Ya está con nosotros el Heroe de Super Smash Bros. Ultimate, pero ¿conoces los juegos en donde aparecen estos 4 personajes tan icónicos?

A nadie le sorprende el matiz de crossover que ha cogido la licencia Smash Bros. con los años. La última edición, Super Smash Bros. Ultimate, reúne ya la friolera de 72 personajes salidos de multitud de licencias conocidas. Pues bien, hoy vamos a repasar la historia del último personaje en saltar al ring: el Heroe de Super Smash Bros. Ultimate.

Este personaje cuenta con la particularidad de ser cuatro entidades en una, es decir, que de los ocho colores que podemos escoger, cuatro son personajes con su propia skin. Estas “skins” corresponden, cada una, al protagonista de un título de la saga Dragon Quest, juegos que hoy vamos a rememorar para comprender el porqué de su presencia en el fighting game de Nintendo.

Dragon Quest III: The Seeds of Salvation

Lanzado para NES allá por el año 1988, Dragon Quest III nos contaba la historia de un chaval con la misión de sellar los portales cuya profecía vaticina la llegada del Reino de las Sombras. El juego supuso un cambio revolucionario para la saga en algunos aspectos, como la posibilidad de escoger género para el protagonista, poder crearnos grupos de personajes personalizados y la profesionalización de cada uno de ellos en un rol determinado.

También contó con la novedad de los ciclos del día y la noche, sin olvidar la metamorfosis del mundo a la oscuridad, cambiando la paleta de colores y el acceso a determinadas zonas. En cuanto a localizaciones, fue pionero en interpretar ciudades del mundo real, cogiendo de ejemplo a Romaria, basada en la misma Roma actual.

Aunque tuvo una recepción muy buena en su tierra natal, Japón, no lo veríamos en occidente hasta 1996 cuando se estrenó su versión más poderosa: la de Super Nintendo. Siendo una suerte de remake que se valía del motor gráfico del Dragon Quest VI, fue también su debut en Estados Unidos, siendo exclusivo hasta entonces de Japón. Aparte de esa edición, Dragon Quest III también dio el salto a Game Boy Color salvaguardando algunas de las mejoras acontecidas en Super Nintendo. Más tarde veríamos este remake en Wii y dispositivos inteligentes con Android e iOS.

  Tendremos a personajes de Dragon quest en Super Smash Bros Ultimate

Dragon Quest IV: Chapters of the Chosen

Dragon Quest IV es el primer juego de una trilogía argumental centrada en el Castillo de los Cielos a diferencia de los 3 anteriores, cuya historia tenía cierta unión con el linaje de Erdrick, el héroe legendario. La historia es algo menos convencional, centrándose más en el desarrollo de los personajes y la influencia del Elegido en sus aventuras. Goza también de tintes más oscuros o macabros, como su villano Psaro, un asesino que buscar liberar el poder de un dios oscuro para extinguir a la humanidad de las formas más cruentas posibles.

Siendo el último de la saga en estrenarse en NES, el juego cuenta con un mapa de unas dimensiones similares al de la tercera parte, no obstante, ya no tiene ciudades basadas en localizaciones reales. Su cambio más destacable viene dado por la IA de los personajes, los cuales pueden ayudarnos sin necesidad de que el jugador les introduzca comandos de forma directa. Una mecánica que no gozó de buena popularidad en su tiempo y que fue perdiendo importancia en las entregas posteriores.

Como ya hemos dicho, este Dragon Quest debutó en NES en el año 1990, pero ganó mucha fama en el año 2000, cuando se reestrenó en forma de remake para PlayStation en territorio occidental. Este remake utiliza un motor 3D habitual en los títulos de aquel entonces e introdujo un montón de cambios y mejoras jugables. Más tarde, en 2008, dicho remake vería de nuevo la luz en Nintendo DS, debutando en Europa y siendo la versión más completa y sólida hasta la fecha de Dragon Quest IV.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Quizás sea el título de la franquicia más conocido, no en vano fue el primer Dragon Quest en estrenarse en su primera plataforma de manera mundial. Sí, culpables, Dragon Quest VIII lleva con nosotros desde 2006, cuando aterrizó en nuestras viejas y flamantes PlayStation 2 además de ser el primer título de la saga en llegarnos traducido al castellano.

