En Attack on Titan 2×06 por fin la serie sale de la gran introducción y entra de lleno en la auténtica trama de la temporada, aunque de una forma muy torpe.

Parece mentira, pero el episodio de esta semana era Attack on Titan 2×06. ¿Qué significa eso, culpables? Pues que estamos en el mismísimo ecuador de la temporada. ¿Y qué más significa? Que, echando la vista atrás, han bajado el nivel del guión de una forma escandalosa y obscena.

Si por algo destacó la primera temporada fue por ofrecer un shonen honesto. Dejaba atrás los tópicos, a los adolescentes intensitos y las conversaciones bochornosas y se centraba en lo que realmente es un shonen: una historia sencilla (que no simple) llena de acción y con un puntito de fantasía para adornarlo todo. Si a esa combinación se le añade una animación llena de personalidad y un dibujo con una calidad por encima de la media tenemos la receta para un auténtico pelotazo. Eso era Attack on Titan.

No sé si habrán tenido problemas en el estudio o si esta temporada les ha venido grande. O quizá simplemente  es que no pueden ir demasiado rápido para no pillarse los dedos con el manga. ¿Pero sabéis qué? Excusas las justas. Cada episodio de esta segunda temporada se está quedando a medio camino, como si nunca terminara de arrancar. Y en el de esta semana, el texto, ha sido la culminación del esperpento.

Attack on Titan 2x06 interior

Pésima dirección para un episodio tan importante

Tras lo sucedido en el anterior episodio, el grupo de Eren ha descubierto que Ymir es un titán cambiante, así que se la llevan, malherida tras el combate con los titanes, a Trost. Pero justo antes de partir, Reiner decide revelarle a Eren el pelotazo: él es titán acorazado y Bertholdt es el titán colosal. También le propone que si se va con ellos,  no le causarán más problemas a la humanidad. ¿La respuesta de Eren?

Es, quizá, la escena más importante de la temporada, pero también es la más lamentable. No quedan claras las motivaciones de los personajes. Tampoco se entiende por qué tiene lugar esa revelación. Es una escena que debería ser intensa y dramática, pero están tan mal dirigida y tan mal escrita que lo que da es risa.

Hay un intento de explicar la escena con un flashback, pero no funciona. No sé qué está pasando por las cabezas del productor y el director, pero estar constantemente recurriendo a flashbacks para explicar la historia es un recurso torpe, burdo y que solamente sirve para enfangar más y más la trama. Lo que funcionó de la primera temporada fue la sencillez. Primero A, luego B y luego C. No entremezclar todo y que el espectador se vaya construyendo la temporalidad en su cabeza.

Afortunadamente, Attack on Titan 2×06 acaba con el principio del combate entre Eren en modo titán contra Reiner y Bertholdt. Espero que Attack on Titan retome sus raíces y a partir de aquí sea todo acción in crescendo. Pero después de este episodio, me espero lo peor de lo peor.

Artículos relacionados

12
Leave a Reply

Please Login to comment
6 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
JohnatanDonpuduHéctor MillanoZero_sfhFrancisco Oviedo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Matías Jofré
Guest
Matías Jofré

Lean el manga y después opinen. La escena de Reiner, Bert y Eren está PERFECTAMENTE NARRADA (similar al capítulo 42 del manga). Pero no se van a enterar de cosas realmente importantes hasta el capítulo 70 del manga, algo que no llegará hasta una seguramente 4ta temporada del animé.

Patética la crítica! Bah, no veo crítica, sino una opinión sin argumento.

Manu Mora
Guest
Manu Mora

No entiendo porqué hay que leer un manga para disfrutar de un anime. Máxime, cuando la mayoría de las veces versionan o cambian cosas. El hechod e que sea igual al manga no implica que sea mejor o peor. A mi me ha gustado, al autor del artículo no. Precisamente por eso es una opinión, y creo que da bastantes más argumentos en el texto que el que tú das que, simplemente es “yo me leo el manga y entiendo más, por eso llevo razón”. Repito, no hace falta leer el manga para disfrutar del anime. Si has leído el… Read more »

Héctor Millano
Guest

Aquí el autor del artículo. Esto es una crítica semana del anime. Es totalmente independiente del manga y no tengo por qué leerlo. Y no, una escena que se escribe sin justificación y con necesidad de un flashback a continuación para mí no está bien narrada.

