Sony y Microsoft ya han desplegado sus armas. Se viene tremenda lucha por conseguir más y más suscriptores pero, ¿cuál es mejor? Xbox Game Pass Ultimate vs. PlayStation Plus Premium.
Tras años y años de especulación, la gran confrontación ya está servida. El más que consolidado Game Pass de Xbox acaba de encontrar un rival a su altura: PlayStation Plus Premium. Ahora es el momento de que ambos luchen por nuestro amor -y nuestro dinero- en un colosal combate en el que la fidelidad de los usuarios es el gran cinturón en juego. Comparamos Xbox Game Pass Ultimate vs. PlayStation Plus Premium, ¿cuál ganará?
Round 1: El precio
A ver, las cosas claras. Estos servicios nos parecen geniales y lo suyo sería tener un PS5 y una Series X para poder tener ambos servicios y pasarnos 24/7 jugando como lemures. Desgraciadamente no todo el mundo tendrá esa suerte y probablemente haya que tomar difíciles elecciones. El precio puede ser una manera de hacer la criba ideal. Si no te llega el presupuesto, pues no hay nada más que hablar. Entonces vayamos al tema, ¿cuál de los dos es más barato?
Nos vamos a centrar en el Top tier de ambas suscripciones, o lo que es lo mismo, en la más cara y mejor. Según fuentes oficiales -no entraremos en webs de códigos baratos ni nada de eso- Game Pass Ultimate cuesta 12,99 euros al mes, si bien el primer mes te puede salir por tan solo un euro. Por su parte, PlayStation Plus Ultimate tiene un precio de 16,99 al mes, 49,99 al trimestre y 119,99 al año. Si optamos por la opción anual, el mes nos saldría por 10 euretes. Si elegimos la opción -dolorosa- de pagar anualmente, PlayStation Plus Ultimate saldría vencedor de este primer envite.
Round 2: Catálogo actual
Con catálogo actual me refiero a catálogo de juegos de las máquinas principales, PS5 y Xbox Series X. Game Pass Ultimate, según la descripción de la propia Microsoft, consta de «más de 100 juegos de alta calidad para consola y PC». En este catálogo hay una rotación en la que cada mes se suben o se bajan del carro algunos juegos. Algo así como lo que sucede con Netflix. Aquí debemos contar con que la suscripción a EA Play y su famosa bóveda de juegos también está incluida, por lo que si eres fan de la compañía es un punto muy a tener en cuenta.
PlayStation Plus Ultimate, también según la nota de prensa que nos ha remitido Sony, «añade un catálogo de hasta 400 de los mejores títulos para PS4 y PS5, incluidos grandes éxitos del catálogo de PlayStation Studios y desarrolladores asociados externos«. Desconocemos por el momento cuáles son esos juegos y si también se irán añadiendo y quitando títulos, al estilo Game Pass.
En este caso «mas de 400» suena más contundente que «más de 100». Punto para el Plus.
Round 3: Catálogo retro
Aquí, solamente por historia de ambas marcas, debería ganar Sony, pero vamos a hacer un recuento armas, no sea que nos llevemos una sorpresa. PlayStation Plus Ultimate incluye, aunque no queda del todo claro, 340 juegos más además de los de Ps4 y PS5. En este subcatálogo se incluirían títulos de PS3 disponibles mediante streaming y un catálogo de clásicos populares, disponibles en streaming y para descargar, de la PlayStation original, PS2 y PSP.
A pesar de que Xbox Series X cuenta con la posibilidad directa de reproducir una gran cantidad de discos de Xbox y Xbox 360, en Game Pass Ultimate la cantidad de estos es más bien escasa, quedando reducida a un puñado de clásicos.
Así que finalmente sí, se confirma lo que hablaba al principio de este punto: este round lo gana PlayStation Plus Ultimate.
Round 4: Dispositivos compatibles
En este punto, a no ser que Sony se ponga las pilas, gana por goleada el ecosistema Xbox. No solo porque el Game Pass Ultimate se puede utilizar en Xbox One, Xbox Series X y PC, sino porque también se puede jugar casi en cualquier dispositivo móvil gracias al cada vez más mejorado juego en la nube.
Por su parte, y si nos atenemos a lo que se puede hacer ahora con PlayStation Now, PlayStation Plus Premium se podrá jugar en PS4, PS5 y PC.
Los jueces del combate lo tienen claro: punto para Game Pass
Round 5: ¿Juegos de lanzamiento?
Este es uno de los puntos con los que Microsoft saca más pecho, y no es para menos. Todos los juegos de sus cada día más numerosos estudios salen en Game Pass el día de su lanzamiento. Esto es un pelotazo que podría hacer que te decantaras ipso facto por Game Pass. Una de las grandes incógnitas del otrora conocido como Project Spartacus -a partir de hoy PS Plus Premium- era si iba a emular a los de Redmond en este punto. Finalmente Sony lo ha dejado pasar y no ofrecerá sus first party el día de su lanzamiento.
Obviamente, punto para Microsoft.
El veredicto final
Si nos quedamos con los puntos de cada Round, debemos darle una ajustadísima victoria a PlayStation Plus Premium, pero creo que debemos ir más allá. Cada usuario tendrá unas particularidades que tendrá que valorar. Los nostálgicos seguro que quieren jugar al catálogo de PS2, mientras que los padres y madres de familia valorarán, y mucho, el hecho de poder jugar en cualquier momento y lugar a través de la nube. Puede que unos quieran echarle el guante a todos los juegos de la bestialidad de estudios que ha incorporado Microsoft nada más salir, y otros agradecerán esos eurillos que podrás ahorrar con el Plus. En definitiva, todos los jugadores salimos ganando con este movimiento de Sony. Yo, al menos, me haré con ambos servicios. Que viva la competencia sana.