¿Te engancha esto de tener conversaciones con tus alumnos? Pues sigue nuestra guía de cómo subir rápidamente la amistad en Fire Emblem: Three Houses.

Uno de los pilares esenciales de todo Fire Emblem que se precie son los momentos visual novel. Poder tener charlas animadas con nuestros personajes es interesante, por el lore que desgranan y la personalidad de los mismos, a la par que productivo para los combates, pues nos permiten subir el nivel de afinidad. Cuanto más alto sea este valor, representado por letras que van desde la C a la S, mejores serán las ventajas de las que dispondrán si trabajan juntos en batalla. Así pues, con esta guía de cómo subir rápidamente la amistad en Fire Emblem: Three Houses veremos las mejores formas de incrementar estos valores sin perder demasiado el tiempo.

Cómo subir rápidamente la amistad en Fire Emblem: Three Houses

Ventajas por tener niveles altos de afinidad

Antes de nada vamos a deciros cuáles son las mejoras que obtendremos entre los personajes por incrementar su afinidad.

Nivel de afinidadMejora en combateEfecto como lugarteniente
C+2 Golpe / +2 Daño / +2 Esquiva+10% de realizar una acción
B+3 Golpe / +3 Daño / +3 Esquiva+20% de realizar una acción
A+4 Golpe / +4 Daño / +4 Esquiva+30% de realizar una acción
S+5 Golpe / +5 Daño / +5 Esquiva+40% de realizar una acción

Para que estos valores tengan efecto sobre el terreno de batalla tienen que estar las unidades adyacentes la un de la otra, es decir, pegadas con como mucho, un cuadro entre ellas. Si las mejoras se aplican, veremos como los dígitos de los ataques y las tácticas se vuelven de color azul.

En el caso de llevar unidades con un rango alto de afinidad como lugartenientes, se incrementará la probabilidad de que participe cuando la unidad principal ejecute una acción. Esto se traduce a que si llevamos un lugarteniente ofensivo, tenga más porcentaje de asestar un golpe tras el ataque de la unidad que acompaña o si llevamos uno sanador que realice una cura si el personaje principal es dañado.

Fuera de las contiendas, tener un nivel alto de afinidad con otro personaje servirá para facilitar su adhesión a nuestro grupo. Pero sobre esto ya hemos hablado en otra guía muy chula que os convendría echar un ojo.

Cómo subir rápidamente la amistad en Fire Emblem: Three Houses

Ya me han quedado claro las ventajas, ¿cómo subo el nivel apoyo?

El juego nos proporciona una enorme amalgama de minijuegos y otros menesteres con los que subir el nivel de apoyo. La forma en la que aumentamos los niveles de afinidad se representa con corazoncitos y una flecha hacia arriba de color dorado. La mayoría de las actividades solo nos subirán un corazón y solo se podrán realizar una vez por semana, lo que las convierte en un método bastante lento para maximizar una relación.

Ahora os dejamos con otra tabla donde desglosamos cada actividad/acción y los corazones que incrementan:

Actividad / MinijuegoCorazones que aumentaNúmero de usos
Responder correctamente cuando entablemos conversación en el modo Exploración o en los diálogos de las Misiones Principales.+1 (Byleth) / +1 (Interlocutor)Una vez por personaje a la semana. No siempre tendremos que responder a lo que nos cuenten.
Conseguir un ¡Muy Bien! durante las tutorías.+1 (Byleth) / +1 (Alumno)Entre 0 y 5 en función de lo bien que responda el alumno en cada tutoría semanal.
Conseguir un ¡Genial! durante las tutorías.+2 (Byleth) / +2 (Alumno)Entre 0 y 5 en función de lo bien que responda el alumno en cada tutoría semanal.
Tareas a dúo en las tutorías.+2 (Ambos alumnos)1 por cada sesión de tutoría semanal.
Realizar una acción en combate pegado a otra unidad.+1 (Cualquier unidad adyacente)No tiene límite.
Dar un objeto perdido.+1 (Byleth) / +1 (Receptor)Cada personaje tiene un máximo de 3 objetos perdidos que podemos encontrar en el modo Exploración.
Dar un regalo que gusta.+2 (Byleth) / +2 (Receptor)Infinito (explicamos cómo más abajo).
Dar un regalo que gusta mucho.+2 (Byleth) / +2 (Receptor)Infinito (explicamos cómo más abajo).
Que Byleth suba una competencia mediante un tutor.+1 (Byleth) / +1 (Tutor)Una vez por tutor a la semana.
Coro de la Iglesia.+2 (Byleth) / +2 (Dos acompañantes)Una vez por semana.
Consejo postal.+1 (Byleth) / +1 (Emisor)Aleatorio cada semana.
Comida.+2 (Byleth) / +2 (Dos acompañantes)Una vez por personaje a la semana. Según el nivel de Docencia podremos comer más veces (máximo de 10).
Cocinar.+1 (Byleth) / +1 (Pinche)Una vez por personaje a la semana. Según el nivel de Docencia podremos cocinar más veces (máximo de 10).
Regalar flores por el cumpleaños.+1 (Byleth) / +1 (Receptor)Una vez al año (cuando sea el cumpleaños del personaje en cuestión).
Tomar té.+6 (Byleth) / +6 (Acompañante)Una vez por personaje a la semana. Explicamos más abajo cómo funciona para que dé 6 corazones.