Como dice mi compañero, esto es una opinión, al fin y al cabo. Como todas las críticas culturales. Pero doy argumentos de sobra para justificar mis palabras. Puedes coincidir o no, pero eso no la hace patética.

Walter Lacoste
Guest
Walter Lacoste

A mi parecer la escena de la revelación de reiner, fue perfecta por elegir en no caer en el cliché, que uno ya sabe que va a haber una revelación importante(ya sea por la música, la dinámica de la escena y el dialogo). Reiner le revela a Eren sus planes de manera tan casual, y luego la cámara pasa a otra cosa. El espectador se queda estupefacto, pensando: dijo acaso lo que creo que dijo?

Manu Mora
Guest
Manu Mora

opino lo mismo. Me quedé tan a cuadros que no sabía qué pensar. La verdad me impactó esta revelación y… luego me harté de reír. Simplemente me gustó, pero también entiendo que haya gente a la que no.

Héctor Millano
Guest

Sí, hay una parte de sorpresa respecto a eso. Pero esa sensación rápidamente se me olvidó porque tuve que ir a darme de cabezazos con la pared por lo mal escrita que estaba. Más que ser un momento dramático o impactante, acaba siendo un momento más de incredulidad porque haya ocurrido así.

Francisco Oviedo
Guest
Francisco Oviedo

No entiendo la crítica y lo de la mala dirección. ¿Tiene mala dirección a pesar de haberse basado completamente en el manga? Porque, como ya comentaron, es idéntico, literal, al pie de la letra la escena. Imposible adaptarlo mejor. Tienen que tener en cuenta que, quizás, para Reiner y Bertholdt no es la gran cosa y por ello se lo dijeron a Eren así. No tenía que haber una escena dramática y emotiva para demostrar la fuerza que tiene. A mi, junto al tercero, me ha parecido el mejor capítulo de la temporada. Bestial. Todo lo adaptaron al pie de… Read more »

Héctor Millano
Guest

Es que precisamente ahí está el fallo. Por más que los cómics y los mangas sean arte secuencial, y en eso compartan muchas características con el cine y el mundo audiovisual, hay cosas que funcionan sobre el papel pero no funcionan en pantalla. Y este es uno de esos casos. Me han pasado esa escena por Twitter y sí, es idéntica y ahí parece funcionar un poco mejor (que no bien) pero eso trasladado a anime resulta en mala dirección. Precisamente, las mejores adaptaciones son las que cambian todo lo necesario para que la historia original funcione tan bien audiovisualmente… Read more »

Zero_sfh
Guest
Zero_sfh

Este episodio es idéntico al manga como bien dicen… De hecho, en el manga mientras te meten viñetas en las que otros personajes estan a sus cosas te sueltan la revelación como si nada… Sinceramente, descubrí que Annie era un titán desde el primer capítulo que aparece por su parecido y por ser de los pocos que no estaban en la operación, y justo después me imaginé que Reiner sería el acorazado (por su aspecto físico y por el pelo), el único que tuve dudas por no saber quien era fue el colosal, al menos hasta la segunda temporada del… Read more »

Héctor Millano
Guest

Claro, pero si en una adaptación hacen todo tal cual, evidentemente van a cometer muchos errores. Como digo, lo que funciona sobre el papel no tiene por qué funcionar en pantalla. Y eso se ve en que en una viñeta puedes superponer dos conversaciones diferentes y eso, en audiovisual, no queda del todo bien. Por eso digo que es culpa del estudio de animación. El autor del manga ha escrito y dibujado la escena de acuerdo al medio en el que está (arte secuencial). El productor, el guionista y el director de la serie tendrían que haber hecho los cambios… Read more »

Donpudu
Guest
Donpudu

Pesima critica, no se ve algun tipo de analisis para destripar de semejante manera, ni siquiera te fijaste o nombraste la manera en que Eren hablaba (con nerviosismo e incredulidad) y justamente el uso de flashback se hace para incrementar la emocion, se ve como eren no quiere creer que sus compañeros mas cercanos son titanes, es verdad que la escena en comparacion con la revelacion de annie decae, pero decir que es pesima, porfavor mira de nuevo el capitulo. La revelacion de la trama siempre ha ido de a poco, incluso terminando la primera temporada no se sabe nada… Read more »

Johnatan
Guest
Johnatan

En desacuerdo totalmente… Lo interesante de este anime siempre ha sido despistar con una historia alternativa para después sorprender por donde menos se espera, para mi el mejor episodio de toda la saga, no me lo esperaba