Condenados al olvido - Battle Fantasia

En abril de 2007, Arc System Works (creadores del juego más culpable de todos, Guilty Gear) se atrevió con una nueva IP de lucha para recreativas llamada Battle Fantasia. Su mezcla de la mejor lucha bidimensional con un toque RPG caló bastante bien en Japón, por lo que se lanzó en PS3 y Xbox 360 para su uso y disfrute doméstico.

Condenados battle fantasia

Con un diseño de personajes de Emiko Iwasaki (el mismo que Guilty Gear) al más puro estilo manga, Battle Fantasia nos ofrecía un plantel de tan solo 13 luchadores (aunque muy diferentes entre sí) con unos diseños entre los estilos medieval y steampunk. Su control era fiel a los cánones más extendidos por grandes como Street Fighter, pero sin la profundidad del mismo (no tan técnico) ni tan frenético como otros títulos como Guilty Gear, quedándose en un punto intermedio que le daba bastante personalidad.

Aunque tuvimos que esperar a febrero de 2009 para poder disfrutarlo en nuestro país, el juego nos llegó traducido al castellano y con el doblaje original que mezcla el inglés con el japonés. Gracias a esta localización, pudimos disfrutar sin problemas del modo historia, que nos irá narrando las hazañas de nuestro personaje a la vez que añade ese ligero toque RPG del hace gala el título, mejorando a nuestro personaje en cada nivel que superemos.

BattleFantasia-1

Además del modo historia, también contábamos con clásicos del género como el modo arcade (derrotar enemigos en combates de dos round cada uno hasta llegar al jefazo final de turno), Versus (contra un amigo), Time Attack (derrotar a todos los enemigos en el menor tiempo posible), Survival (aguantar los máximos combates posibles sin morir) y el ya por aquella época imprescindible Online.

BattleFantasia-2

Pese a lo atractivo que puede parecer leyendo todo lo anterior, Battle Fantasia tenía ciertos fallos que lo alejaron del podio de los grandes del género. La espectacular puesta en escena de las narraciones y conversaciones previas a la batalla gracias a los magníficos arts dibujados a mano,  se veía mancillada en el momento de empezar el combate, ya que el diseño poligonal de los personajes era muy sencillo y bastante pobre en texturas (aunque a su favor hay que decir que los combates eran muy fluidos y sin bajada de frames). Sonora y gráficamente tampoco era destacado, con melodías pegadizas (pero ninguna memorable) y unos escenarios sencillotes.

A todo esto hay que añadir que el juego salió a la venta en nuestro país solo unos días antes que Street Fighter IV (con dos huevos),  título que lo eclipsó completamente, convirtiéndolo en un olvidado casi directo al que solo hicimos caso cuatro frikis.

En definitiva, Battle Fantasia era un título de lucha muy decente, con un diseño de personajes bastante bueno y distinguido (aunque pobre en cantidad) y ofrecía mamporros de los buenos (y fluidos) con un control que respondía a la perfección. A todo esto hay que añadir lo rejugable que podía ser, ya que dispone de múltiples modos de juego, destacando sobre todo el modo historia. Todos los amantes de la lucha virtual deberían echarle un vistazo, ¡seguro que acabáis viciados!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D4hQSYlScV8[/youtube]