cambia constantemente y puede que cuando apuntes a alguien en concreto, el stick te apunte a otro automáticamente fastidiándote tus planes.
Contraatacar (stick derecho, abajo)Apuntar a quien te ataque, básicamente. También la única forma de atacar a varios oponentes, ya que tus líneas se enviarán a todos tus atacantes. Si se usa bien, podrás acabar con varios novatos a la vez y conseguir insignias de forma rápida y segura.
Apuntado manual (stick izquierdo)Solo aconsejable para los más pro, pues la experiencia te dictará a quién apuntar leyendo sus patrones de juego y sus manías.

Hasta aquí la guía de consejos y tácticas que os podemos brindar. Si tenéis alguna duda, no seáis tímidos y preguntad, ¡qué para algo tenemos el cajón de comentarios y nos está cogiendo polvo!

Fuente