cómo hacer tus retransmisiones de forma sencilla en PC, PS4 y XBoX

Cómo retransmitir online tus videojuegos: Una guía paso a paso

¿Estás a punto de dar tus primeros pasos en el streaming de videojuegos? Te mostramos cómo hacer tus retransmisiones de forma sencilla en PC, PS4 y XBoX.

Si disfrutas jugando a tus videojuegos en solitario, los disfrutarás mucho más cuando retransmitas tus partidas. El streaming de videojuegos no solo te permite crear contenidos fácilmente en internet para reforzar tu presencia en las redes, sino que es una de las mejores formas de conocer a otras personas con las que compartes intereses y tu afición al gaming. Si este es tu primer acercamiento al streaming, vamos a mostrarte los pasos a dar para retransmitir tus partidas de forma sencilla y segura.

Seguridad ante todo

Antes de comenzar a retransmitir tus partidas, asegúrate de tener tu conexión protegida con una VPN, que es un servicio online que te permitirá ocultar tu IP a la hora de navegar por internet. Los streamers pueden ser víctimas de ataques DDoS fácilmente, sobre todo si están jugando a juegos competitivos online, de forma que el primer paso antes de retransmitir tus partidas es siempre enmascarar tu IP con una VPN robusta.

Streaming desde el PC

¿Ya tienes tu VPN activada? Perfecto, entonces comencemos. Si eres un gamer profesional, probablemente tengas un PC con enormes especificaciones para obtener el mejor rendimiento de tus juegos. Para retransmitir tus juegos online desde el PC cuentas con varias plataformas, pero la más popular de todas es sin duda Twitch.

Twitch

Propiedad de Amazon, Twitch es definitivamente la principal plataforma de streaming de videojuegos para PC, abarcando hasta un 73% de cuota de mercado. Te garantizará un público muy amplio, pero primero tendrás que tomarte algo de tiempo para instalarla. Los pasos a seguir son:

  1. Regístrate en Twitch y obtén un código de retransmisión. Este código será muy importante, asegúrate de no perderlo ni de facilitarlo a otras personas.
  2. Luego tendrás que instalar un programa de retransmisión para asociarlo a tu cuenta de Twitch. Dispones de varias opciones. La más sencilla quizá sea Open Broadcast Software, pero luego hay otras versiones modificadas como la de Streamlabs que te ofrecerán más opciones de personalización, la inclusión de botones de donación y demás.

Facebook Gaming

Mark Zuckerberg también ha intentado meter la nariz en las plataformas de streaming con la creación de Facebook Gaming. Los comienzos de Facebook Gaming fueron muy tímidos y la plataforma estuvo muy cerca de fracasar en sus inicios, pero, a raíz del cierre de Mixer por parte de Microsoft, Facebook ha llegado a un acuerdo para absorber gran parte del tráfico de Mixer o, por lo menos, del tráfico de Mixer que no se pase directamente a Twitch.

Para realizar streaming desde Facebook Gaming tendrás que hacerte una página de creador de Facebook. Cuando la tengas lista, solo tendrás que:

  1. Dirigirte al portal de creadores de tu cuenta de Facebook
  2. Hacer clic en crear nuevo stream
  3. Sincronizar tu retransmisión con tu página de Facebook.
  4. Copiar la clave de retransmisión en tu OBS, o tú en versión OBS de Streamlabs.
  5. Seleccionar el servicio de Facebook Live.

¿Mixer?

Propiedad de Microsoft, Mixer era la segunda plataforma más popular de streaming de videojuegos para PC y cubría prácticamente el resto de la cuota de mercado que no abarcaba Twitch, casi un 25%. Sin embargo, esta cuota de mercado no fue suficiente para Microsoft, que a mediados de 2020 decidió dar cierre a su plataforma de streaming y ceder buena parte de su tráfico a Facebook Gaming. Si tienes una cuenta de Mixer, entonces, puedes continuar utilizándola en Facebook Gaming a partir de agosto de 2020, o puedes sencillamente dejarla olvidada y pasarte a Twitch.

¿YouTube Gaming?

Si bien YouTube Gaming comenzó a ganar popularidad hace un par de años, e 2019 fue definitivamente liquidado por Google y pasó a quedar integrado en YouTube, lo que le restó popularidad e hizo que la mayoría de sus usuarios se pasaran a Twitch o Mixer (ahora Facebook Gaming).

Streaming desde Playstation

Si tienes una Playstation, por supuesto, la cosa cambia y tendrás que utilizar la aplicación nativa de Sony para realizar tus retransmisiones desde tu videoconsola. En el caso de la Playstation 4, y previsiblemente de la Playstation 5, realizar un streaming es más que sencillo gracias al botón de ‘compartir’ que está incluido en el mando de la consola. Simplemente púlsalo cuando quieras retransmitir y conéctate a tu cuenta de Twitch, que es la plataforma asociada con Sony para hacer el streaming de sus consolas.

Streaming desde XBox

Hasta recientemente, la opción por defecto de Microsoft para retransmitir partidas desde la XBox era Mixer. Sin embargo, debido al cierre de Mixer, las opciones que tendrás a tu disposición serán Twitch o Facebook Gaming, que pasará a absorber parte del tráfico que Mixer tenía hasta ahora. Esto es válido para la XBox One, y se prevé que se mantenga en las mismas condiciones en la nueva y potentísima XBox Series X.