Ya he conseguido maximizar el lazo afectivo, ¿cómo hago para subir al siguiente nivel de afinidad?

Como podéis ver, la cantidad de cosas que podemos hacer para incrementar los lazos afectivos son cuantiosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los personajes pueden llegar al nivel de apoyo S, algunos tienen la B como techo y hasta los hay que ni pueden subir, lo que se traduce a que tienen cero relación entre ellos.

Para ver qué niveles de afinidad tenemos hasta el momento y qué personajes pueden relacionarse mejor tenemos que ir a la pestaña de Apoyo, visible en prácticamente todos los menús del juego. Si tenemos conversaciones pendientes de visualizar, aparecerá un signo de exclamación rojo al lado de la pestaña. Las conversaciones que aumentan al siguiente nivel la relación aparecerán con la siguiente letra del nivel de color azul y se mostrará un bocadillo encima del avatar del personaje de color azul oscuro.

Si por algún casual cumplimos todas las condiciones para tener la conversación pero no nos deja, lo más seguro es que nos aparezca el bocadillo de color blanco. Si es así significa que la conversación solo puede realizarse en el modo Exploración. Algunas incluso necesitarán que avancemos en la historia.

¿Cuál es el método más rápido para subir la amistad?

Llegamos a lo que sería el quid de esta guía para subir rápidamente la amistad en Fire Emblem: Three Houses. Así pues, de todos los métodos que nos brinda el juego, los más efectivos son estos tres: Comer en la cantina, dar regalos y tomar el té.

Comiendo con los personajes del juego

Ir a la cantina y comer es uno de los minijuegos más rápidos, eficaces y útiles de todo el juego, aunque suene a broma. Cada vez que comamos consumiremos un punto de acción del día libre, los cuales aumentan en función de nuestro nivel de docente. Si tenemos el nivel A+ (el máximo) tendremos 10 puntos para gastar en actividades durante el modo Exploración. Y sí, tal y como os habéis imaginado, podemos gastar los 10 sólo en comer, pobre de nuestro estómago, culpables.

El minijuego consiste en que tenemos una comida del día y un menú a elección del consumidor. La primera es gratuita (solo gasta un punto de acción) mientras que las comidas del menú gastarán ingredientes de nuestro bolsillo además del citado punto. Después toca escoger a los dos personajes que nos acompañarán en la degustación. Lo ideal es escoger aquellos que no tengan motivación, tengan niveles de afinidad entre ellos y les guste el plato en cuestión. Algo que se nos indicará con una flechita dorada en sus avatares. Si además de ella tenemos una azul significará que aumentará mucho su motivación para estudiar.

Este método es eficaz ya que aumenta 2 corazones a 3 personajes a la vez, lo que lo hace ideal para elevar la afinidad entre personajes que necesitemos con urgencia.

Atosigar con regalos como si no hubiese un mañana

Quizás sea el método más infalible de los tres. Podremos “spamear” esto de dar regalitos una vez hayamos desbloqueado los mercados ambulantes en el modo Exploración. Estos mercaderes nos venden regalos a precios, digamos que asequibles si somos personas ahorradoras, con los que podemos aumentar 2 corazones a cualquier personaje.

Cada regalo tiene una descripción donde figura una frase en azul. Es frase es la clave para saber qué tipo de destinatario es el idóneo para subir los corazones. Algunos, como las botas de montar, nos indican que son para los que amen la equitación, es decir, para personajes cuya clase principal sea la de jinete. Otros recalcan el aspecto de la moda, los entrenamientos, el estudio, la estrategia… resumiendo, con que conozcamos un poco a cada personaje sabremos de sus gustos, hobbies y animadversiones para acertar con los regalos convenientes.