  Nuestras impresiones de Joker en Super Smash Bros. Ultimate

Esta entrega estuvo desarrollada por Level 5, el estudio que dio vida a joyas como Ni No Kuni o la franquicia Yo-kai Watch, mostrando un motor gráfico renovado y muy puntero para la consola de Sony. Efectos, transformaciones, animaciones e incluso cosillas más banales como los bocadillos de texto gozaban de un acabado exquisito, algo a lo que nos tenía ya acostumbrados este estudio con juegos como Dark Chronicle por aquel entonces.

La trama nos ponía en una larga aventura donde debíamos romper la maldición de nuestro rey, convertido en duende, y de su pueblo, transformados en estatuas de piedra. Junto a otros 3 personajes que se nos unirán durante el transcurso de la epopeya, nuestro Heroe se enfrentará a un mal oscuro que amenaza el equilibrio de la misma realidad. Como principal novedad, no solo en la saga sino en los J-RPG de la época, nos presentaba un mapeado en escala real, solo delimitado por ciudades y mazmorras. Toda una proeza técnica que rara vez se repitió en títulos posteriores.

Como muchos sabréis, este juego tuvo una suerte de adaptación para Nintendo 3DS en 2017. Con el apartado gráfico algo recortado, trajo sendas mejoras como la posibilidad de reducir el ratio de los combates aleatorios o una expansión del coliseo de los monstruos.

Heroe de Super Smash Bros. Ultimate

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

El último título de la franquicia y uno de los mejores. Dragon Quest XI nos trae un mundo delimitado por grandes escenarios interconectados, donde podemos echar mano de habilidades -como la doma de enemigos- para explorarlos hasta el último centímetro. En esta historia somos el Luminario, el heredero de un poder que atraviesa las épocas y permite cambiar el futuro, que deberá resolver los misterios de su pasado a la par que salvaguardar el mundo del futuro oscuro que se avecina.

  EVO 2019: MkLeo es el ganador del torneo de Super Smash Bros. Ultimate

Siguiendo el esquema de los combates por turnos, Dragon Quext XI trae consigo mecánicas que agilizan las batallas una barbaridad -como el libre posicionamiento- frente a los títulos predecesores. Amén de una dificultad más sencilla y una historia más tranquila de lo que acostumbra la saga, disfrutable por vez primera con actores de doblaje. En lo visual estamos ante una odisea del detalle, donde podemos ver a los enemigos campando a sus anchas y efectos climáticos de lo más vistosos.

Habiéndose lanzado el año pasado en PlayStation 4 y PC, estamos a un mes que nos llegue su edición más completa para Nintendo Switch. Esta última nos permite revivir historias de los Dragon Quest antiguos con una estética retro propia de NES. Estamos ante uno de los títulos mejor vendidos y valorados de la franquicia, teniendo al día de hoy 2.040.000 unidades vendidas solo en PlayStation 4 a nivel mundial.

La saga de Yuji Horii no podría estar mejor representada en Smash Bros.

Cuatro héroes de cuatro juegos de culto. Tener la posibilidad de disfrutar de algo así en el ring de Nintendo no es moco de pavo. Más cuando vemos que son capaces de hacer gala de movimientos tan característicos como los hechizos de las clases animistas o las estocadas de los espadachines heróicos.

Si queréis disfrutar de personajes tan trabajados como el Heroe de Super Smash Bros. Ultimate, podéis haceros con ellos de forma individual en la página de la E-Shop por 4.99€ . Como alternativa, y más que recomendable, podéis agenciaros el Pase de Batalla que trae personajes como Joker, de Persona 5, o Banjoo Kazoie. Por supuesto, aún faltan personajes por anunciar y todos los presentes hasta el momento incluyen escenarios tematizados, pistas musicales, accesorios para los Mii y multitud de trajes variocolor.