Que ojo, culpable, aunque fallemos tampoco es para tirarse de los pelos. No subiremos dos corazones pero sí que aumentaremos uno, por lo que tampoco habremos desperdiciado una oportunidad de oro. Si además tenemos en cuenta que podremos comprar tantos regalos como queramos de los mercaderes (máximo una unidad por semana pero tienen un género muy amplio) y el minijuego del cultivo nos brinda también toneladas de flores para regalar, casi mejor que toca vestirse de rojo e ir gritando Ho! Ho! Ho!

Tomar el té como buenos ingleses

Uno de los minijuegos más atractivos que trae este Fire Emblem: Three Houses es la opción de poder tomar el té con el personaje que queramos mientras vamos escogiendo temas de conversación. La mecánica es bien sencilla: primero escogeremos el té para beber (cuantas más estrellas, más asertivo será a nuestras respuestas el invitado) seguido de una serie de burbujas naranjas que corresponden a tres temas de conversación. Nos tocará escoger uno en cada burbuja, si acertamos y damos con un tema que le guste a nuestro acompañante, subirá un corazón. Huelga recordar que, al igual que las comidas, tomar el té gasta un punto de acción del modo Exploración. La única forma de que no nos gaste tiempo será optar por esta opción cuando el acompañante esté de cumpleaños.

La clave consiste en acertar todos los temas en todas las burbujas. Si lo conseguimos, tendremos que realizar una acción final, que de escoger la adecuada, servirá para poner el broche a una velada perfecta. Como recompensa por no fallar, podremos dar uso de la cámara libre para contemplar el modelo del personaje invitado y ver sus reacciones a nuestros piropos (entre otras chorraditas). Y por supuesto, nos agasajarán con dos corazones extra.

En resumen. Por cada tema de conversación acertado sumaremos un corazón, tendremos otro a mayores si acertamos el gesto final y otros dos como recompensa por haber conseguido una velada perfecta. En total 6 corazones que engordarán el medidor de afinidad una burrada. Este sistema viene genial con personajes que conozcamos bien y que sepamos sobre seguro qué temas son los más adecuados para entablar una conversación. Lamentablemente, si fallamos alguna burbuja o el gesto final, nos quedamos sin los corazones extra y tendremos que esperar hasta la semana siguiente para probar de nuevo.

Objetivo final: contraer matrimonio

Digamos que la meta de maximizar una relación de apoyo no es otra que el casarnos con nuestro personaje favorito. En anteriores entregas de la saga, casarse conllevaba beneficios bastante amplios: desde desbloquear habilidades supremas, poder portar un objeto legendario hasta incluso la posibilidad de engendrar hijos que amplían el lore de los padres y puedan usarse como otra unidad más en el campo de batalla.

No obstante, en Fire Emblem: Three Houses no disponemos de ventajas, de hecho, no hay ninguna más allá que una escena final donde se resume el futuro de nuestro protagonista con su amado/amada. Bueno, para los más intensos con las OTP, tenemos también una imagen muy chula donde sale nuestro marido/mujer en una pose muy sugerente. Fuera de eso, no hay nada más.

Aún viendo que no tenemos beneficios jugables implícitos en el matrimonio, ¿sigues queriendo casarte con el husbando o waifu de tus sueños? Pues vale, te diremos que para conseguirlo basta con sacar una S en la relación de apoyo entre tu protagonista y el citado personaje. Hay que atender también a la orientación sexual de nuestro objetivo, puestos que ni todos son heterosexuales ni tampoco bisexuales, así como los hay que solo nos querrán de forma platónica. La mejor forma para comprobarlo es fijarnos en la tabla de Apoyo de Byleth para ver si podemos alcanzar una S con el personaje que nos guste.

Si es así, entonces podremos desbloquear el matrimonio una vea finalicemos una de las cuatro campañas que alberga el videojuego. Por último hacer recordatorio que solo podremos sacar una S en nuestra primera partida y justo al final de todo, por lo que no podremos valernos de los beneficios de la tabla que os dispensamos más arriba. Sin embargo, gracias a las particularidades de la Nueva Partida + podremos alcanzar la S facilmente en los primeros compases de nuestra nueva campaña.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of